Entrevista a Mocelet

Muy buenas a todos, hoy os traemos una entrevista a Mocelet, un gran desarrollador de juegos de inteligencia, como el Cuatro en Raya HD, enciende la navidad y Lines & Puzzles, el cual nos ha concedido una entrevista. En ella hemos hablado desde temas personales, a temas de sus proyectos, etc. Así pues vamos con la entrevista

android_webcam_apertura_video_618x386

  • Buenas Mocelet, vamos a empezar la entrevista con algunas preguntas personales para romper un poco el hielo, ¿Nos podrías decir quien se encuentra detrás de Mocelet? Nombre, edad, lugar de residencia…

Muy buenas, pues un madrileño en sus treinta llamado Alberto Hernández. Uso mi nombre real en Google Play por cierto, mocelet es solo para los foros.

  • ¿Cuales son tus aficiones?

Además de las de todo geek, últimamente disfruto bastante con la fotografía, más ahora que las ciudades se visten para las fiestas. Lástima no tener la oportunidad de viajar más y conocer sitios nuevos.

  • ¿Que música escuchas?

De todo, jazz, pop, rock, new age… cada estilo tiene su ocasión.

  • ¿Windows, MacOS o Linux?

Uso los tres, MacOS porque no hay más remedio para desarrollar en iOS.

  • ¿Que estudios tienes?

Soy Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM

  • ¿A que te dedicas realmente?

Hasta hace no mucho trabajaba a tiempo completo en proyectos I+D y alguna tarea docente. Ahora y debido en parte a circunstancias familiares estoy potenciando mis proyectos propios, donde he encontrado una gran fuente de motivación.

  • Para tí, ¿cual sería un desarrollador a admirar? ¿Por qué?

Admiro a ese desarrollador, a veces anónimo, que no sale en los grandes medios, pero del que tienes un desarrollo instalado que te resuelve un problema y te hace la vida un poco más fácil. En general admiro a cualquier persona que es eficiente y buena en su trabajo.

Después de saber un poco más sobre Mocelet como persona, vamos a conocerte un poco como desarrollador.

  • ¿Eres un programador “de la calle” o aprendiste lo que sabes de Android en una clase?

Programar es solo una pieza del puzzle que conlleva desarrollar una app. En ese sentido, las particularidades de Android las he ido aprendiendo mediante libros, tutoriales y consultando en foros especializados. Si bien ya contaba con un gran bagaje en arquitecturas software, sistemas de comunicación, lenguajes de programación e incluso inteligencia artificial.

  • Antes de Android estarías en otros proyectos ¿podrías hablarnos de ellos?

He participado en bastantes proyectos de I+D en el ámbito de aplicaciones y servicios de comunicación, voz sobre IP, servicios de teleasistencia, calidad de servicio, redes 4G…

  • ¿Por qué Android y no iOS?

La barrera de entrada era mucho menor en mi caso. Tengo el libro de iOS en la mesa de todas formas 😉

  • ¿Que lenguajes de programación conoces?

Uso Java prácticamente para todo, también PHP y javascript para proyectos web, estoy aprendiendo Objective-C y en su momento he tocado bastantes otros desde C hasta Prolog y CLIPS.

  • ¿Crees que un desarrollador como tu, que haces proyectos en solitario, puede llegar a vivir de esto sin tener una gran empresa?

Se puede, en Google Play muchos desarrolladores independientes han pasado a vivir de ello. Aun así lo ideal suele ser formar un pequeño grupo de trabajo.

  • ¿Que opinas de que Google se quede con un 40% de las ventas de apps de Google Play?

Es un 30%, a cambio dejas de preocuparte de muchos aspectos. En tiempos de J2ME había que pagar un certificado anual incluso si no vendías nada y lograr la visibilidad que te otorga Play Store supondría un gasto importante en promoción.

  • Si tuvieras que hacer una crítica a Google como desarrollador, ¿cual sería?

Que filtren un poco mejor la tienda de aplicaciones para dar más visibilidad a las apps de calidad. Hay mucho spam.

Ahora vamos a hablar un poco sobre tus aplicaciones y demás.

  •  ¿Sabrías decirnos cuantas descargas juntan actualmente todas tus apps?

Es un dato público, anda por el millón y medio.

  • Muchos desarrolladores llevan proyectos externos a Google Play ¿Es tu caso?

Actualmente no

  • En tu perfil de Google Play hemos visto que todas tus apps son gratuitas ¿Por que no optaste por ponerlas de pago como hacen otros desarrolladores?

En realidad uso el modelo freemium, la app es gratis pero con anuncios y puedes pagar para quitar los anuncios y desbloquear más contenido.

  • ¿Cuantas horas crees que has podido invertir en escribir el código de tu juego “cuatro en raya HD”?

He perdido la cuenta, llevo dos o tres años actualizándolo de vez en cuando y he reescrito código muchas veces. De todas formas hay más trabajo “sobre el papel” que picando código. Tengo un par de cuadernos llenos de anotaciones, ideas y diagramas…

  • Como gran admirador del juego “enciende la navidad” me veo en la obligación de preguntar ¿tienes pensado añadir más niveles para las navidades del 2013?

Gracias Si el tiempo lo permite sí, es algo que desafortunadamente este año casi no tengo.

  • ¿Tienes en mente algún otro proyecto? ¿Nos podrías adelantar algo?

Por ideas no será, espero que en 2014 salgan muchas nuevas apps, no solo para Android sino para otras plataformas. Especialmente en la categoría de juegos de puzzle que es donde por ahora he encontrado mi nicho.

Ahora para acabar la entrevista, queremos hacerte algunas preguntas bastante extrañas para intentar acabar con buen sabor de boca.

  • ¿Defenderías un sistema en el que todos los programas tuvieran que ser Open Source?¿Por que?

Puedo defender esa postura y la opuesta, de hecho yo no publico el código fuente de mis apps

  • Si una empresa como Rovio te ofreciera un contrato a cambio de eliminar tus apps de Google Play ¿que harías?

Valorar la oferta, otros desarrolladores las quitan porque luego las vuelven a lanzar rediseñadas y con apoyo técnico de su equipo de desarrollo.

  • ¿Que recomendarías a alguien que quiere empezar en el mundo de la programación?

Que empiece con pasos cortos pero seguros, lo más importante son los conceptos: estructuras de datos, de control, orientación a objetos, patrones de desarrollo, etc. El lenguaje de programación es lo de menos, al afrontar un proyecto software antes de sentarse en el ordenador hay que sentarse en la mesa con una hoja en blanco y un boli.

  • Si quieres decir algunas palabras para nuestros lectores, este es el momento.

Poco más, ¡muchas gracias por la oportunidad de comentar tantos temas!

Y hasta aquí la entrevista a Mocelet. Desde aquí le damos las gracias de nuevo por concedernos la entrevista y respondernos a todas las preguntas que le hicimos sin pega alguna, mil gracias.

Y a vosotros queridos lectores, ¡hasta la próxima!

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

5 ideas en “Entrevista a Mocelet

  1. Hola, me encanta whastApp Plus y lo he usado desde hace varios meses, pero hace unos días reinicie mi cel y tuve que desinstalar todas las aplicaciones y perdi whastApp Plus y desde ahi comezo mi calvario no he podido encontrar un link con el que pueda volver a disfrutar de esa espectacular aplicacion, pueden ayudarme.. Gracias

  2. Whatsapp no me deja usarlo por el uso mal uso, ya que uso whatsapp plus dice que mi información puede ser derivada a terceros y tengo que esperar 24 horas

  3. Luis Antonio

    buenos días comentaros q en los nuevos móviles como samsumg note 4 la aplicación whassap viene preistalada y al querer intalar whassap plus no te deja ya q hay un conflicto con sus nombres ,mi petición es si podéis cambiar el nombre del whassap plus para poder intalarla ( os recuerdo q cuando una aplicación viene preintalada no se puede desistalar )y si rootear el móvil pierdes la garantía )

  4. Muy bueno

    Pero serían tan amable de poder decirle quearreglen whatsapp plus para que lo puedan usar personas ciegas ? Si también somos seres humano. Y usamos los programas con otros programas diseñados para personas ciegas en este caso con talkback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *