Entrevistamos a Vierco

Buena a todos de nuevo, hoy venimos con una entrevista a Vierco, un conocido desarrollador de la comunidad Android. Detrás de él encontramos un montón de aplicaciones muy conocidas, sin más os dejamos con la entrevista.

 

android_webcam_apertura_video_618x386

 

 

Muy buenas Vierco, si te parece vamos a comenzar con alguna pregunta  personal para ir rompiendo el hielo.

  • ¿Nos podrías hablar un poco sobre ti?

Mi nombre es Sergio Álvarez y vivo en Sevilla. Ando metido en esto por pura vocación, soy un tipo muy curiosete y eso de pulsar un botón y que pase algo me ha llamado siempre la atención. También soy un entusiasta del diseño, si quería unir las dos cosas, no tenía más remedio que meterme en este gremio.

  • ¿Qué estudios tienes?

Pues en relación a la programación he sido siempre autodidacta, mis estudios se han basado en la gran mayoría de los casos en el diseño, tanto gráfico como en diversas variantes más. Cuando me plantee la programación como futuro profesional me apliqué a mis “estudios autodidactas” ya compaginando con el trabajo que desarrollaba antes de dedicarme por completo a esto.

  • ¿Cuándo empezaste a programar?

Realmente empezar, lo que se dice empezar, puedo contarte que con el Basic del Spectrum 48k que teníamos en casa. Hacía mis pinitos, dentro de las posibilidades de un niño, claro, observando y preguntando a mi hermano mayor que era quien le daba más fuerte… Curiosamente ahora somo los dos programadores. Después  centré mi atención, como te he comentado anteriormente, en el diseño hasta más o menos 2007 cuando el anuncio de un sistema operativo de código libre impulsado por Google llamó de nuevo mi atención.

  • ¿Qué hacéis en Hello Vierco?

En Hello Vierco trabajamos con diferentes ramas que podemos tratar de forma independiente o en proyectos unificados. Hemos realizado, y realizamos, vídeos de índole corporativa y publicitaria, diseño y programación de páginas webs, imagen corporativa, 3D, locuciones, música original y por supuesto… aplicaciones móviles.

  • ¿Antes de que existiera Hello Vierco a que te dedicabas?

He estado muchos años trabajando para una operadora de telefonía. La telefonía móvil me ha gustado desde sus inicios, cuando te regalaban un teléfono por comprar un paquete de pilas, y con este trabajo tuve la oportunidad de poder verla de cerca. Ahora de esa etapa guardo muy buenas cosas, pero tocaba cambiar de tercio.

Después de conocer un poco quien se encuentra detrás de Vierco vamos a pasar a conocerte un poco como desarrollador, vamos allá

  • ¿Cuál ha sido tu mayor dificultad como programador?

Bueno, al menos en mi opinión, cuando eres programador puedes encontrarte grandes dificultades cuando menos te lo esperes, es parte del encanto. Puedes llevarte un par de días dándole vueltas a la mejor forma de hacer algo y cuando lo terminas solventando crees que ha sido de los grandes retos… hasta que llega el siguiente 🙂

  • ¿Nos podrías hablar un poco de los proyectos en marcha antes de meterte de lleno en Android?

Antes de unificar las ramas de trabajo bajo el sello de Hello Vierco, los proyectos realizados fueron muchos y diversos, pueden verse en la web del estudio. Por la parte que me toca a mi como programador, los importantes llegaron de la mano de android, siendo el primero de ellos AndYou, del cual hablamos ahora si te parece.

  • ¿Cuál crees que es la mejor manera de rentabilizar una app en Google Play, con publicidad o con un precio cerrado?

Uhmmm, creo que depende bastante del proyecto, aunque hay que tener en cuenta algunos factores muy importantes. No es lo mismo, ni mucho menos, planificar la rentabilidad de un proyecto con publicidad en España que en Estados Unidos. El sistema de publicidad en España no funciona como lo hace al otro lado del charco y existen otros factores con lo que pasa lo contrario. Quizás no exista como taal una manera mejor que otra, sino formas que se adapten más a los usuarios según cual sea el target de tu aplicación.

  • ¿Cuál es tu postura en cuanto a la existencia de micro-pagos en algunas apps Android?

Siempre que estos micro-pagos sean avisados con antelación al usuario, lo veo correcto, es una forma muy correcta también de que el usuario pueda probar un producto o elija hasta donde quiere obtener provecho de esta. 

Vamos de lleno a conocer que hacéis en Hello Vierco, como son vuestras apps, etc.

  • ¿Cuántas aplicaciones tiene ahora en el mercado Hello Vierco?

Disponibles actualmente cuatro, Remote Security, AndYou, HTCMania oficial y My Good Morning.

  • Hace poco pudimos ver como presentabais una nueva app llamada My God Morning. Como hemos podido probar, esta aplicación  te despierta diciéndote datos como el tiempo y con voces reales. ¿Cómo hacéis posible esto?

Bueno, los medios para hacerlo estaban ahí, de lo que más contentos estamos sobre este proyecto es de haber llegado a la idea final y haber podido desarrollarla de una forma original, sencilla para el usuario y agradable. Está teniendo mucha aceptación y eso nos anima, aún mas, a seguir haciéndola crecer. Ahora toca expandir mercado.

  • Muchos usuarios hemos podido ver en vuestra cuenta de desarrollador tenéis una aplicación llamada AndYou. ¿Para que sirve esta app?

Este es un proyecto en reestructuración. AndYou es una plataforma muy grande y un proyecto muy “ambicioso”. Se trata de un sistema de escaparates interactivos donde cada usuario particular, empresa, entidad o prácticamente cualquier perfil, puede tener una forma de mostrar lo que quiera al resto de usuarios usando las herramientas que tienen nuestros dispositivos, sean audio, vídeo, mapas, archivos, imágenes, mensajes y un largo etc. La primera release de AndYou demostró que es un formato que puede resultar muy atractivo al uso, motivo por el que estamos en plena fase de reestructura del proyecto adaptándolo a más y nuevas necesidades, tanto técnicas como de uso.

  • ¿Nos podrías dar un adelanto de lo que veremos en 2014 de mano de Hello Vierco?

Pues ahora mismo tenemos entre tres proyectos propios para llevar a desarrollo en este año que entra, lo que aún estamos decidiendo con cual vamos a comenzar 🙂 Lo que si puedo asegurar es que de los ya existentes en activo, se van a ver muchas cosas nuevas.

Para finalizar la entrevista vamos con algunas preguntas algo raras como ya es costumbre en nuestras entrevistas.

  • ¿Qué opinas acerca de los “markets alternativos” legales como Amazon apps o Samsung apps?

Mientras sean plataformas controladas y supervisadas, de las que tanto el usuario como el desarrollador puedan sacar beneficio de su uso, personalmente lo veo bien. Lo importante es que todos los movimientos sean seguros. Soy de la opinión de que la competencia es buena y en este sector, también.

  • Si tuvieras que nombrar un aspecto negativo de Hello Vierco, ¿Cuál sería?

Pues te voy a comentar un aspecto que inicialmente yo pensaba como negativo y terminé cambiando de opinión. En Hello Vierco usamos el modelo de trabajo desde casa, supongo que dada la costumbre, no estaba yo del todo convencido de implementar este formato. Con el tiempo he podido comprobar que lejos de ser un aspecto negativo es muy positivo en muchos aspectos. Animo a cualquiera que pueda tener la oportunidad de hacerlo a que lo pruebe, es una forma estupenda de tener comodidad en el trabajo y conciliar la vida profesional y familiar.

  • Si tienes algo que decir a nuestro público ahora es el momento, no te cortes

Supongo que quien pueda mostrar interés por leer algo que he escrito yo es alguien que tiene inquietud por el mundo del desarrollo, así que a ese lector le animaría a empezar, es un mundo muy bonito, con una comunidad genial y con muchas oportunidades de futuro. Ánimo!

Desde aquí mil gracias a Vierco por concedernos la entrevista, ha sido muy amable con vosotros, os dejo por aquí un link para que echéis un vistazo a la web de su empresa Hello Vierco

Un saludo y hasta la semana que viene

 

 

 

 

 

 

 

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *