Entrevista a Xabier Uribe-Etxebarria, el creador de Sherpa

Llevamos un fin de semana un poco inactivos, ya que estamos trabajando mucho en nuevos cambios que podréis ver muy pronto. Para compensaros de algún modo, hemos decidido publicar la entrevista a Xabier, el creador de Sherpa la cual no tiene pérdida alguna.

sherpa-press-kit_es

  • ¿Nos podrías decir quien se encuentra detrás de Sherpa? (nombre, aficiones o cualquier otra cosa que nos permita conocerte mejor)

Soy Xabier Uribe-Etxebarria, CEO y Fundador de Sherpa. Esta es mi segunda empresa, ya monté Anboto antes. Ahora mismo no tengo otra afición que dedicarme a Sherpa e intentar estar a la última. Me gusta también charlar con mis amigos y si es con una buena comida o cena mejor. Hace años jugué a Rugby en el equipo de mi pueblo.

 

  • ¿Qué estudios tienes?

Soy Ingeniero Industrial -Electrónica- y de Organización por la Universidad de Deusto. Completé mi formación con Másters y especializaciones en Procesamiento de Lenguaje Natural y en el MIT de EEUU y en Marketing Digital por la Harvard Bussines School.

  • ¿Has trabajado en otros proyectos anteriormente?

Sí, además de Anboto Group, también organicé Bilbao Web Summit

  • ¿Por qué surgió la idea de crear Sherpa como es actualmente y no otro servicio?

Yo suelo decir que son un cúmulo de cosas que te ocurren en la vida y que al final vas creándolo poco a poco pero si queremos poner una fecha podríamos decir que fue cuando vi un vídeo de la década de los ’80 – Knowledge Navigator – donde se veía a un hombre “hablando” con su máquina y pensé que eso era posible. Que nosotros podíamos crear una tecnología que lo podría hacer realidad.

  • ¿Cuáles han sido las dificultades que te has encontrado para que Sherpa sea lo que es actualmente?

Dificultades siempre vas a encontrar muchas pero yo suelo decir que “el éxito o el fracaso no dependen de las circunstancias, sino de nuestra actitud frente a ellas”. A veces cuando me invitan a conferencias lo visualizo con la siguiente fórmula que inventé hace años.

E (Éxito) =  T (Talento) +A (Actitud)  -C (Circunstancias)

  • ¿Cuántas personas están trabajando para Sherpa?

Ahora mismo somos 11 personas en el equipo

  • ¿Cuántas líneas de código compone la app de Sherpa?

Uff, cambia continuamente pero muchas.

  • La app en Google Play reúne más de 500.000 descargas, pero ¿sabrías decirme realmente cuantas personas hacen un uso activo de la aplicación?

De hecho, ya la han descargado más de 1 millón de personas y el feedback es muy positivo. Más de 60.000 han dejado un rating en Google Play superior a 9 sobre 10.

  • Son muchos los desarrolladores que lanzan aplicaciones para Android, pero la mayoría para obtener un beneficio económico, entonces, ¿si Sherpa es gratuita y no incluye publicidad, que es lo que realmente financia y hace que Sherpa pueda seguir adelante?

Por el momento no nos preocupa la monetización. Yo siempre digo que primero es el producto, luego la distribución y, por último, la monetización. Con Sherpa Next ya estamos acercándonos  a pasar de la primera a la segunda fase y estamos muy orgullosos con el resultado.

  • ¿Nos podrías dar un adelanto acerca de las novedades que llegarán a Sherpa a lo largo del 2014?

Sí, acabamos de anunciar cómo será Sherpa Next. Próximamente estará disponible en Google Play para toda la gente que se la quiera descargar. Sherpa Next combina capacidades de asistente personal con capacidades de motor de búsqueda y capacidades predictivas. Algo único en el mercado, queríamos  reinventar las búsquedas desde nuestro  dispositivo móvil.

  • ¿Tienes pensado lanzar más proyectos distintos a Sherpa o te vas a centrar únicamente en Sherpa?

Por el momento estoy centrado en Sherpa.

  • ¿Qué opinas de Siri? ¿En que puedes diferenciarlo de Sherpa?

En mi opinión Siri es un buen asistente personal y Google Now tiene un buen motor de búsqueda con algo de predictivo. Sherpa Next es algo diferente. Combinamos lo mejor de los dos y damos un paso más en la parte predictiva con una interfaz de usuario  única.

  • La voz de Sherpa nos suena a todos, como es lógico, bastante artificial. ¿Hay alguna posibilidad o proyecto para hacer que Sherpa alguna voz más “atractiva”?

Por supuesto, iremos mejorando con las siguientes versiones.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *