Entrevistamos a Carlos Polo, creador de Perpetuall

Hoy os traemos la entrevista al creador de Perpetuall, una de las aplicaciones españolas que más fama han cogido desde el 2014, reuniendo una gran cantidad de usuarios en muy poco tiempo.

No nos enrollamos más y os dejamos con estas respuestas de la mano de Carlos Polo, que os permitirán conocer un poco más como funciona el complicado mundo del desarrollo de aplicaciones Android.

logo-perpetuall-positivo

1.- ¿Podrías hablarnos un poco acerca de ti? Nombre, estudios, gustos… Lo que se te ocurra.

Bueno, pues mi nombre es Carlos Polo, nací en 1977 y desde el año 1986 tengo contacto con los ordenadores, primero con un Comodore Amiga y luego con PCs. Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto y tras terminar en el año 2000 comencé a trabajar en empresas como PwC o IBM. En el 2002 monté mi primera empresa, http://nts-solutions.com para hacer software para móviles.

Más recientemente, en el año 2014, decidí lanzar una nueva compañía, Perpetuall, que es la que nos ocupa hoy.

Además de la tecnología, lo que más me gusta es hacer deporte. Tengo incluso un canal de Youtube con mis vídeos de running. Enlace a mi canal de Youtube

2.- Ahora nos gustaría conocerte un poco más respecto al mundo de la tecnología. ¿Podrías hablarnos de ti en este aspecto? Distribución de escritorio favorito, terminal…

En cuanto a mi escritorio os paso una foto. Ahora estoy usando un Mac Air de 13 pulgadas de principios de 2014 con OSX Yosemite v10.10.1 y uso una pantalla auxiliar bastante grande de marca Samsung.

2015-01-23 11.37.32

Mi móvil es un iPhone 4s. Podréis pensar que es bastante viejo. Yo también lo pienso, pero me viene muy bien para probar Perpetuall en terminales antiguos. Tenemos obsesión porque Perpetuall funcione bien en cualquier terminal del mundo. Pero en cualquier caso, espero cambiarlo en breve.

Mis apps de desktop principales son Evernote, Gmail, Google Apps, la suite Microsoft y PhotoShop + Final Cut ProX para todas las tareas de gestión, marketing que hago en Perpetuall. También uso Sublime Text para programar las webs.

Otra herramienta que uso mucho es Mailchimp y TweetDeck. Y Obviamente para el ocio Spotify J.

En el móvil, principalmente uso además de todas las redes sociales y Spotify, apps de ocio, como Youtube, Runkeeper, etc.

3.- ¿Dónde has trabajado anteriormente? ¿Has tenido otros proyectos?

Mi primer trabajo fue en PwC y posteriormente en IBM. Eso fue en Madrid, donde estuve dos años. Con 25 años, en el 2002, creé NTS (http://nts-solutions.com) donde estuve trabajando durante 9 años. Posteriormente creé Doocuments, una tecnología de formato de documento que pretendía ser la evolución del PDF, pero desgraciadamente la tuve que cerrar. Y finalmente el 2014, me puse a trabajar con Perpetuall. Hasta hoy.

4.- ¿Qué es Perpetuall? ¿De dónde surge la idea?

Perpetuall es una idea muy simple que surgió de ver lo desactualizada que tenía los datos de mis contactos en la agenda. Por mi pasado profesional tengo muchos contactos (más de 3.800) y el asunto es que muchos de ellos, después de unos cuantos años, están desactualizados, porque han cambiado de trabajo, de número o de email.

Por eso decidí crear Perpteuall, una app que dejas instalada en tu móvil y que ella solita se encarga de mantener los datos de los contactos de las agendas telefónicas actualizados.

5.- ¿Podremos ver Perpetuall en Windows Phone u otros sistemas operativos?

A día de hoy estamos muy centrados en las plataformas iOS y Android, ya que la cuota de mercado de las mismas es muy dominante. Sin embargo sabemos que en un futuro deberemos lanzar la app para otras plataformas como Windows Phone y Blackberry. Sin duda llegarán algún día, aunque de momento no tenemos fecha de lanzamiento de las mismas.

6.- Perpetuall es gratuita y no tiene publicidad. Esto nos lleva a preguntar, ¿de qué se mantiene la aplicación?

Dentro de Perpetuall hay algunas funcionalidades de pago. En Android por ejemplo, si quieres que la app cree un backup de forma automático sin que tengas que preocuparte por ello, la funcionalidad tiene un coste de 1,99 €/año. Igualmente hay algunas otras opciones de pago. Por ejemplo, en iOS recuperar backups antiguas tiene un coste asociado que depende de la cantidad de contactos que se quieren recuperar y que para menos de 1.000 contactos es de 0,89 €.

En cualquier caso siempre hemos querido crear una app que pudiera ser 100% funcional sin tener que pagar por ella de forma que aquellos usuarios que quieran más comodidad, puedan tenerla pagando unas cantidades muy pequeñas.

7.- ¿Podrías desvelarnos alguna novedad que esté por llegar a Perpetuall?

Pues a lo largo del mes de febrero vamos a lanzar una nueva funcionalidad asociada al perfil de usuario que tiene que ver con la inclusión de la ciudad donde vives y de donde trabajas. Queremos que con Perpetuall también puedas actualizar datos de contacto más allá de tu número de teléfono o de email.

En un futuro cercano, también lanzaremos la opción de poder incluir más de un email o más de un teléfono. Eso es algo que nos lo ha pedido mucha gente y que hasta ahora habíamos dejado fuera por diversos motivos técnicos.

8.- ¿Cuál ha sido el mayor problema que os habéis encontrado para poner en marcha Perpetuall?

La seguridad sin duda. Nos hemos preocupado mucho de que la app sea segura, ya que lo que está en juego son nuestros datos de contacto. De ahí que la app verifique tu teléfono móvil y tu email con un SMS, tal y como lo hace Whatsapp. No podemos permitirnos el lujo de que alguien realice suplantaciones de identidad, de ahí la medida.

Al final, esta medida que muy pocos programas incorporan, ha hecho que el envío del SMS nos de muchos quebraderos de cabeza.

roca

9.- ¿Usas Perpetuall en tu día a día?

Si claro! En mi móvil tengo 3.800 contactos. Muchos de ellos son gente que he ido conociendo en estos 15 años de experiencia profesional, y algunos hace muchos años que no veo. Perpetuall me ayuda a no perder su contacto si algún día lo necesito.

Además, tengo una niña pequeña de 3 años y medio que me coge el móvil habitualmente, y eso hace que la copia de seguridad para mi sea algo imprescindible. No sería la primear vez que me ha borrado un puñado de contactos. Con la copia de Perpetuall, todo seguro de nuevo J.

10.- ¿Crees que la piratería, tema tan de moda en este momento, es realmente un problema en el entorno Android, o es un sector el cual no se está viendo tan afectado? ¿Realmente pagas por todas las aplicaciones?

Bajo mi punto de vista la piratería es un problema relativo. Yo era de bajar música y películas, pero desde que hay software como Spotufy o NetFlix, prefiero pagar algo por un servicio Premium. Es mucho más cómodo escuchar Spotify que andar bajando música ilegal, por ejemplo.

11.- ¿Qué consejo darías a alguien que tiene un proyecto en mente y no sabe por dónde empezar?

Lo más importante es que asuma solo aquellos riesgos que se pueda permitir. Establecidas esas líneas rojas, lo siguiente más importante es que comience probando la idea con pruebas rápidas y baratas. Es muy duro pasar invirtiendo mucho tiempo y dinero en una idea que luego, cuando se lanza, no tiene el éxito esperado. Eso es muy frustrante, por eso, lanzar un producto rápido y probar rápido, aunque te avergüences del mismo, es una clave del éxito.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Una idea en “Entrevistamos a Carlos Polo, creador de Perpetuall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *