Nokia 5, análisis y experiencia de uso

Aunque hace unas semanas ya pudimos probar el primer teléfono de la nueva Nokia, lo que muchos estábamos esperando era conocer los nuevos smartphones Android que la compañía anunció el pasado mes de febrero.

Sus tres primeros smartphones ya están aquí, y como no podía ser menos, hemos querido probar el nuevo Nokia 5, un smartphone de gama media con un rendimiento exquisito y un diseño muy cuidado que enamorará tanto a nostálgicos como a usuarios que apenas conocen la marca de oídas. ¡No te pierdas nuestro análisis!

Embalaje y accesorios

El Nokia 5 llega en una caja de cartón en colores azules en el que podemos ver un render del dispositivo, dos manos agarrándose y el logo de la marca. En su parte trasera podemos ver las principales especificaciones técnicas del terminal.

Tras retirar el precinto de seguridad podremos acceder al Nokia 5, el cual se encuentra protegido por un marco de cartón y junto a una caja donde encontraremos todos los accesorios incluidos.

Junto al terminal encontramos un cable microUSB, un adaptador a la corriente, auriculares con micrófono, la herramienta para extraer la bandeja para microSIM/microSD y las guías de inicio rápido del dispositivo.

Especificaciones técnicas

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 430 Octa Core
  • 2GB de memoria RAM
  • Pantalla IPS de 5.2 pulgadas con resolución HD
  • Cámara principal de 13MP f/2.0 con flash de doble tono y frontal de 8MP
  • 16GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD
  • Conectividad Wi-Fi, 4G LTE, Bluetooth 4.1, GPS y NFC
  • Sensor de huellas dactilares y soporte DualSIM
  • Batería de 3.000 mAh
  • Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
  • Dimensiones de 149.7 x 72.5 x 8mm

Como siempre, por aquí os dejo algunas capturas extraídas de AIDA64 para quienes quieran ampliar o verificar algún aspecto técnico del Nokia 5:

Diseño

A pesar de ser uno de los primeros smartphones Android de la compañía, Nokia ha querido dejar claro que no es nueva en este mercado, apostando por un diseño cuidado al milímetro que incluso deja en ridículo a la mayoría de sus principales competidores.

No hay duda que el Nokia 5 es un terminal realmente elegante, ya que su fabricante ha apostado por un diseño liso y sin uniones que ha conseguido gracias a la utilización de una única pieza de aluminio para la construcción de todo el terminal.

Revisando el terminal al detalle, se puede ver como en el frontal este terminal cuenta con su panel de 5.2 pulgadas, además de un botón home/sensor de huellas dactilares junto a dos botones capacitivos en su marco inferior. En el marco superior también nos encontramos su cámara frontal y el logo de Nokia en una de sus esquinas.

La parte trasera es una única pieza de aluminio lisa y sin bandas de antena, en la cual se puede ver la cámara del terminal junto a un flash LED de doble tono, el logo de Nokia en color plateado y la marca HMD Global impresa en la parte inferior.

Para conseguir su parte trasera totalmente lisa, Nokia ha trasladado las bandas de la antena a los laterales superior e inferior del terminal, una apuesta muy elegante a la par de inteligente que aportar al dispositivo un diseño exquisito.

En los laterales del Nokia 5 podemos ver los botones de control de volumen y desbloqueo, dos ranuras para tarjetas microSIM/microSD, una entrada microUSB para cargar el terminal, un altavoz y un jack 3.5mm para los auriculares.

Sin duda Nokia ha puesto mucha dedicación y cariño en el diseño de su nuevo Nokia 5, un esfuerzo que se ve reflejado en un diseño realmente cómodo de utilizar, elegante y agradable a la mano.

Pantalla

Nokia en esta ocasión se arriesga con una pantalla IPS de 5.2 pulgadas que con una resolución HD, aunque aparentemente podría quedarse escasa, lo cierto es que en ese dispositivo el resultado obtenido es uno de los mejores que me he podido encontrar hasta ahora.

En cuanto al tema de la nitidez, este dispositivo no tiene nada que envidiar a otros de nivel superior ya que en todo momento me ha ofrecido una calidad excepcional tanto en exteriores como en interiores.

Entre los colores que podemos encontrarnos en cualquier pantalla de estas características, en este Nokia 5 no ha superado mis expectativas ya que lo que he podido apreciar durante el tiempo que lo he estado probando han sido unos colores que en todo momento eran los correctos sin excederse en un tono ni en otro.

El brillo es uno de los aspectos que, en mi opinión, ha mejorado la puntuación de este apartado, y es que aparte del propio hardware que ya de por sí es increíble, se le añade una parte del software que nos sirve para que podamos regularlo a la hora de encontrarnos en exteriores y con la intención de que el sol no entorpezca nuestro trabajo o entretenimiento.

Desde los cuatro ángulos que conforman el panel de este Nokia 5, he podido ver una imagen clara y nítida en todo momento sin llegar a deteriorarla en ningún caso.

Como os veníamos diciendo, en cuanto al software nos encontramos con una opción llamada “Sunlight Mode” que hará que podamos utilizar nuestro terminal con el reflejo del sol, aunque en cuanto al resto de posibles configuraciones no he visto nada diferente a lo que ya estamos acostumbrados con Android.

Cámara

En esta ocasión, en la espalda de este Nokia 5 nos encontramos con unos discretos 13MP y en su parte frontal cuenta con una lente de 8MP; un hardware suficiente para que las fotografías cuenten con un aire bastante profesional.

Durante los días que he estado probando la cámara de este dispositivo, he conseguido unos resultados que han superado todas mis expectativas en cuanto a nitidez se refiere ya que en todo momento estando con luz natural, las fotografías han sido casi perfectas.

Sí que he notado una diferencia bastante significativa entorno a los colores, y es que este Nokia 5 cuenta con una paleta de verdes bastante intenso que a la hora de querer sacar un buen paisaje, el resultado se acerca bastante a la realidad.

Las sombras no han sido impedimento en ningún caso para que mis instantáneas salgan perfectas, aunque sí que me he encontrado con algunos obstáculos a la hora de intentar sacar primeros planos de objetos; y, sobretodo, en situaciones desfavorables como es en entornos nocturnos donde la luz no está de nuestra parte.

En cuanto a ese efecto granulado conocido como el ruido en las imágenes, he de deciros que me ha sorprendido gratamente encontrarme este terminal libre de ellos, y más teniendo en cuenta la gama en la que compite.

Los finlandeses no han querido arriesgar en esta ocasión, apostando por el software nativo de la cámara, dándonos una aplicación bastante básica que nos dejará configurarla con las opciones que nos podemos encontrar en cualquier dispositivo Android a día de hoy, por lo que en este aspecto, el Nokia 5 no destaca demasiado.

Pero si lo que queréis es ver de lo que estamos hablando, a continuación os dejamos algunas imágenes que hemos tenido la oportunidad de conseguir con este terminal para que valoréis los resultados:

Rendimiento

Para su regreso, Nokia ha apostado por los dispositivos de gama media, aunque debo admitir que en el caso de este terminal me ha sorprendido el gran trabajo que ha hecho la firma para conseguir que funcione realmente bien.

En este caso el terminal apuesta por un SoC Qualcomm Snapdragon 430 y 2GB de memoria RAM, que junto a una increíble optimización por software consiguen que el funcionamiento de este gama media sea realmente fluido, algo que corrobora AnTuTu otorgándole una puntuación de 43.255 puntos.

El tiempo que he podido probar el Nokia 5, he podido comprobar como este es capaz de ofrecer un rendimiento tremendamente fluido para tareas sencillas, pudiendo desempeñar acciones del día a día con total normalidad y sin ningún tipo de problema.

A pesar de ser un Smartphone de gama media, las tareas más complejas tampoco se le atragantan, algo que en mi caso pude comprobar poniendo a prueba el terminal frente a juegos de la talla de Asphalt 8, Dead Trigger 2 o PES 2017.

Tengo que admitir que cuando conocí la ficha técnica del producto pensé que el Nokia 5 simplemente sería un gama media más con un diseño muy elegante, una opinión que cambió radicalmente después de comprobar el increíble rendimiento que es capaz de ofrecer.

Autonomía

La batería del nuevo Nokia 5 es capaz de ofrecer una autonomía suficiente como para cubrir el día a día de incluso aquellos usuarios que acostumbran a hacer un uso bastante intensivo de su Smartphone.

Este terminal llega con una batería de 3.000 mAh en su interior, una capacidad algo superior a la que suelen montar sus principales competidores del mercado.

Nokia_5_bateria

Durante el tiempo que estuve usando e terminal, este fue capaz de ofrecer una autonomía de aproximadamente 17 horas, de las cuales algo más de cuatro horas y cuarto fue haciendo uso de su pantalla, unos resultados bastante envidiables.

Como siempre, para realizar estas pruebas hice un uso bastante intensivo del terminal, además de mantener activos en todo momento la conectividad 4G LTE y WiFi y el brillo automático activo.

Software

En el apartado del software los nuevos Nokia recuerdan mucho a los antiguos Nexus de Google, ya que llegan con la última versión de Android disponible actualmente sin ningún tipo de añadido o modificación, algo que personalmente me ha encantado.

Para ser exactos, el nuevo Nokia 5 llega corriendo con Android 7.1.1 Nougat, la última versión de este sistema operativo lanzado por Google oficialmente.

Como os he comentado anteriormente, el Nokia 5 llega sin capas de personalización o añadidos propios del fabricante, aunque si incluye una aplicación muy útil llamada “Soporte” que nos permitirá contactar con el equipo de soporte de Nokia por chat en vivo, consultar el manual de instrucciones, revisar el estado de la garantía del dispositivo o acceder a los foros de la comunidad.

Además Nokia ha prometido que ofrecerá a sus terminales un soporte de actualizaciones rápido y durante bastante tiempo, una noticia increíble que esperamos que la firma no lo deje en únicamente una promesa.

Conclusiones, disponibilidad y precio

Nokia 5

Nokia 5
7.7142857142857

Embalaje

8/10

    Diseño

    9/10

      Pantalla

      7/10

        Cámara

        7/10

          Rendimiento

          8/10

            Autonomía

            8/10

              Software

              9/10

                Pros

                • - Diseño expectacular cuidado al milímetro
                • - Buen rendimiento ante cualquier situación
                • - Autonomía de la batería
                • - Software actualizado y optimizado

                Contras

                • - Cámara mejorable en situaciones nocturnas
                • - No cuenta con USB Type-C

                Borja Vivas

                Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

                Deja un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *