Probamos las IKEA TRÄDFRI, las bombillas que hacen inteligente la iluminación de tu casa

Puede parecer un disparate que un blog especializado en Android esté analizando un producto de una marca conocida por sus muebles como es IKEA, una impresión que cambiará después de conocer el último lanzamiento de la firma.

Recientemente IKEA ha entrado en el mercado de la iluminación inteligente, una apuesta con la que la compañía quiere que podamos controlar toda la iluminación de nuestra casa a nuestro gusto cómodamente y desde nuestro propio smartphone. Hemos tenido la oportunidad de probar este nuevo producto y os vamos a contar cuales han sido nuestras impresiones ¡no te lo pierdas!

– Comprar IKEA TRÄDFRI kit entrada en la web de su fabricante –

Embalaje y accesorios

El embalaje de las IKEA TRÄFRI LED no es nada del otro mundo, ya que consta de una simple caja de cartón con algunas aperturas que nos permitirán ver el producto real antes de comprarlo sin necesidad de abrirlo.

Hay a la venta diferentes packs, aunque nosotros nos vamos a centrar en el Kit entrada, el cual tiene todo lo necesario para poder controlar toda la iluminación desde nuestro smartphone o el control a distancia que este propio kit incluye.

El contenido del TRADFRI kit entrada es el siguiente:

  • Pasarela para controlar las bombillas
  • Mando a distancia
  • Dos bombillas led E27 de casquillo grande
  • Cable de red
  • Adaptador a la corriente
  • Dos pilas de botón
  • Documentación variada referente al producto

Además IKEA cuenta con packs adicionales que nos permitirán añadir sensores de movimiento y reguladores de intensidad, así como bombillas sueltas tanto de casquillo grande como fino.

Instalación

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las bombillas inteligentes de IKEA requieren instalación, un proceso que es bastante sencillo y que lleva menos de 10 minutos, pero que debes tener en cuenta.

Para empezar, debemos descargar la aplicación “Ikea TRÄDFI” disponible para Android a través de la tienda de aplicaciones Play Store. Aquí abajo os dejaré un link para que podáis descargarla tranquilamente en vuestro smartphone o Tablet.

IKEA TRÅDFRI
IKEA TRÅDFRI
Price: Free

Una vez iniciemos la aplicación en nuestro dispositivo Android nos aparecerá una pequeña guía paso a paso de cómo realizar el resto de la instalación, la cual se hace muy sencilla al estar explicada e ilustrada paso a paso.

Lo primero que nos mandará la aplicación es coger la pasarela (sí, ese aparato redondo) y enchufarlo tanto a la corriente como a nuestro router, algo que podremos hacer con los cables que ya incluye Ikea en la caja del producto.

Después es momento de colocar las bombillas en las lámparas y sincronizarlas con la aplicación, un proceso muy sencillo por el que también nos guiará la aplicación, y que una vez terminado nos permitirá disfrutar de nuestro sistema de iluminación inteligente. Así de fácil.

Características y funcionamiento

Una vez configuradas, estas bombillas inteligentes de IKEA nos permitirán configurar y adaptar la luz de nuestra casa a nuestro gusto, sin escatimar en detalles y todo desde nuestro smartphone con sólo un par de toques.

Si no quieres complicarte demasiado, la aplicación que proporciona IKEA para controlar las bombillas ya incluye de serie tres ambientes pre-configurados que podremos seleccionar según nuestras necesidades (uso diario, relax y foco)

Es cierto que la “gracia” de estas bombillas es poder “jugar” con ellas y configurarlas a nuestro gusto, seleccionando la intensidad y tono de blanco que más nos gusta, por eso la aplicación nos permitirá crear nuestros propios ambientes y guardar aquellos que queramos conservar para utilizar de forma periódica.

IKEA_Tradfri_software_1

La aplicación también nos permitirá hacer algunas cosas como configurar las luces para que se enciendan y apaguen como si estuviésemos en casa, intentando alejar a los ladrones de nuestra casa cuando estemos de viaje.

Otra función muy interesante es la posibilidad de configurar las luces para que se enciendan y/o apaguen exactamente a la hora que le indiquemos.

La última función que ofrecen estas bombillas se llama amanecer, y con ella las luces se encenderán 30 minutos antes de la hora que hayamos programado e irán aumentando su brillo progresivamente.

IKEA_Tradfri_software_2

Como puedes ver, las funciones que ofrece IKEA con su sistema de iluminación inteligente no son pocas, además de que ya han prometido que con el tiempo actualizarán la aplicación para incluir novedades muy interesantes.

Conclusiones, disponibilidad y precio

Después de probar el sistema de iluminación inteligente de IKEA, puedo decir que me ha parecido muy interesante poder controlar la iluminación mi hogar desde una aplicación en mi Smartphone y con sólo un par de toques, una apuesta que por el momento sólo despertará el interés de los más curiosos; pero que, con el tiempo, se extenderá entre muchos hogares.

Si te ha gustado el sistema de iluminación inteligente de IKEA y quieres iniciarte en este mundo, puedes hacerte con el kit entrada en cualquiera de sus tiendas o en su web a un precio que ronda los 80 euros. 

– Comprar IKEA TRÄDFRI kit entrada en la web de su fabricante –

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *