[Review] BQ Aquaris X, un gama media con sello español que lo tiene todo

Han pasado ya muchos años desde que BQ entró en el mercado de los smartphones, y desde sus inicios tuvo muy claro que iba a centrarse en hacer terminales competentes a precios bastante asequibles, una apuesta que parece que a la firma española le ha ido muy bien.

Año tras año la firma ha ido mejorando sus terminales hasta llegar al BQ Aquaris X, el último smartphone presentado hace muy poco por la marca con el que se han superado en todos los sentidos, el cual hemos tenido la oportunidad de probar y preparar esta estupenda review que no deberías perderte.

BQ Aquaris X


Precio: EUR 239,90
Nuevo: EUR 269,00 En Stock
2º mano: Fuera de Stock

Embalaje y accesorios

El BQ Aquaris X llega en un embalaje de dos piezas muy similar al que utilizó en su gama Aquaris U, una apuesta que personalmente la considero muy elegante y acertada.

En este caso la caja llega fabricada en color negro, y en ella podemos ver el nombre del terminal junto a una gran X brillante en su parte delantera, mientras que en uno de sus laterales podemos leer las principales características con la que cuenta el terminal.

Una vez abrimos el embalaje nos encontramos el Aquaris X de lado entre dos laterales de cartón que incluyen todos sus accesorios, un detalle ínfimo pero que a su vez le aporta un aspecto diferente al del resto de fabricantes.

Los accesorios que acompañan al terminal son un cable USB a USB Type-C, un adaptador a la corriente compatible con Quick Charge 3.0, la herramienta para extraer la bandeja para microSIM/microSD y diversa documentación referente al producto

Especificaciones técnicas

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 626 Octa Core a 2.2 GHz
  • GPU Adreno 506
  • 3GB de memoria RAM
  • Pantalla IPS de 5.2 pulgadas con resolución FullHD
  • Cámara principal Sony IMX298 de 16MP f/2.0 y frontal de 8MP
  • 32GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD
  • Conectividad 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth 4.2, NFC y GPS y GALILEO
  • Sensor de huellas dactilares y soporte DualSIM
  • Batería de 3.100 mAh
  • Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
  • Dimensiones de 146.5 x 72.7 x 7.9 mm y 153 gramos de peso

Como siempre, os dejo por aquí algunas capturas de AIDA64 para quienes necesiten ampliar o contrastar algún dato de la ficha técnica del Aquaris X:

Diseño

El nuevo Aquaris X apuesta por un diseño prácticamente calcado al que hemos visto en los anteriores miembros de esta familia, aunque llega con muchas más curvas, que lo hacen mucho más cómodo de utilizar, y materiales de mayor calidad.

Lo primero que llama la atención de su frontal es su cristal 2.5D, el cual hace que todos sus bordes estén ligeramente curvos y le den un aspecto realmente elegante y una sensación muy agradable a la hora de tenerlo en la mano.

Si pude ver que BQ no se ha unido a la moda de las pantallas sin marcos, sitio que ha aprovechado para integrar una cámara frontal con flash LED y una botonera para aprovechar al máximo su pantalla de 5.2 pulgadas.

La parte trasera llega fabricada en policarbonato, y cuenta con unos laterales ligeramente curvados que permiten un agarre realmente cómodo. Aquí encontramos una cámara junto a un doble flash LED, un sensor de huellas prácticamente camuflado y el logo de la marca.

Para sus laterales, el Aquaris X si apuesta por el aluminio para darle un aspecto mucho más elegante y agradable al tacto. En ellos encontramos un altavoz, un USB type-C, los botones de control de volumen y desbloqueo, una bandeja para las microSIM/microSD y un jack 3.5 mm para los auriculares.

Aunque BQ ha preferido no arriesgar y seguir bastante fiel las líneas de diseño que estrenaron hace años con su Aquaris X5, si es cierto que el Aquaris X llega con un look mucho más moderno y muchas curvas que le aportan un look mucho más moderno y un diseño que sienta increíblemente bien a la mano.

Pantalla

BQ en esta ocasión se ha arriesgado con algo nuevo para el panel de su Aquaris X y es que se han alejado un poco de lo que nos tenían acostumbrados hasta ahora con una pantalla IPS de 5.2 pulgadas y una resolución FullHD que se acompaña de un cristal 2.5D dándole un aire más elegante.

Lo cierto es que durante el tiempo que he estado probando este dispositivo me han sorprendido mucho los resultados obtenidos con la nitidez y claridad que he podido ver en cada momento del día, tanto en exteriores como en interiores.

Con respecto a los colores hay que decir que en este aspecto se lleva una de las mejores notas de la pantalla y es que han sido muy vivos en todo momento sin llegar a deteriorarse ni siquiera cuando el sol da de lleno en dicho panel.

El brillo en esta ocasión no se ha llevado mala nota, al igual que ocurre con dispositivos de características similares, sino que a la hora de utilizar nuestro Aquaris X en exteriores a plena luz del día, el resultado obtenido ha sido completamente satisfactorio.

En cuanto a los ángulos he podido comprobar que al mirar la imagen desde cualquiera de los cuatro, ningún color se ha visto deteriorado en ningún caso.

En este caso, el software de la pantalla no ha ido más allá de la configuración habitual que viene junto a Android por lo que, parece que la firma española no ha querido invertir en mejorar este aspecto.

Cámara

Los españoles en esta ocasión han querido apostar por un sensor de 16MP para su parte trasera y de una de 8MP para su cámara frontal, unas lentes que me han ofrecido una gran calidad en la mayoría de situaciones.

Durante el tiempo que he estado probando este BQ Aquaris X me ha sorprendido encontrarme con unos resultados tan satisfactorios tanto en entornos favorables como es el tener luz natural, como en entornos nocturnos donde la iluminación no acompaña demasiado.

Sin duda, la nitidez se podría llevar la mejor nota de este apartado y es que en todo momento podemos ver claramente todos y cada uno de los detalles de las imágenes que hemos tenido la ocasión de conseguir.

En cuanto a los colores, sí que es cierto que; a pesar de ser un tanto apagados en algunas situaciones, me han dado unas fotografías bastante reales cuando intentamos fotografiar tonos más verdes.

Las sombras en este caso no han sido impedimento para poder diferenciar de forma correcta el objeto fotografiado, algo a señalar ya que con dispositivos de características similares el querer separar una cosa de la otra ha sido un arduo trabajo a la hora de analizarlo.

En cuanto al ruido de las imágenes que tanto nos molestaban en las cámaras que utilizábamos antes, hay que decir que no me he encontrado mayores impedimentos en este smartphone y es que en las pruebas que hemos tenido la oportunidad de realizar no hemos tenido un obstáculo como este en ningún momento.

La aplicación nativa de la cámara es uno de los puntos fuertes de la firma española y es que nos da la opción de elegir un modo panóramico, cámara, vídeo o “motions”, ésta última se encargaría de realizar vídeos a cámara lenta o rápida. Además de esto nos encontramos con los ajustes típicos que nos permitirán elegir la escena en la que nos encontramos para que la fotografía salga mucho más profesional.

Pero, como siempre os decimos que una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis algunas para que juzguéis vosotros mismos de lo que es capaz este Aquaris X:

Rendimiento

Aunque los smartphones de BQ nunca se han caracterizado por tener un mal rendimiento, si es cierto que algunos de sus modelos se quedaban cortos en algunas situaciones, aunque en el caso del BQ Aquaris X esto no te ocurrirá.

En este caso BQ ha apostado por un SoC Qualcomm Snapdragon 626 Octa Core que junto a sus 3GB de RAM le garantiza un rendimiento bastante fluido frente a cualquier situación, algo que avala AnTuTu después de ofrecerle una puntuación de 65.915 puntos.

Durante el tiempo que estuve probando este terminal, fue capaz de estar a la altura ante cualquier situación del día a día, ofreciendo un rendimiento extraordinario al navegar por sus menús o realizar acciones como mandar un mensaje o revisar el email.

Los más jugones pueden estar tranquilos con el Aquaris X, ya que BQ ha conseguido que este terminal pueda mover sin ningún tipo de problema cualquier juego disponible actualmente, algo que pude comprobar al ejecutar títulos como Asphalt 8 o PES 2017 sin ningún tipo de problema o lag mientras jugaba.

Tengo que ser sincero y admitir que el rendimiento del Aquaris X me ha dejado un gran sabor de boca, ya que durante el tiempo que lo he estado probando me ha demostrado ser capaz de desempeñar cualquier tarea con la misma fluidez que cualquier tope de gama del mercado.

Autonomía

Los terminales de BQ siempre han conseguido una crítica muy positiva en cuanto a la duración de su batería se refiere, un aspecto al que siempre ha prestado mucha atención y que no ha olvidado mimar en su Aquaris X.

Técnicamente hablando el Aquaris X cuenta con una batería de 3.100 mAh, con tecnología de carga rápida, que según he podido comprobar es capaz de ofrecer una autonomía suficiente para el día a día.

BQ_Aquaris_X_bateria_1

Durante el tiempo que estuve probando el terminal pude comprobar cómo era capaz de ofrecer 19 horas de autonomía, de las cuales nada menos que 5 horas fue haciendo uso de la pantalla, unos resultados sin duda muy llamativos.

Como siempre, mientras estuve utilizando el terminal mantuve en todo momento la conectividad Wi-Fi y 4G LTE activas, además de utilizar la función de brillo automático.

Está claro que la autonomía no es ningún problema para el Aquaris X, algo que pude experimentar personalmente al ver cómo, incluso en días que hice un uso intensivo del terminal, quedarme sin batería no era una preocupación.

 Software

Si algo ha caracterizado siempre a BQ ha sido utilizar Android puro sin ningún tipo de capa de personalización, una decisión que les ha traído muy buena crítica y como era de esperar no han cambiado en este teléfono.

El Aquaris X llega con Android 7.1.1 Nougat al más puro estilo stock, sin ningún añadido por parte de la firma española, una gran decisión que le aporta al terminal un extra de fluidez y una experiencia de uso muy agradable.

El terminal llega con muy pocos añadidos por software con la firma de BQ, aunque si encontramos una aplicación propia de la firma que nos permitirá contratar un seguro contra rotura o robo durante los primeros 15 días desde la compra del terminal.

Para terminar, tengo que añadir que BQ siempre se ha caracterizado por actualizar gran parte de su catálogo a las versiones posteriores de Android, y aunque la firma no ha revelado nada aún, la actualización a Android 8.0 para este Aquaris X está prácticamente asegurada.

Conclusiones, disponibilidad y precio

BQ Aquaris X

BQ Aquaris X
8.2857142857143

Embalaje

9/10

    Diseño

    8/10

      Pantalla

      8/10

        Cámara

        8/10

          Rendimiento

          8/10

            Autonomía

            9/10

              Software

              10/10

                Pros

                • - Rendimiento óptimo frente cualquier situación
                • - Android 7.1.1 Stock sin ni capas de personalización
                • - Autonomía de la batería
                • - Cámara capaz de ofrecer fotografías de gran calidad
                • - Diseño muy atractivo visualmente y cómodo de utilizar

                Contras

                • - Parte trasera de policarbonato
                • - Precio ligeramente elevado para sus características

                Borja Vivas

                Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

                Deja un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *