Android 8.0 Oreo: Os contamos las novedades y mejoras más interesantes

Hace unas horas Google anunciaba oficialmente Android 8.0 Oreo, una nueva versión de este sistema operativo del que ya pudimos conocer algunos detalles gracias a sus versiones para desarrolladores y que hoy por fin se ha hecho oficial.

Esta gran actualización ha llegado cargado de mejoras y novedades, muchas de ellas muy interesantes, por eso hemos querido hacer un repaso mencionando los cambios más significativos que veremos en Android 8.0 Oreo.

Android_8.0_Oreo_21735

Los cambios más destacados de Android 8.0 Oreo son los siguientes:

  • Imagen en Imagen (PIP): Con esta novedad ahora podremos ver en una pequeña ventana flotante vídeos y videoconferencias mientras usamos en el resto de la pantalla otra aplicación
  • Iconos adaptativos: Después de todo este tiempo, con esta versión Google por fin ha normalizado los iconos de su sistema operativo. Estos nuevos adaptativos estarán diseñados en dos capas que permitirán al usuario decidir su forma.
  • Canales de notificación: A partir de ahora podremos personalizar que tipo de notificación queremos que nos muestre cada aplicación
  • Posponer notificaciones: Si recibimos una notificación y no es momento para atenderla, ahora podremos posponerla para recibirla más adelante
  • Notificaciones coloridas: Las notificaciones de Android Oreo serán mucho más visuales, mostrándose ahora con colores de fondo e iconografía y tipografía sistematizada.
  • Nueva jerarquía en la barra de notificaciones: Ahora las notificaciones no se mostrarán por orden de llegada, sino que tendrán un espacio reservado en función de su tipo.

android-8.0-oreo-1

  • Punto de notificación: Los lanzadores de cada aplicación mostrarán un punto para avisar al usuario de que tiene una notificación por revisar.
  • Autocompletado: El autocompletado que lleva años funcionando en su navegador Chrome llega oficialmente a Android 8.0 permitiendo autocompletar datos de inicio de sesión y rellenar formularios de forma automática
  • Ajustes y barra de ajustes renovados: El menú de ajustes se renueva por completo con Android Oreo, reorganizando por completo los ajustes del sistema y apostando por el gris claro para ambos apartados
  • Añadir tonos y sonidos personalizados: Es algo que se ha hecho de rogar, pero por fin podremos añadir nuestros propios tonos de llamada y sonidos de notificaciones de forma sencilla desde sus ajustes.
  • Instalar aplicaciones desconocidas: Google sigue trabajando en mejorar la seguridad de Android, por eso ha eliminado la opción “Orígenes desconocidos” a cambio de un sistema que nos obligará a autorizad que aplicación puede instalar otras aplicaciones.
  • Proceso de instalación de un APK: Durante el proceso de instalación de un APK ahora se mostrará una barra de progreso en el que veremos cómo avanza la instalación
  • Selector de texto inteligente: El selector de Android será ahora será inteligente, lo que hará que, por ejemplo, si pulsamos sobre una dirección ahora se seleccione todo el nombre de la calle y aparezca una opción para abrirla en Google Maps.

android-8.0-oreo-82345

  • Pegar como texto sin formato: Si copiamos un texto con un formato diferente al utilizado por Android, ahora podremos decir que lo pegue sin ningún tipo de formato para seguir usando la misma fuente.
  • Activar el Wi-Fi automáticamente en casa: Si desconectamos el WiFi fuera de casa para ahorrar batería, ahora el sistema será capaz de activarlo automáticamente cuando detecte que hemos llegado a casa o encuentra una red guardada.
  • Emojis renovados: Los emojis de Android abandonan su anterior diseño a favor de uno más clásicos muy similares a las que podemos ver en aplicaciones como Whatsapp.
  • Nuevos permisos de acceso especial: A partir de ahora, cualquier aplicación que quiera enviar SMS Premium, acceder a los datos sin restricción, instalar otras aplicaciones, saltarse el modo No molestar o a las optimizaciones de la batería tendrán que mostrar un aviso al usuario pidiendo autorización.
  • Explorador de archivos mejorado: El aspecto del explorador de archivos de Androi se renueva por completo, además de hacer más fácil que nunca liberar espacio de nuestro dispositivo en caso de necesitarlo.
  • WebView con navegación segura de Google: Cuando usábamos Chrome para navegar por internet, el sistema de navegación segura nos protegía de cualquier página web maliciosa, una tecnología que a partir de ahora estaría disponible en WebView de Android para protegernos cuando naveguemos por la web desde cualquier aplicación.
  • Project Treble: Este es el nuevo intento de Google para frenar la fragmentación en Android gracias a un cambio en su arquitectura que separa la capa del sistema operativo de los drivers del fabricante.
  • Navegación con teclado: Un cambio menor que aumenta la compatibilidad del sistema con los teclados físicos, pudiendo usar a partir de ahora las flechas y el tabulador para navegar por las diferentes secciones de una aplicación.
  • Conectividad: Con Android 8.0 Oreo llega el sistema de reconocimiento Wi-Fi Aware y plena compatibilidad con Bluetooth 5.0
  • Más límites para las aplicaciones en segundo plano: Con esta novedad veremos un mejor rendimiento y fluidez en el sistema operativo gracias a los nuevos límites de ejecución en segundo plano que reducirán el uso de recursos y batería.

¿Qué os parecen los cambios que llegan con Android 8.0 Oreo?

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *