[Review] Nokia 8: los finlandeses han vuelto para quedarse, y su primer gama alta lo deja claro

Es un momento que los fanáticos de Nokia llevábamos esperando mucho tiempo, y después de una larga espera, hace tan sólo unas semanas por fin se anunciaba oficialmente el primer buque insignia de la nueva Nokia.

Como muchos sabréis, este terminal se ha presentado bajo el nombre de Nokia 8, un dispositivo increíble que llega convirtiéndose en un duro rival dentro de la gama alta. Nosotros hemos podido probarlo durante unos días y os adelantamos que es un teléfono increíble, aunque te invitamos a que leas esta review para conocer todos sus detalles.

Embalaje y accesorios

El embalaje del Nokia 8 no se diferencia en nada del que podemos encontrar en otros fabricantes, encontrándonos una caja cuadrada con un cartón bastante grueso en la que podemos ver una imagen del dispositivo además de algunas de sus características.

En su interior nos encontramos a un lado el dispositivo en sí protegido por un marco de cartón bastante rígido que lo rodea y al otro una caja con todos los accesorios que la firma incluye junto al dispositivo.

Los accesorios que llegan junto al Nokia 8 son un cable USB a USB Type-C, un adaptador a la corriente, herramienta para extraer la tarjeta SIM, unos auriculares y diversa documentación de interés relacionada con el dispositivo.

Especificaciones técnicas

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835 Octa Core a 2.5 GHz
  • 4GB de memoria RAM LPDDR4
  • Pantalla IPS de 5.3 pulgadas con resolución QHD
  • Cámara principal de 13MP f/2.0 RGB + 13MP f/2.0 monocromo firmada por Zeiss
  • Cámara frontal de 13MP f/2.0
  • 64GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD
  • Conectividad 4G LTE Cat. 9, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth, A-GPS y NFC
  • Batería de 3.090 mAh
  • Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
  • Dimensiones de 151.5 x 73.7 x 7.9 mm

Pero como siempre, por aquí os dejo unas capturas de AIDA64 para quienes necesiten ampliar a verificar algún detalle del apartado técnico de este teléfono:

Diseño

Este año la mayoría de terminales de gama alta han llegado con un panel con un ratio 18:9 sin apenas marcos a su alrededor, pero Nokia ha decidido dejar de lado esta característica para apostar por un frontal con un diseño más clásico, demostrando que los terminales con pantallas tradicionales también pueden contar con un aspecto realmente atractivo.

En líneas generales, el nuevo Nokia 8 es un terminal con un diseño muy elegante y cómodo de utilizar, contando con unos materiales de gran calidad y unas dimensiones perfectas que lo hacen realmente cómodo de tener en la mano.

Revisando el terminal al detalle, podemos ver que el frontal cuenta con un panel tradicional 16:9 rodeado de unos marcos superior e inferior bastante generosos, algo que su fabricante ha aprovechado para incluir una botonera capacitiva junto a un sensor de huellas dactilares oculto bajo un botón home.

La parte trasera del terminal y sus laterales son todo uno, ya que el Nokia 8 llega fabricado en una única pieza de aluminio que se fusiona con su pantalla y que aporta al terminal un diseño muy agradable tanto a la vista como al tacto.

En su parte trasera se puede ver su doble cámara en disposición vertical junto a un flash LED de doble tono, un sistema de enfoque láser y el logo de Zeiss, todo ello en un módulo que sobresale ligeramente del cuerpo del terminal.

Los laterales del terminal están ligeramente curvos para facilitar el agarre, y en ellos podemos ver los botones de control de encendido y control de volumen, un jack 3.5mm, su altavoz, una ranura para insertar tarjetas nanoSIM/microSD y un conector USB Type-C.

Por último, hay que destacar los esfuerzos que ha hecho esta firma finlandesa con su Nokia 8 para disimular las líneas de las antenas al ponerlas en sus laterales superior e inferior, un lugar donde permanecen prácticamente invisibles.

Pantalla

El panel de este Nokia 8 cuenta con 5.3 pulgadas de diagonal que se acompañan de una resolución QHD que, sin duda, consiguen unos resultados excepcionales para este terminal de gama alta.

En esta ocasión, el hecho de encontrarnos con unos bordes redondeados, ofrecen un aspecto mucho más elegante al que estamos viendo en smartphones de otros fabricantes y que repercuten en la calidad de imagen.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de este terminal ha sido su gran nitidez que ofrece todo momento, y es que los diferentes iconos aparecen totalmente marcados y diferenciados del fondo de pantalla tanto en interiores como en exteriores.

Los colores también son algo a señalar a la hora de analizar una pantalla y es qué a más colores, mayor es la calidad que podemos encontrarnos; y en el caso del Nokia 8 vemos como hay una gran variedad, haciendo que la imagen que proyecta la pantalla sea espectacular.

El brillo es un aspecto que en mi opinión debería de tener más importancia, algo que muchos fabricantes no tienen en cuenta; pero en el caso de los finlandeses he podido ver que no ha sido así. Me he sorprendido al ver unos resultados tan satisfactorios, tanto en interiores como en exteriores, consiguiendo que ningún reflejo me impida ver la imagen de forma correcta.

La vista desde los cuatro ángulos ya es algo que no varía en ningún caso, por lo que este apartado vuelve a ser uno de los puntos fuertes de la pantalla, ya que la imagen no se deteriora en ningún momento ofreciendo un resultado 100% real para nuestros ojos.

En cuanto al software vemos que la firma sigue sin apostar alto dándonos unas opciones básicas de configuración que nos encontramos en cualquier dispositivo Android del mercado y que nos permite personalizar aspectos como el fondo de pantalla o los widgets.

Cámara

En este apartado nos encontramos como protagonista una cámara firmada por ZEISS de 13MP + 13MP que, sin lugar a dudas debería ofrecernos unos resultados más que satisfactorios, algo que he podido confirmar en este tiempo que he tenido la oportunidad de probar el terminal.

La nitidez ha sido increíble ante situaciones de gran luminosidad y nos han permitido conseguir unas instantáneas de gran calidad para poder capturar mejor nuestros momentos especiales, una calidad que se ha vuelto a repetir en entornos nocturnos.

Teniendo en cuenta la gama en la que compite, no es de extrañar encontrarnos tal abanico de colores y es que todos ellos consiguan que las imágenes que saquemos con este Nokia 8 sean casi 100% reales, algo que no nos ofrecen terminales de características similares.

En cuanto al ruido de las fotografías hay que decir que en esta ocasión no he visto mayores problemas y es que no me he encontrado con ese efecto borroso que otros terminales nos muestran en situaciones de poca luminosidad.

Las sombras también es algo a resaltar y es que los finlandeses han conseguido diferenciarlos correctamente del objeto fotografiado, ofreciéndonos la posibilidad de poder diferenciar uno de otro sin ninguna dificultad.

Pero uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención en este Nokia 8 es su software, ya que con él tenemos la oportunidad de poder exprimir al máximo las posibilidades que nos puede brindar la pantalla frontal pudiendo capturar el momento desde ambas posiciones llegando a unos resultados increíbles que se podrán compartir a través de nuestras redes sociales desde la propia aplicación.

Pero los resultados se ven mejor en imágenes, así que a continuación os dejamos algunas para que podáis valorarlo por vuestros propios ojos:

Rendimiento

Aunque probablemente ya os lo imaginéis, el nuevo Nokia 8 es un terminal que cuenta con el hardware más potente disponible actualmente, algo que, unido a la decisión de utilizar Android puro, hace que este ofrezca una potencia increíble.

Este terminal llega con un SoC Snapdragon 835 y 4GB de RAM, que junto a la combinación del resto de su hardware hace que la popular aplicación de benchmarking AnTuTu le otorgue una puntuación de 165.673 puntos.

La firma finlandesa presentó este terminal como su primer buque insignia, y lo cierto es que en términos de rendimiento la firma ha sabido cumplir mis expectativas dotando al dispositivo de una potencia brutal extraordinaria.

Durante el tiempo que he podido probarlo, el terminal ha demostrado ser capaz de ofrecer un rendimiento exquisito en el día a día, moviéndose por sus menús y ejecutando aplicaciones con total fluidez y sin ningún tipo de problema.

Las tareas exigentes tampoco han sido un problema para el nuevo Nokia 8, y es que en las pruebas realizadas frente a juegos exigentes el terminal ha sacado músculo y ha demostrado ser capaz de ejecutar cualquier título, por exigente que sea, con total fluidez.

Después del tiempo que he tenido este terminal en mis manos, puedo decir que los finlandeses han hecho un gran trabajo en términos de rendimiento, permitiéndonos realizar con este terminal cualquier tarea o ejecutar cualquier aplicación sin apenas despeinarse.

Autonomía

Afortunadamente con el Nokia 8 su fabricante no sólo se ha centrado en hacer un dispositivo con un diseño increíble y un hardware muy potente, sino que también ha querido mimar la autonomía de su primer buque insignia como vamos a ver a continuación.

Hay que mencionar que este terminal llega con una batería de 3.090 mAh que se carga a través de un conector USB Type-C y que cuenta con la tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm que nos permitirá cargar nuestro dispositivo en muy poco tiempo.

Nokia_8_bateria

He de admitir que la autonomía del Nokia 8 me ha dejado muy sorprendido, ya que los usuarios menos exigentes no deberían de extrañarse al ver como consiguen en torno a los dos días de autonomía, mientras que aquellos que hagan un uso más intensivo del terminal tendrán entre 4 y 5 horas de uso desde el 100% al 10% de su carga.

Como siempre os digo, la autonomía que es capaz de ofrecer un dispositivo depende mucho del uso que hagamos de él o como lo tengamos configurado, y en mi caso, para hacer estas pruebas mantuve el brillo automático de la pantalla activo en todo momento, así como su conectividad 4G LTE y WiFi.

Tampoco podemos olvidarnos que el Nokia 8 cuenta con la tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0, lo que nos permitirá cargar la batería del dispositivo completamente en algo más de una hora y cuarto.

Software

Desde que la nueva Nokia lanzó su primer smartphone al mercado ha querido dejar muy claro que uno de sus pilares fundamentales es su apuesta por Android puro, algo que ofrece a sus terminales un rendimiento increíble y además les permite actualizar sus dispositivos a las nuevas versiones de Android con gran rapidez.

El nuevo Nokia 8 no ha sido una excepción, y llega con Android 7.1.1 Nougat sin ningún tipo de capa de personalización, además de recibir mensualmente los nuevos parches de seguridad para garantizar la mejor seguridad.

Si es cierto que Nokia ha decidido incluir algunas funcionalidades muy interesantes, como la posibilidad de ver el reloj junto a algunas notificaciones cuando tengamos la pantalla apagada sin gastar apenas batería, algunos atajos pulsando los botones físicos del terminal o la posibilidad de desbloquear el terminal con un doble toque.

También vemos una única aplicación pre-instalada por la firma, la cual llega en todos sus terminales y que nos permite conseguir soporte por parte de la firma en caso de que nuestro dispositivo empiece a experimentar algún problema.

Por último, este fabricante ya ha confirmado que se encuentra trabajando en llevar Android 8.0 Oreo cuanto antes, siendo prácticamente seguro que empiece a recibir la OTA de forma oficial antes de que acabe el año.

Conclusiones, disponibilidad y precio

Nokia 8

Nokia 8
8.9285714285714

Embalaje

8/10

    Diseño

    9/10

      Pantalla

      9/10

        Cámara

        9/10

          Rendimiento

          10/10

            Autonomía

            9/10

              Software

              10/10

                Pros

                • - Diseño elegante y atractivo
                • - Fotografías increíbles en cualquier situación
                • - Rendimiento exquisito
                • - Autonomía de la batería
                • - Android puro y actualizado

                Contras

                • - Marcos alrededor de su pantalla algo más gruesos de lo esperado

                Borja Vivas

                Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

                Deja un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *