[Análisis] Google Pixel 2 XL, el smartphone que surge tras mezclar lo mejor del mercado

Hace apenas unas semanas Google anunciaba su nuevo Pixel 2 XL, uno de los dispositivos más esperados para la gama alta de este año que, para muchos, inmediatamente se convirtió en el mejor smartphone del año gracias a sus increíbles características.

Google nos ha dado la oportunidad de probar su nuevo buque insignia durante unos días, un dispositivo que en nuestras manos ha demostrado ser una de las mejores opciones dentro del mercado de la gama alta actualmente; aunque lo mejor es que leáis el análisis que hemos preparado para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Embalaje y accesorios

El nuevo buque insignia de Google llega en un embalaje bastante sencillo, apostando por una caja de cartón que combina colores blancos y grises en la que podemos ver el nombre del dispositivo junto a una imagen de su parte trasera.

En el interior, lo primero que nos encontramos es el Pixel 2 XL protegido con un marco de cartón a su alrededor, mientras de debajo encontramos un doble fondo en el que están todos los accesorios que se incluyen junto al terminal.

Junto a su terminal estrella, Google ha incluido un buen número de accesorios, entre los que se encuentran un cable USB Type-C, un adaptador a la corriente, un adaptador OTG, el adaptador USB Type-C a jack 3.5mm, la herramienta para extraer la tarjeta nanoSIM y los manuales de inicio rápido y condiciones de la garantía del dispositivo.

Especificaciones técnicas

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835 Octa Core a 1.9 GHz
  • GPU Adreno 540
  • 4GB de memoria RAM LPDDR4x
  • Pantalla pOLED de 6 pulgadas con resolución QHD+ con ratio 18:9
  • Cámara principal de 12.2 MP f/1.8 con tecnología Dual Pixel
  • 64GB de almacenamiento interno no ampliables
  • Conectividad 4G LTE Cat 15, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPS y NFC
  • Certificación IP67 frente a agua y polvo
  • Sensor de huellas dactilares, doble altavoz estéreo, eSIM, Active Edge
  • Batería de 3.520 mAh con USB-C 3.1
  • Sistema operativo Android 8.0 Oreo
  • Dimensiones de 157.9 x 76.7 x 7.9mm y 175 gramos de peso

Pero como de costumbre, por aquí os dejo algunas capturas de pantalla extraídas de AIDA64 para quienes necesiten ampliar o contrastar algún aspecto de la ficha técnica del Pixel 2 XL.

Diseño

Este año han sido muchos los fabricantes que han apostado por pulir al máximo el diseño de sus últimos buques insignia, dejando a Google la dura tarea de conseguir que sus nuevos Pixel 2 logren sobresalir en este aspecto.

Para su nuevo Pixel 2 XL los chicos de la gran G han apostado por una línea bastante continuista, perfeccionando únicamente algunas de las carencias que tenían sus buques insignia del año pasado, consiguiendo que el diseño final de este dispositivo sea increíble.

El cambio más significativo se puede ver en el frontal del terminal, donde Google ha apostado por un panel en formato 18:9 que permite al Pixel 2 XL contar con unos márgenes superior e inferior extremadamente delgados, una característica que se ha convertido en prácticamente obligatoria en la gama alta y que Google también ha decidido integrar.

Pero su frontal no sólo destaca por su panel, ya que este integra dos altavoces estéreo que proporcionan un sonido increíble mientras jugamos o vemos un vídeo; además de una cámara delantera en su margen superior que pasa prácticamente desapercibida.

Para su parte trasera, la firma apuesta por un diseño prácticamente idéntico al que vimos en los anteriores dispositivos Pixel lanzados por Google, apostando por combinar el aluminio con una franja de cristal que aporta un aspecto increíblemente elegante.

La franja de cristal, que ocupa una pequeña zona en la parte superior, es donde se puede ver la cámara del dispositivo junto a un flash dual; mientras que en el resto del dispositivo está fabricado en aluminio y es donde podemos ver el sensor de huellas en forma circular además del logo de la propia Google.

Con los laterales de este dispositivo Google también ha hecho un gran trabajo, apostando de nuevo por el aluminio y contando con un grosor de apenas 8 milímetros, algo que proporciona al usuario un agarre increíble.

Es cierto que vemos unos laterales con un diseño bastante minimalista, incluyendo sólo lo estrictamente necesario, que es los botones de encendido y control de volumen, un conector USB Type-C y una bandeja para la tarjeta nanoSIM.

En definitiva, el nuevo Pixel 2 XL llega siguiendo la línea de diseño que ya estrenó Google en sus primeros Pixel del año pasado, aunque perfeccionando este nuevo dispositivo en algunos aspectos hasta conseguir convertirlo en un terminal increíblemente bonito y manejable.

Pantalla

Google ha querido apostar por un panel pOLED de 6 pulgadas y que se acompañan de una resolución QHD+ que hacen que este terminal cuente con una calidad de imagen excepcional.

En esta ocasión, como ya os hemos informado en su diseño, vemos unos bordes curvos, algo que está más que de moda y que le dan ese toque elegante que muchos buscan a la hora de elegir qué smartphone comprarse.

La calidad es en todo momento la esperada teniendo en cuenta sus características, y es que su gran nitidez consigue atraernos a la hora de querer ver un vídeo en alta resolución o simplemente jugar a un juego cualquiera con unos gráficos interesantes.

Si bien es cierto que los colores son un poco más apagados de lo que estamos acostumbrados con unos tonos más azulados, esto hace que la experiencia de uso sea mejor ya que aunque pongamos el brillo a tope no nos golpea tanto el blanco del cajón de aplicaciones como puede ocurrirnos con otros terminales.

Aunque también es cierto, que esta pequeña diferencia puede hacer que cualquier imagen y/o vídeo se vea alterado, ya que los colores no son del todo reales y eso a muchos usuarios les supone un problema.

Otro de los comportamientos que tenemos que tener en cuenta es qué tal funciona en exteriores, y he de decir que no me ha defraudado en ningún momento. Son muchas las ocasiones en las que me he encontrado serias dificultades para que la imagen se vea sin ningún rastro de reflejos, pero con este Pixel 2 XL no ha sido el caso y es que, a pesar de tener el brillo bajo, la calidad ha sido perfecta en todo momento.

En cuanto a los ángulos, sobra decir que al tener unos bordes curvos la imagen se ve perfectamente si la miramos desde cualquiera de los cuatro, por lo que en este aspecto me deja muy buen sabor de boca.

Con respecto al software no hay grandes cosas que decir ya que los de la gran G no han querido apostar demasiado alto y no me he encontrado diferentes opciones de configuración a las que hemos podido ver en cualquier otro dispositivo con Android; aunque con una actualización en la que prometían arreglar los problemas en la calidad de pantalla han querido incluir una opción para poder configurar los colores de la imagen pasando por unos tonos reforzados, naturales o saturados; según los gustos del propio usuario.

Cámara

El gigante de las búsquedas ha querido apostar por una cámara compuesta por una lente de 12.2MP con tecnología Dual Pixel y una apertura f/1.8, abandonando la idea de unirse a la moda de las dobles cámaras, algo que por otro lado no le ha impedido a la firma conseguir hacer una cámara casi perfecta.

La nitidez es envidiable en todas las ocasiones en las que he probado esta cámara, y es que me ha ofrecido unos resultados increíbles tanto interiores como en exteriores, destacando principalmente por la calidad que ofrece en entornos con menos luz y/o nocturnos.

Los colores es uno de los puntos a destacar, y es que en este Pixel 2 XL me he encontrado una gran variedad de ellos, partiendo de los colores más claros a los más oscuros consiguiendo un efecto mucho más real, algo que sobre todo he podido encontrar en los paisajes más verdes.

Cuando intentamos hacer zoom o estamos en entornos con menos luz, hay ocasiones que nos encontramos con instantáneas llenas de puntos borrosos que pueden resultar muy molestos, algo que en este caso no ha supuesto un obstáculo a la hora de conseguir unas imágenes con una calidad excepcional.

Las sombras, en este caso, son un aspecto que termina por mejorar lo que ya nos está ofreciendo el propio terminal y es que ofrecen ese realismo del que presumíamos con los colores, por lo que ambos aspectos se cogen de las manos para arrojarnos esta gran calidad.

Posiblemente, en entornos nocturnos he podido ver una pequeña limitación a la hora de enfocar de forma correcta, algo obvio por la falta de luz, aunque lo cierto es que no me ha defraudado porque, a pesar de eso, el resultado ha sido realmente bueno.

El software es siempre uno de los pilares más importantes para que una fotografía sea perfecta, y en el Pixel 2 XL no podía ser menos; y es que los de Mountain View han apostado por una aplicación sencilla, pero a la vez muy completa porque nos permite activar las opciones básicas de forma más intuitiva, además de poder habilitar y deshabilitar la función HDR a nuestro antojo desde ajustes o seleccionar el modo retrato, panorámico y esférico.

Si queréis ver a qué me refiero realmente, aquí os dejo algunas fotos que he tenido la ocasión de sacar con el Pixel 2 XL:

Rendimiento

Desde la presentación del Pixel 2 XL, muchos han tachado este dispositivo como uno de los mejores gama alta del mercado, y no es para menos teniendo en cuenta que éste llega con las características más punteras del mercado actualmente.

En el apartado técnico, vemos como el dispositivo llega con el hardware más potente del mercado en la actualidad, apostando por un SoC Snapdragon 835 junto a una GPU Adreno 540 y 4GB de memoria RAM LPDDR4x.

Como de costumbre, he decidido poner este teléfono a prueba frente a uno de los benchmarking más populares para dispositivos Android, quien ha estado totalmente de acuerdo en que el nuevo Pixel 2 XL derrocha potencia allá por donde pasa, otorgándose una puntuación de 166.066 puntos.

La verdad es que no hay mucho que decir del dispositivo en este aspecto, ya que durante el tiempo que lo he estado probando ha demostrado tener rendimiento de sobra incluso para los usuarios más exigentes.

En el día a día este dispositivo simplemente “vuela”, moviéndose con absoluta fluidez por sus diferentes menús y ofreciendo un rendimiento exquisito frente a tareas sencillas como hacer una llamada o enviar un email.

Como ya os imaginaríais, las tareas exigentes tampoco son un problema para el último buque insignia de la gran G, consiguiendo ofrecer de nuevo unos resultados extraordinarios frente a cualquier situación posible.

En mi caso, he estado poniendo a prueba el terminal con diferentes juegos durante el tiempo que lo tuve en mis manos, consiguiendo mover con absoluta fluidez y sin ningún tipo de tirón durante las partidas títulos como PES 2018, Asphalt 8 o Into the Dead 2.

Personalmente, el rendimiento del dispositivo me ha parecido sobresaliente, ofreciendo una fluidez en cualquier situación que estoy seguro que dejará boquiabierto incluso a los usuarios más exigentes.

Autonomía

Probablemente la autonomía sea uno de los aspectos que más miedo me daban antes de probar el nuevo buque insignia de Google, ya que los dispositivos con paneles de grandes dimensiones y resolución QHD+ suelen ser los más problemáticos en este aspecto.

Afortunadamente la realidad ha sido muy distinta, ya que la batería de 3.520 mAh, con USB Type-C y tecnología de carga rápida, por la que ha apostado Google ha demostrado ser capaz de ofrecer unos resultados increíbles.

Pixel_2XL-autonomia

En mi caso, el nuevo Pixel 2 XL ha conseguido ofrecerme autonomía suficiente para aguantar un día completo haciendo un uso muy intensivo de él, permitiendo hacer en torno a cuatro horas y media de pantalla sin ningún problema.

Si es cierto que la autonomía que ofrece cada dispositivo depende de la configuración elegida por el usuario, y en mi caso he optado por utilizar el brillo automático en todo momento y he usado la conectividad WiFi y 4G LTE según mis necesidades; consiguiendo en todo momento un consumo increíble.

Si debo mencionar que la carga rápida del Pixel 2 XL no es tan rápida como su fabricante nos hizo creer inicialmente, ya que en mi caso he podido comprobar que el dispositivo tarda en cargarse completamente dos horas y cuarto aproximadamente, siempre partiendo de un 15% de la carga del dispositivo.

Software

Probablemente este sea el apartado donde más esperan los usuarios, ya que recordamos que detrás de este terminal está Google, el gigante que también se encarga del desarrollo de las diferentes versiones de Android.

En el caso del Pixel 2 XL nos encontramos con Android 8.0 Oreo en su interior, la última versión de este sistema operativo publicado hace apenas unos meses y que por el momento apenas ha llegado a otros dispositivos más allá de los que tienen a la gran G detrás.

Como era de esperar, este terminal no cuenta con ninguna capa de personalización, sino que llega con Android Stock sin ninguna capa de personalización de por medio, algo que la mayoría de los usuarios han recibido con los brazos abiertos.

Si es cierto que nos encontramos con la mayoría de aplicaciones y servicios de la gran G pre-instalados de serie, destacando sobre todo por contar con almacenamiento ilimitado en alta calidad para fotografías en su servicio Google Fotos.

También hay que destacar que Google ha apostado en este terminal por separar parte de su sistema operativo en aplicaciones independientes, permitiéndoles así lanzar actualizaciones periódicas sin necesidad de esperar a lanzar una actualización del sistema para el dispositivo.

El soporte de actualizaciones tampoco es un problema, ya que los Pixel de Google son los primeros smartphones del mercado en actualizarse a las nuevas versiones de Android, y en el caso del Pixel 2 XL, Google proporcionará nada menos que tres años de actualizaciones de software y seguridad.

Conclusiones, disponibilidad y precio

Google Pixel 2 XL

Google Pixel 2 XL
9

Embalaje

8/10

    Diseño

    9/10

      Pantalla

      9/10

        Cámara

        10/10

          Rendimiento

          10/10

            Autonomía

            9/10

              Software

              10/10

                Pros

                • - Diseño exquisito con acabados muy cuidados
                • - Panel 18:9
                • - Cámara increíble en cualquier situación
                • - Rendimiento exquisito
                • - Sonido frontal estéreo
                • - Android stock con soporte de Google

                Contras

                • - Tonos azulados en la pantalla
                • - Carece de conector de auriculares

                Borja Vivas

                Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

                Deja un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *