[Análisis] Kodak Ektra, ¿es un teléfono? ¿es una cámara? No, es las dos cosas

El mercado de la telefonía móvil últimamente ha caído en una monotonía permanente en la que sólo vemos dispositivos más potentes, con mejores cámaras o con pantallas que ocupan mayor superficie de su frontal, pero al final todos son más o menos similares.

Hace un tiempo se presentó el Kodak Ektra, un smartphone que llega de la mano de este conocido fabricante de equipamiento fotográfico inspirado en el diseño de una de sus cámaras compactas más populares que, nosotros, hemos podido probar durante unos días para hacer este magnífico análisis que no deberías dejar de leer.

Kodak Ektra


Precio: EUR 187,90
Nuevo: EUR 187,90 En Stock
2º mano: Fuera de Stock

Embalaje y accesorios

Quien haya comprado alguna de las cámaras compactas de Kodak en el pasado, el embalaje de este dispositivo le será muy familiar, encontrando una caja de cartón en la que predomina el amarillo y muestra el nombre del dispositivo en todas sus caras.

Kodak_Ektra_6

Al abrir la caja lo primero que vemos es el gran módulo circular de la cámara que integra este terminal, teniendo que retirar un cartón que protege el dispositivo para poder ver su parte trasera al completo.

Kodak_Ektra_3

Una vez retiramos el terminal nos encontramos con un doble fondo que contiene todos los accesorios que lo acompañan, que son únicamente un adaptador a la corriente europeo, un cable USB Type-C y una pequeña guía de inicio rápido.

Especificaciones técnicas

  • Procesador Helio X20 Deca-Core a 2.3 GHz
  • 3GB de memoria RAM
  • Pantalla de 5 pulgadas con resolución FullHD
  • Cámara trasera de 21MP f/2.0 capaz de grabar vídeo 4K y frontal de 13MP
  • 32GB de almacenamiento interno ampliables mediante microSD
  • Conectividad 4G LTE Cat.4, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1, GPS…
  • Batería de 3.000 mAh con USB Type-C
  • Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
  • Dimensiones de 147.8 x 73.3 x 9.6mm (14mm en la zona de la cámara)

Pero como siempre, por aquí os dejo unas imágenes sacadas de AIDA64 para quien necesite algún tipo de información adicional sobre la ficha técnica de este producto.

Diseño

El nuevo Kodak Ektra es un dispositivo que se debe mirar con otros ojos, ya que su diseño se aleja bastante de la línea clásica que hemos visto hasta ahora en la gran mayoría de terminales que otras marcas han lanzado al mercado.

El diseño de este dispositivo es sencillo y complejo a la vez, ya que nace de la fusión del aspecto de una de las cámaras compactas con más historia de la firma con los smartphones actuales, obteniendo un resultado muy peculiar y llamativo.

El frontal del terminal cuenta con un diseño muy similar al que podemos encontrar en cualquier otro smartphone del mercado, donde se puede ver un panel tradicional rodeado de unos marcos donde la firma ha incluido una cámara frontal y tres botones capacitivos.

Kodak_Ektra_13

Su parte trasera sí apuesta por un diseño menos convencional, apostando por una carcasa de plástico que quiere imitar el aspecto del cuero, que aumenta su grosor en su parte inferior para aumentar su parecido a una cámara de fotografía compacta y mejorar el agarre mientras tomamos instantáneas con nuestro dispositivo.

Kodak_Ektra_7

En esta parte trasera destaca el gran módulo de cámara circular, que sobresale unos 4 milímetros de su cuerpo, junto a un flash LED de doble tono, su altavoz y el logo de la firma en color negro que pasa bastante desapercibido.

Los laterales de este dispositivo vuelven a apostar por el plástico, y sin duda llaman la atención por contar con un grosor de casi 1 centímetro que lo convierte en un terminal algo más grueso de lo que estamos acostumbrados a ver actualmente.

Kodak_Ektra_9

Y es precisamente en sus laterales donde el teléfono incluye sus botones de encendido y control de volumen; junto a un cuarto botón circular para controlar la cámara, la ranura para microSIM/microSD, un USB Type-C, el jack 3.5mm para los auriculares y una ranura que nos permitirá incluir una correa para llevar el dispositivo colgado de la muñeca.

Algo que no he podido evitar echar en falta en este dispositivo ha sido un sensor de huellas dactilares, una característica que está presente incluso en los terminales más económicos y que por algún motivo Kodak no ha incluido en este terminal.

Sin duda estamos ante un dispositivo diferente, una apuesta destinada a ofrecer la mejor experiencia a la hora de hacer fotografías, algo que ha llevado a la firma incluso a apostar por un diseño pensado para aprovechar al máximo sus capacidades fotográficas.

Pantalla

La pantalla de este Kodak Ektra cuenta con 5 pulgadas con resolución FullHD que prometen ofrecer unos resultados a la altura de un dispositivo enfocado a los amantes de la fotgrafía.

A pesar de ver que el panel tiene unas líneas mucho más rectas que lo que hemos conocido en terminales de características similares, lo cierto es que no hemos echado en falta esos bordes curvos que normalmente dan un aspecto más elegante.

Kodak_Ektra_10

La imagen obtenida ha sido nítida en todos los aspectos, consiguiendo que cualquier vídeo y/o fotografía se pueda ver con un gran número de detalles si bien la iluminación variara o no.

Kodak ha sabido optimizar correctamente el número de colores en esta pantalla y es que todos los tonos son vivos y nos ofrecen unos resultados increíbles a la hora de ver una imagen de calidad.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar si una pantalla es buena o no es los resultados que es capaz de ofrecer en exteriores. Son muchos los dispositivos que nos ponen obstáculos cuando queremos usarlos en la calle, y es que el brillo bajo hace que los reflejos nos impidan ver correctamente la imagen, algo que con este Kodak Ektra no hemos tenido que sufrir, y es que el brillo ha sido el adecuado en todo momento.

Los ángulos sí que los he visto algo limitados a la hora de hacer un uso apropiado, y es que la imagen se ha visto distorsionada, aunque si tenemos en cuenta su principal función, lo cierto es que este panel está realmente optimizado para hacernos disfrutar de una gran experiencia de uso.

En el software la firma ha querido mejorar algunos aspectos y es que, gracias a MiraVision y ClearVision, la imagen se puede configurar a gusto del propio usuario, siendo este último el responsable de que los vídeos puedan verse con mayor nitidez sin ver esos saltos entre frames tan molestos en otros terminales de la competencia.

Cámara

Como ya os veníamos diciendo desde un principio, Kodak es mundialmente conocido por sus años como profesional de la fotografía, algo que han querido demostrar con este terminal con una lente de 21MP en su parte trasera y 13MP en su frontal que, sin duda, hacen que este modelo sea la envidia de muchos fabricantes.

Lo primero a señalar es la increíble nitidez con la que todas las imágenes se pueden ver, tanto en interiores como en exteriores, consiguiendo unos resultados casi profesionales que harán de nuestras espontáneas unos momentos muy especiales.

Kodak_Ektra_5

Algo que me ha impresionado de forma notable ha sido el gran abanico de colores que ofrecen las capturas que devuelve este Kodak Ektra, y es que el conjunto de todos ellos hace que el resultado sea lo más real que una imagen puede ser y eso es algo que muchos agradecerán.

El ruido en las fotografías en esta ocasión es algo prácticamente inexistente, aunque sí que es cierto que en entornos nocturnos la cosa cambia. La falta de iluminación hace que el resultado se muestre algo más borroso del que debería y eso resta calidad en las imágenes.

Las sombras en esta ocasión son un elemento extra con el que se consigue más realismo a cada espontánea y es que incluso en ambientes nocturnos no han sido ningún impedimento para saber diferenciar el objeto.

Kodak_Ektra_2

Y por último nos encontramos con el software, algo que siempre añade importancia al resultado que se obtiene y en esta ocasión no iba a ser menos. La compañía ha sabido exprimir al máximo y optimizar lo mejor posible este aspecto consiguiendo que los botones táctiles se inhabiliten para que podamos usar la cámara sin ningún problema de cerrar la aplicación como si tuviéramos en las manos esa cámara en la que está basado el Kodak Ektra.

También hay que decir que en esta aplicación han querido añadir un botón redondo con las diferentes opciones que nos podemos encontrar en cualquier cámara de fotos y que podemos girarla para seleccionar la opción deseada aumentando la sensación de tener una cámara profesional en nuestras manos.

Pero para que esta sensación sea más real, hay que recordar ese botón físico para controlar la cámara que ha ido desapareciendo con el paso del tiempo y que tan práctico nos parece a la hora de sacar una buena instantánea.

Kodak_Ektra_4

Y como siempre, todo esto no es nada si no os damos las pruebas, así que aquí las tenéis para que podáis ver que no exageramos en nuestra opinión:

Rendimiento

Para este terminal, Kodak ha apostado por un procesador de MediaTek Helio X20 que se apoya en 3GB de RAM y que juntos ofrecen un rendimiento bastante interesante, aunque lejos de estar a la altura de cualquier gama alta actual.

Aunque nunca debemos tomarnos al pie de la letra los resultados que ofrecen las diferentes aplicaciones de benchmarking, sí que nos sirven para hacernos una idea de lo que es capaz de hacer el dispositivo que tenemos entre manos, y en este caso AnTuTu ha dado al Kodak Ektra una puntuación de 90.580 puntos, situándolo dentro de la gama media.

Kodak_Ektra_11

He de admitir que durante el tiempo que he estado usando este dispositivo he podido comprobar cómo cuenta con un rendimiento bastante competente, mostrando ser capaz de desempeñar las tareas más básicas sin ningún tipo de problema.

Las tareas más exigentes sí que dejan mella en este smartphone, ya que a pesar de mover aplicaciones complejas con bastante soltura, sí es cierto que se nota como en algunas ocasiones le cuesta trabajar de forma fluida.

Kodak_Ektra_12

Como buen gamer, en mi caso he querido poner a prueba en este teléfono algunos títulos bastante exigentes que supuestamente debería mover con soltura, como por ejemplo Into the Dead 2 o Defense Zone 3, y aunque en ambos casos he podido disfrutar de los títulos sin apenas problemas, si es cierto que se notaba como en ocasiones le costaba cargar el juego.

En general estamos ante un dispositivo con un rendimiento bastante competente frente a cualquier situación, aunque los usuarios más exigentes sí que podrían llegar notar como en algunas ocasiones al terminal le cuesta atender algunas tareas.

Autonomía

A estas alturas del análisis estaréis cansados de leer que en el Kodak Ektra el apartado fotográfico juega un papel muy importante, pero lo cierto es que sin una buena autonomía que nos permita utilizar el dispositivo en cualquier momento del día de poco nos sirve una cámara capaz de ofrecer unos resultados increíbles.

Parece que su fabricante tenía claro que la autonomía de este terminal era un aspecto que también debía cuidar, por eso ha apostado por una batería de 3.000 mAh con USB Type-C y tecnología de carga rápida que en mi caso me ha ofrecido unos grandes resultados.

Kodak_Ektra_bateria

Durante la semana que he estado utilizando este terminal, este ha demostrado ser capaz de ofrecer una autonomía suficiente para el día a día, consiguiendo entre 3 y 3 horas y media de pantalla haciendo de él un uso intensivo.

También hay que tener en cuenta que la autonomía que es capaz de ofrecer un dispositivo es directamente proporcional a como lo tengamos configurado o el uso que hagamos de él, y en mi caso decidí mantener el brillo automático activo en todo momento y la conectividad WiFi y 4G LTE conectadas permanentemente.

Por último, es interesante mencionar que este smartphone de Kodak se carga mediante un conector USB Type-C, tardando algo más de una hora y media en cargar completamente partiendo de un 15% de su carga.

Software

En este momento el dispositivo cuenta con Android 6.0 Marshmallow, una versión de sistema operativo que fue lanzada por Google hace algo más de dos años y que hay que admitir que a estas alturas se queda algo anticuada.

A pesar de tener un software algo anticuado, hay que admitir es que la firma ha hecho un gran trabajo de optimización, consiguiendo que el dispositivo funcione de una forma muy fluida y sin arrojar ningún tipo de problema.

Kodak_Ektra_1

También se puede ver que Kodak ha decidido incluir en este dispositivo una versión de Android sin ningún tipo de capa de personalización, una apuesta en mi opinión muy acertada que aporta al terminal un extra de fluidez.

Si es cierto que el Kodak Ektra incluye una completa suite de aplicaciones propias de la firma que nos permitirán gestionar nuestras fotografías y vídeos, una apuesta que, a pesar de quedarse lejos de ser completa, es bastante interesante.

Tengo que admitir que he echado en falta que la firma haya actualizado este terminal como mínimo a Android Nougat, aunque si es cierto que en la práctica esto no es algo que impida que el dispositivo funcione increíblemente bien.

Conclusiones, disponibilidad y precio

Kodak Ektra

Kodak Ektra
7.7142857142857

Embalaje

8/10

    Diseño

    9/10

      Pantalla

      8/10

        Cámara

        9/10

          Rendimiento

          8/10

            Autonomía

            8/10

              Software

              7/10

                Pros

                • - Diseño original con aspecto de cámara compacta
                • - Cámara de 21MP capaz de ofrecer increibles instantáneas
                • - Rendimiento equilibrado
                • - Gran autonomía
                • - Botón físico para controla la cámara

                Contras

                • - Grosor excesivo
                • - Versión de Android anticuada

                Borja Vivas

                Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

                Deja un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *