OnePlus emite un comunicado sobre la polémica app EngineerMode y el acceso root

Fue ayer cuando saltaron todas las alarmas después de conocer que, una aplicación interna preinstalada en los dispositivos de OnePlus, permitía obtener con gran facilidad acceso a los permisos root de sus terminales.

Fue un usuario de Twitter quien averiguó que esta aplicación, llamada EngineerMode”, que OnePlus incluye en todos sus dispositivos permitía rootear el dispositivo con sólo unos toques en su pantalla; algo que hizo que muchos usuarios pusieran en duda la seguridad de los terminales de la firma.

Logo-OnePlus

Ahora este fabricante ha querido emitir un comunicado oficial en el que habla sobre EngineerMode y los posibles problemas de seguridad que puede acarrear esta vulnerabilidad, que según la firma, son mínimos.

Ayer, recibimos muchas preguntas acerca de un APK encontrado en varios dispositivos, incluyendo el nuestro, llamado EngineerMode, y nos gustaría explicar qué es. EngineerMode es una herramienta de diagnóstico utilizada principalmente para pruebas de funcionalidad de la línea de producción de fábrica y el soporte post-venta.

Hemos visto varias declaraciones de desarrolladores de la comunidad preocupados porque este APK otorga privilegios de root. Si bien puede habilitaradb root, que proporciona privilegios para comandos adb, no permite que aplicaciones de terceros obtengan privilegios completos de root. Además, el root de adb sólo es accesible si se activa la depuración USB, que está desactivada por defecto, y cualquier tipo de acceso root requeriría acceso físico al dispositivo.

Aunque no vemos esto como un problema de seguridad importante, entendemos que los usuarios pueden tener preocupaciones y, por lo tanto, eliminaremos la función root de adb de EngineerMode en una próxima OTA.

A pesar de que la firma no ve esto como un problema de seguridad, en este comunicado ha asegurado que, para la tranquilidad de sus usuarios, eliminará la posibilidad de obtener acceso root de la aplicación EngineerMode en una actualización próxima.

¿Qué os parece el comunicado emitido por OnePlus al respecto?

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *