Una herramienta “oculta” de OnePlus permite rootear sus terminales sin ningún control

Muchos fabricantes acostumbran a dejar algunas herramientas internas para analizar el estado del teléfono, herramientas que normalmente permanecen ocultas al usuario y que sólo son accesibles mediante una combinación de códigos.

No habría nada de raro en decir que los dispositivos de OnePlus incluyen preinstaladas este tipo de herramientas de no ser por el descubrimiento que algunos expertos en seguridad han realizado hoy después de un tiempo investigando los dispositivos de la firma.

oneplus-logo2

Concretamente ha sido el usuario Ellion Alderson quien ha descubierto como esta herramienta interna, llamada EngineerMode, da la posibilidad de rootear el teléfono sin ningún tipo de problema incluso teniendo el bootloader bloqueado.

Según han informado sus descubridores, esta herramienta se encuentra en todos los OnePlus 3, OnePlus 3T y OnePlus 5 del mercado; y han asegurado que se trata de una aplicación desarrollada por Qualcomm y que este fabricante ha modificado.

OnePlus_vulnerabilidad_root

Probablemente OnePlus no se diera cuenta de la existencia de esta puerta trasera que dejaban abierta en los dispositivos con esta herramienta, aunque si es cierto que el riesgo de seguridad tampoco es demasiado alto, ya que para aprovecharse de esta vulnerabilidad es necesario tener acceso físico al dispositivo.

La gran noticia es que actualmente Elliot Alderson está trabajando en una aplicación que permitirá a los usuarios de un dispositivo de OnePlus rootear su dispositivo con tan sólo un par de toques en la pantalla, sin duda una gran noticia.

OnePlus_vulnerabilidad_root_2

Por otro lado, el CEO de la compañía ya ha asegurado estar al tanto del problema y se ha encargado de anunciar que están trabajando en una solución, por lo que no sería de extrañar que el fabricante lanzara próximamente una actualización de software que limitase o eliminase esta herramienta en todos sus dispositivos.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *