[Análisis] Energy Phone Max 3+, un móvil básico sobre el papel pero increíble en el día a día

A pesar de que en muchas ocasiones no tienen la repercusión que se merecen, en España tenemos grandes fabricantes de smartphones que llevan años apostando por este mercado con grandes propuestas que poco tienen que envidiar a las del resto de fabricantes.

Uno de estos fabricantes es Energy Sistem, una firma alicantina que lleva años lanzando sus propios teléfonos inteligentes, contando con apuestas como el Energy Phone Max 3+, un dispositivo de gama media que llega acompañado de unos auriculares Bluetooth y que lo convierte en el mejor compañero de aquellos usuarios de contenido multimedia más exigentes. ¡Dentro análisis!

Energy Phone Max 3+


Precio: EUR 189,00
Nuevo: EUR 169,00 En Stock
2º mano: Fuera de Stock

Embalaje y accesorios

Esta firma española adoptó unas líneas para su diseño hace ya unos años, una apuesta que personalmente siempre me ha gustado y que sigue haciéndolo a pesar de ser un concepto que me sigue encantando a pesar del paso del tiempo.

Para quienes no conozcan los embalajes de la firma, el Energy Phone Max 3+ llega en una caja de cartón formada por dos piezas, una apuesta muy atractiva en color rojo en la que podremos ver el diseño del dispositivo que hay en su interior y los auriculares bluetooth que lo acompañan.

En el interior, lo primero que tenemos a la vista es el propio dispositivo junto a sus auriculares Bluetooth, ambos rodeados por un marco de espuma que los protege de cualquier problema que pueda surgir antes de llegar a nuestras manos.

Debajo de este marco de espuma tenemos los accesorios que incluye este fabricante junto a su dispositivo, un apartado donde la firma no sorprende demasiado al incluir únicamente un cable USB a microUSB, un adaptador a la corriente y diversa documentación relacionada con el teléfono y su fabricante.

Especificaciones técnicas

  • Procesador Quad Core ARM Cortex A53 a 1.25GHz
  • GPU Mali-T720
  • 2GB de memoria RAM DDR3
  • Pantalla IPS de 5.2 pulgadas con resolución HD
  • Cámara principal de 13 con flash LED y frontal de 5MP
  • 16GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD
  • Conectividad 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.1 y A-GPS
  • Batería de 4.000 mAh no extraíble
  • Sistema operativo Android 7.0 Nougat
  • Dimensiones de 148.7 x 72.4 x 9.1mm y 161 gramos de peso

Pero como de costumbre, por aquí os dejo algunas capturas extraídas de AIDA64 para quienes quieran ampliar algún detalle de la ficha técnica de este producto.

Diseño

Energy Sistem ha sido una firma que siempre ha cuidado al máximo el diseño de todos y cada de sus productos, independientemente de su precio o gama en la que jueguen, y este nuevo dispositivo no ha sido una excepción.

El diseño del Energy Phone Max 3+ está muy por encima de lo que podríamos esperar en un dispositivo tan económico, apostando por un cuerpo completamente metálico y un aspecto cuidado al milímetro, una apuesta que resulta increíblemente agradable tanto a la vista como al tacto.

En el frontal de este teléfono nos encontramos un panel de 5.2 pulgadas con una relación de aspecto 16:9, lo que se traduce en dos generosos márgenes negros situados en la parte superior e inferior de su pantalla donde la firma ha aprovechado para incluir su cámara frontal, el altavoz y un botón home que oculta un sensor de huellas dactilares.

La parte trasera está fabricada en aluminio, aunque si es cierto que sus márgenes superior e inferior están acabados en plástico plástico para que sus antenas funcionen correctamente y podamos tener cobertura y/o conectividad WiFi en cualquier lugar y sin problemas.

Y es precisamente en su trasera donde este teléfono incluye su cámara principal junto a un flash LED de doble tono, un pequeño altavoz situado en su parte inferior y el logo de la firma junto al nombre del propio dispositivo.

Sus laterales son algo más gruesos de lo que acostumbramos a ver ahora, concretamente 9.1 milímetros de grosor, aunque la firma a decidido añadir una ligera curvatura que une sus laterales con su parte trasera y hace que el dispositivo sea realmente cómodo de utilizar.

Estos laterales llegan fabricados completamente en plástico, y en ellos se encuentran los botones de encendido y control de volumen, un conector microUSB, un jack 3.5 para poder conectar auriculares y una bandeja para insertar tarjetas microSIM y microSD.

Sin duda, el Energy Phone Max 3+ es un dispositivo con un diseño increíble, muy robusto y con unos materiales de gran calidad que aportan al dispositivo una gran experiencia de uso y un aspecto realmente agradable.

Pantalla

Durante el tiempo que he probado este dispositivo, me ha sorprendido mucho ver lo que es capaz de hacer esta pantalla; y es que, muy a pesar de corresponder a un gama media/baja, lo cierto es que me he encontrado una calidad excepcional muy superior a la que podemos ver en teléfonos que compiten en el mismo rango de precios.

En el apartado técnico nos encontramos con panel de 5.2 pulgadas acompañados de una resolución HD, unas características que algunos podrían tomar como escasas, pero lo importante es cómo configurarlas para conseguir unos resultados así, y Energy Sistem ha sabido hacerlo a la perfección.

La nitidez es uno de los factores importantes para que una pantalla se vea bien, así como la cantidad de colores; y es que de éstas depende que la imagen se vea mejor o peor; y en esta ocasión este Energy Phone Max 3+ ha sabido dar lo que cualquier usuario pediría en un terminal de estas características, tanto en exteriores como en interiores.

No obstante, sí que hay algo que he visto un tanto limitado, y son los brillos. Éstos pueden ser un gran problema a la hora de utilizar el dispositivo en la calle, ya que puede suponer que se muestren demasiado reflejos impidiendo hacer un uso normal del mismo y teniendo que buscar zonas con menos luz natural.

Con respecto a los ángulos, no me he encontrado nada destacable, y es que el resultado es el esperado, consiguiendo que desde cualquiera de los cuatro vea correctamente la pantalla.

Otro de los factores que valoro en una pantalla de smartphone es la comodidad, y es que son muchos los dispositivos que muestran cierta dificultad a la hora de alcanzar cada esquina con una sola mano, y con este Energy Phone Max 3+ no ha sido problema.

En definitiva, se trata de un panel capaz de ofrecer unos grandes resultados que suplirán las necesidades de la mayoría de usuarios, incluso de aquellos que buscan un dispositivo con el que poder consumir contenido multimedia con un mínimo de calidad.

Cámara

Hay que señalar que Energy Sistem ha querido apostar fuerte con el apartado fotográfico de este dispositivo, por ello ha escogido una cámara de una sola lente de 13MP para su parte trasera, mientras que en el frontal nos encontramos con una de 5MP; unas características que me ha ofrecido unos resultados sorprendentes.

En interiores la nitidez y los colores son en todo momento bien claros, algo que queda reforzado cuando salimos al exterior; y es que me he encontrado con una calidad nada propia de la liga en la que juega este teléfono, viendo como ésta es capaz de ofrecer una cantidad de colores que arrojan unos resultados prácticamente reales.

No obstante, en entornos menos favorables, como en los nocturnos, me he empezado a encontrar las limitaciones más propias a las características de este terminal. Cuando la luz empieza a escasear, la nitidez, además de los colores; bajan de calidad, y eso hace que estas instantáneas queden algo más pobres. Esto se suma al hecho de que las sombras no ayudan nada a la hora de diferenciar del objeto de la fotografía.

Algo que sí que me ha impresionado es la rapidez con la que se enfoca en cada ocasión, y es que tarda apenas unas milésimas de segundo en coger bien la luz necesaria para cada foto, razón por la cual en entornos favorables se consiguen unos resultados tan excepcionales.

Con respecto a la aplicación, aunque para esto existe una gran variedad en el Play Store, la que viene instalada de forma nativa ha sido muy bien elegida, ya que se muestra bastante intuitiva, teniendo cada opción accesible en todo momento para poder configurar la cámara de forma que nos sirva en cada situación.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejo algunas para que podáis ver de lo que es capaz este Energy Phone Max 3+:

Rendimiento

Energy Sistem lleva años demostrándonos que la mayoría de usuarios no necesitan pagar cientos de euros por un smartphone con las características más punteras del mercado, sino que también hay opciones más asequibles capaces de atender sus necesidades.

Es cierto que el Energy Phone Max 3+ no es el smartphone más potente del mercado, pero la realidad es que su potencia engaña bastante sobre el papel, ya que es capaz de ofrecer un rendimiento muy por encima de lo que esperaba inicialmente.

Este dispositivo cuenta con un SoC muy extendido en la gama media, concretamente el MediaTek MT6737 de cuatro núcleos, el cual llega acompañado de una GPU Mali-T720 y 2GB de memoria RAM LPDDR3; una configuración que consigue que este teléfono obtenga en AnTuTu una puntución de 29.301 puntos.

Dejando a un lado los benchmarkings, durante el tiempo que tuve la oportunidad de poner a prueba este dispositivo, éste demostró tener un rendimiento exquisito frente a las tareas más sencillas; como consultar redes sociales, hacer una llamada o navegar por internet.

Energy Sistem hace bastante hincapié en que se trata de un smartphone perfecto para los amantes del consumo de contenido multimedia en general, y lo cierto es que en este sentido el dispositivo también cumple muy bien; permitiendo escuchar música, ver un vídeo de nuestro youtuber favorito o acabar esa serie de Netflix que tanto nos gusta con absoluta fluidez… un aspecto que la firma ha querido cuidar al máximo, por eso incluye junto al teléfono unos auriculares Bluetooth que mejoran aún más la experiencia multimedia.

Si tengo que admitir que este teléfono flojea bastante en el aspecto gaming, y a pesar de que cumple ante títulos sencillos como Pokémon GO o Clash Royale, juegos más exigentes como Asphalt 8 si que se le atragantan bastante.

En definitiva, se trata de un dispositivo con un rendimiento ejemplar para la mayoría de usuarios del mercado, exceptuando a esa mínima parte que buscan un dispositivo algo más exigente con el que sacar el máximo partido a juegos y aplicaciones que requieren muchos recursos.

Autonomía

Hace ya varios años que Energy Sistem comenzó a hacer muchos esfuerzos para conseguir que todos sus dispositivos ofrezcan la mejor una autonomía, una apuesta con la que la firma no ha parado de sorprendernos lanzamiento tras lanzamiento.

En el caso del Energy Phone Max 3+ se vuelve a repetir esta apuesta, ya que la firma ha dotado a este dispositivo con una gran batería de 4.000 mAh que ofrece la misma autonomía, a prueba de los usuarios más exigentes, que promete sobre el papel.

Energy_Phone_Max_3+_Bateria_1

Después de probar este teléfono durante unos días, he podido ver como gastarle la batería en un solo día es prácticamente imposible, viendo como era capaz de ofrecer siete horas de pantalla con una sola carga, todo conservando aún un 30% de su batería.

Es cierto que la autonomía que es capaz de ofrecer un dispositivo depende del uso que haga cada usuario de él, aunque en el caso del Energy Phone Max 3+, puedo asegurar que nadie sentirá ese miedo a quedarse sin batería a las pocas horas de desenchufarlo.

Si tengo que criticar la decisión de Energy Sistem de incluir en este dispositivo un conector microUSB para su carga sin ningún tipo de tecnología de carga rápida, una apuesta que se traduce en algo más de cuatro horas de espera para poder cargar este teléfono del 15% al 100% con su cargador original.

Quitando este inconveniente, que podemos solucionar dejando cargar el smartphone cada noche mientras dormimos, la autonomía que es capaz de ofrecer es perfecta para aquellos usuarios que quieren usar su teléfono sin ninguna preocupación.

Software

Puede que los dispositivos de esta firma alicantina no sean perfectos, pero a nivel de software, hay que admitir que siempre han hecho un gran trabajo, y afortunadamente su Energy Phone Max 3+ no ha sido una excepción.

En este caso nos encontramos con un dispositivo que llega de serie con Android 7.0 Nougat, una distribución que no es la más reciente del mercado, pero que es bastante estable y se comporta bastante bien en este dispositivo.

Algo que hay que agradecer al fabricante de este teléfono es su decisión de no utilizar ninguna capa de personalización, apostando en su lugar por Android Stock con algunas modificaciones mínimas como fondos de pantalla propios y algunos pequeños detalles extra con el sello de la firma alicantina.

La firma incluye también algunas aplicaciones para escuchar la radio o unirse a lo que ellos llaman “club energy” para obtener algunas ventajas; aunque la que más llama la atención es su app Energy Music, un reproductor de música con un diseño increíble que incluye un ecualizador bastante completo o una funcionalidad llamada “Energy Sound” que nos permitirá sacar el máximo partido a cualquier producto de sonido de la firma en caso de tenerlo.

El tema de las actualizaciones nunca ha sido el punto fuerte de Energy Sistem, y teniendo en cuenta el rango de precios en el que se mueve el Energy Phone Max 3+, lo más probable es que nunca reciba Android 8.0 Oreo; aunque la firma aún no se ha pronunciado al respecto y nunca podemos perder la esperanza.

Conclusiones, disponibilidad y precio

Energy Phone Max 3+

Energy Phone Max 3+
7.6428571428571

Embalaje

9/10

    Diseño

    8/10

      Pantalla

      7/10

        Cámara

        7/10

          Rendimiento

          7/10

            Autonomía

            9/10

              Software

              8/10

                Pros

                • - Buena construcción con materiales premium
                • - Cámara en situaciones favorables
                • - Buen rendimiento general
                • - Batería casi infinita
                • - Precio con auriculares BT incluidos

                Contras

                • - La cámara defrauda en situaciones nocturnas
                • - Rendimiento frente a juegos
                • - No incluye carga rápida

                Borja Vivas

                Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

                Deja un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *