Así es el Arirang 151, el único teléfono Android del país más hermético del mundo

Corea del Norte es un país que siempre se ha caracterizado por su hermetismo y manipulación de la información para mantener bajo control a su población, limitando al máximo el uso de las nuevas tecnologías entre todos los habitantes del país.

Todo lo relacionado con territorio norcoreano suele quedarse en este país, aunque un desarrollador de software que ha pasado unos días en Corea del Norte se tomó la libertad de mostrarnos que su población dispone de smartphones, aunque son muy diferentes al concepto que tenemos en el resto del mundo.

Captura de pantalla 2018-01-15 05.13.13

El smartphone que se comercializa en este país recibe el nombre de Arirang 151, un teléfono que fue lanzado durante 2016 y que apuesta por características tan básicas como un panel de 5 pulgadas con resolución HD, una cámara de 13MP, 4GB de almacenamiento, una batería de 2.500 mAh o conectividad 3G; aunque esto no es lo más llamativo del teléfono.

Como podríamos esperar, este dispositivo llega con una versión de Android 4.4.2 modificada por el propio gobierno norcoreano, limitando al máximo su uso para convertirlo simplemente en una herramienta más para controlar a su población.

El Arirang 151 tampoco cuenta con conectividad WiFi, ni mucho menos con tiendas de aplicaciones, contando en su lugar con un amplio catálogo de juegos preinstalados; entre los que encontramos Super Mario, Angry Birds, Cut de Rope y un largo etcétera.  

Arirang-151-apps-3-400x7111

Por último, llama la atención que el dispositivo cuente con un sistema para bloquear el acceso al terminal y encriptar su contenido, aunque el autor asegura que el propósito de esta seguridad es la de dar a sus usuarios una falsa sensación de seguridad y privacidad; algo que realmente tiene mucho sentido.

Este tipo de movimientos demuestran el interés de Corea del Norte en mantener a su población controlada al máximo, así como conseguir que su país mantenga el hermetismo que lleva varias décadas caracterizándolos.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *