Descubren que más de 60 juegos infantiles para Android mostraban contenido para adultos

La mayoría de usuarios entendemos que la publicidad en una aplicación es necesaria para que sus desarrolladores puedan seguir adelante con el proyecto, aunque hay veces que los creadores de algunas aplicaciones toman algunas decisiones en este aspecto que rozan, o incluso sobrepasan, lo moralmente incorrecto.

La tienda de aplicaciones de Google se ha enfrentado a una gran polémica después de que una firma especializada en seguridad informática haya descubierto que más de 60 aplicaciones de su tienda, algunas de ellas dirigidas a un público infantil, mostraban contenido para adultos camuflado en forma de anuncios.

Google_Play_China

Este malware ha sido bautizado como AdultSwine, y según revela el estudio realizado por Check Point, estos anuncios no sólo mostraban anuncio con contenido inapropiado a usuarios de poca edad, sino que también intentaban engañar a usuarios para que instalaran aplicaciones de seguridad falsas o para registrarse en servicios premium de pago.

Al parecer, cuando el malware había conseguido entrar en el dispositivo, éste comenzaba a mostrar anuncio con contenido para adultos incluso cuando no estábamos dentro de la aplicación que lo incluía, algunos de ellos incluso ocupando toda la pantalla e impidiendo que pudieran ser cerrados fácilmente.

La lista de aplicaciones afectadas es extensa, incluso pudiéndose ver títulos que actualmente contaban con cifras de descargas que rozaban los 5 millones. Las aplicaciones afectadas, por lo menos hasta ahora, son las siguientes: (Hacer clic sobre la imagen para ampliar)

Por supuesto, en cuanto Google ha sido consciente del problema, ha tomado la decisión de eliminar por completo estas aplicaciones de su tienda, además de avisar a los usuarios que las tenían instaladas en su dispositivo de dicho problema.

El comunicado emitido por los chicos de la gran G ha sido el siguiente:

Eliminamos las aplicaciones del Play, desactivamos las cuentas de los desarrolladores y continuamos mostrando fuertes advertencias a cualquier persona que las haya instalado, Apreciamos el trabajo de Check Point por ayudar a mantener seguros a los usuarios.

Podríamos echar una culpa a Google por no tener controlado lo que ocurre en Google Play, pero con el tamaño que tiene es imposible supervisar la totalidad de los movimientos de su tienda de aplicaciones, así que nos tendremos que quedar con que la firma ha actuado realmente rápido después de hacerse público el problema.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *