No, OnePlus no está enviando los datos de tu portapapeles a servidores chinos sin tu permiso

OnePlus nunca se ha caracterizado por respetar la privacidad de sus usuarios, algo que hemos podido comprobar después de varios casos en los que se ha descubierto que la firma estaba compartiendo información sensible de sus teléfonos sin el consentimiento de sus propietarios.

La más reciente es de hace apenas unos días, cuando descubrieron que la aplicación del portapapeles que incluye OnePlus en sus teléfonos podría estar enviando información de sus usuarios a servidores de terceros, algo que la firma ha tachado de malentendido en un comunicado que acaba de emitir para aclarar la situación.

OnePlus-5-Soft-Gold-700x394

El comunicado emitido por OnePlus ha sido el siguiente:

Ha habido una falsa afirmación sobre que la aplicación Portapapeles ha estado enviando datos de usuario a un servidor. El código está totalmente inactivo en la beta abierta para OxygenOS, nuestro sistema operativo global. Ningún dato de usuario se envía a ningún servidor sin el consentimiento de OxygenOS.

En la beta abierta para HydrogenOS, nuestro sistema operativo para el mercado chino, la carpeta identificada existe para filtrar los datos que no se pueden enviar. Los datos locales de esta carpeta se omiten y no se envían a ningún servidor.

Lo primero que ha querido aclarar OnePlus en este comunicado es que el fragmento de código que tanta polémica ha generado en las últimas horas no está activo en OxygenOS, sino que únicamente funciona en HydrogenOS, la versión de su capa de personalización para el mercado asiático.

También ha querido dejar claro que el archivo badwords.txt no se utiliza para enviar información de sus usuarios a ningún servidor, sino que se trata de una lista negra que informa al sistema para que no monitorice ciertos datos para su servicio inteligente de portapapeles.

Finalmente parece que OnePlus sí estaba respetando la privacidad de sus usuarios, aunque no es de extrañar que los usuarios entren en pánico a la mínima con los antecedentes que tiene la firma en este sentido, aunque esperemos que la firma no tenga que enfrentarse a situaciones similares en un futuro.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *