Android P ya está aquí: Su primera Developer Preview nos muestra todas sus novedades

Llevábamos semanas diciendo que la primera versión para desarrolladores de Android P no tardaría en llegar oficialmente, una nueva versión del sistema de la que llevábamos semanas hablando y que, después de una espera bastante larga, por fin se ha convertido en realidad.

Como de costumbre, esta primera Developer Preview de Android P no cuenta con todas las novedades que veremos en esta nueva versión, pero si nos sirve para hacernos una idea de lo que veremos hasta que Google anuncie todas sus novedades durante el Google I/O 2018.

Android_P_Logo_27321

La primera versión para desarrolladores de Android P ya está aquí, y ha llegado acompañada del nuevo SDK que permitirá a los desarrolladores empezar a adaptar todas sus aplicaciones a esta nueva versión de Android para cuando esté lista oficialmente.

La lista de cambios que llegan a Android con esta nueva versión son:

  • Contenido adaptado a pantallas con “notch” -> Las pantallas con entrecejo están cogiendo una popularidad asombrosa, por eso Google se ha visto en la obligación de adaptar su interfaz en Android P para este tipo de paneles, además de introducir un SDK para que los desarrolladores también puedan adaptar sus aplicaciones.

Android_P_novedades_DP_1

  • Mejor posicionamiento en interiores -> Android P añade soporte a plataformas 802.11 mcWiFi y WiFi RTT, consiguiendo que las aplicaciones puedan determinar la distancia hasta los puntos de acceso y conseguir mejor precisión en interiores.
  • Multi-camera API -> La llegada de las cámaras múltiples ha hecho que Google decida implementar en esta nueva versión de Android la posibilidad de hacer streaming a través de varias cámaras de forma simultánea, incluyendo además soporte para cámaras coenctadas por USB
  • Notificaciones de mensajería mejoradas -> Las notificaciones que nos muestran los servicios de mensajería que utilicemos renuevan ligeramente su diseño, apostando por una nueva interfaz que nos permitirá contestar más rápidamente nuestros mensajes.

Android_P_novedades_DP_2

  • Autocompletado mejorado -> Esta función también recibe un apretón de tuercas, ya que a partir de ahora contará con mejor compatibilidad para facilitar la inserción de contraseñas de forma completamente automática.
  • Notificaciones y ajustes rápidos rediseñados -> Las notificaciones y ajustes rápidos reciben un cambio de diseño importante, aspotando por dos tarjetas en color blanco, una de ellas con ajustes rápidos en tonos grises y verdes y otra con las notificaciones. Además, el reloj se mostrará ahora a la derecha en la barra de notificaciones.
  • Menú de ajustes rediseñado -> El menú de ajustes de Android también recibe un cambio de diseño en esta nueva versiín, apostando por una interfaz con iconos redondeados que veremos cada uno de un color, así como una barra de búsqueda con una estética algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Android-P-notificaciones

  • Soporte HDR VP9 -> En Android P también llegan nuevas codificaciones, añadiendo soporte HEIF y soporte para HDR VP9 Profile 2 para añdir más contenido en HD a cualquier aplicación de terceros.
  • Planificación de tareas según uso de datos -> Esta nueva versión permitirá al sistema hacer un mejor uso del planificador encargado de otorgar un torno a las diferentes tareas que esperan para ejecutarse, determinando las tareas a ejecutar según el uso de datos que vayan a realizar y el estado de la red, consiguiendo que una mala conexión no ralentice excesivamente nuestro dispositivo.
  • Editor de capturas de pantalla -> Esta función ya está bastante extendida entre las capas de personalización de algunos fabricantes, y no es más uqe una nueva pantalla que nos permitirá editar nuestras capturas nada más tomarlas para recortarlas o dibujar sobre ella.
  • Más presencia de la IA -> La inteligencia artificial cada vez va a desempeñar un papel más importante en Android, y para ello esta nueva versión permtirá a los desarrolladores que usen Android para entrenar y hacer funcionar redes neuronales tener acceso a nuevas operaciones que les ayudarán como Transpose y Mean

Esto es sólo un adelanto de lo que veremos en Android P, ya que durante los próximos días los desarrolladores se encargarán de revisar al milímetro el código de esta nueva versión, donde podremos conocer novedades que no hemos podido ver en el primer vistazo a esta primera Developer Preview.

Recordamos que esta versión preliminar de Android P es simplemente una primera versión en pruebas dirigida a desarrolladores, lo que no la hace muy adecuada para su uso entre usuarios finales, ya que podría estar plagada de errores que afecten a su funcionamiento y nos impidan poder utilizar nuestro teléfono correctamente en el día a día.

Si aún así no quieres esperar, cualquier usuario con un Pixel, Pixel XL, Pixel 2 o Pixel 2 XL puede instalar libremente la primera Developer Preview de Android P, teniendo únicamente que acudir a los repositorios de la compañía e instalar en su teléfono móvil las imágenes de fábrica que Google ha publicado hace unos instantes.

>Descarga imágenes de fábrica de Android P Developer Preview<

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *