El FBI cierra una empresa acusada de vender Blackberry modificadas al crimen organizado

Las nuevas tecnologías hace tiempo que se convirtieron en una herramienta de trabajo más para personas como narcotraficantes o criminales, viendo como muchos de ellos utilizan teléfonos móviles para comunicarse y organizar sus acciones al margen de la ley; intentando buscar en todo momento opciones muy difíciles de rastrear por gobiernos o autoridades.

La demanda de dispositivos que permitan poner en contacto a organizaciones criminales cada vez es mayor en todo el mundo, un negocio un tanto oscuro que la firma estadounidense Phantom Secure llevaba un tiempo aprovechando para vender teléfonos BlackBerry modificados al cártel de Sinaloa; una actividad que ha acabado con su fundador entre rejas.

140904101120-blackberry-cloud-security-1024x576

Hacía tiempo que el FBI seguía la pista a Vicent Ramos por sus contactos con este grupo de narcotraficantes mundialmente conocido, a quienes su empresa vendía teléfonos de BlackBerry modificados para hacerlos más seguro y virtualmente indetectables; una actividad que Phantom Secure conocía y que los convierte en cómplices de colaborar con este cártel.

Para conseguir que estos teléfonos de BlackBerry fueran tan seguros, en esta empresa se retiraban sus cámaras, micrófonos y GPS; consiguiendo que éstos pudieran ser utilizados para espiar a sus propietarios sin que se percataran de ello.

Pero no todas las modificaciones eran a nivel de hardware, ya que parte de estas modificaciones consistían también en un software PGP que cifraban cualquier dato que abandonase el dispositivo; además de anular la navegación por internet e impedir que se instalaran aplicaciones de mensajería que pudieran poner en riesgo el anonimato de quien usaba este teléfono móvil.

Se calcula que actualmente existen en torno a las 20.000 unidades de estas BlackBerry modificadas por Pantom Secure, desconociendo por el momento a cuanto se vendía cada uno de estos teléfonos a bandas del crimen organizado; aunque de poco van a servir a Vicent Ramos todas las ganancias ahora que el caso está en manos de los tribunales.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *