Entrevista a Luis Peixe de Nokia: “Ha sido un año muy intenso, con muchos acuerdos, anuncios…”

Hace ya unos días que el Mobile World Congress 2018 de Barcelona cerró sus puertas, una feria que nos dio la oportunidad de reunirnos con varias marcas realizar algunas entrevistas a diferentes responsables de algunas de las marcas asistentes.

Este año no quisimos dejar la oportunidad de hablar unos minutos con Luis Peixe, Country Manager de HMD Global en España y Portugal, donde tratamos algunos temas sobre como ha sido el primer año de Nokia en su regreso al mercado de los smartphones, sus productos o los planes de esta firma finlandesa. En definitiva, una breve entrevista que nos ha permitido conocer un poco más a fondo el resurgir de esta compañía y que le deparará el futuro.

Nokia_MWC_2018_8362

  • Vamos con la primera pregunta, inevitable en mi opinión. ¿Cómo ha sido el primer año de Nokia en su regreso al mercado de los smartphones?

Pues muy ocupados y con mucho trabajo. Ha sido un año muy interesante. Nosotros hemos empezado como compañía el 1 de diciembre de 2016, como sabéis, y empezamos en ese momento con los features phones, y después con los smartphones; y claro que ha sido un año muy intenso, con muchos acuerdos estratégicos para cerrar, muchos lanzamientos… Hemos lanzado, hasta ahora, 11 equipos, más los que hemos lanzado hoy. Entonces sí, ha sido muy muy intenso, pero lo interesante ha sido la recepción que tuvimos en general de los clientes, por un lado; y también de los consumidores, que al final es lo que nos interesa.

  • ¿Cuál ha sido la aceptación por parte de los usuarios de Nokia en España?

La aceptación es buena, es positiva. Tenemos equipos muy buenos y la aceptación en general es muy positiva. Entonces somos optimistas.

  • ¿Qué teléfono ha gustado más en el mercado español? ¿Cuál se ha vendido más?

En temas de volúmenes normalmente son más baratos, ¿no? Y lo que genera más volumen en general es el Nokia 3. El 5 también funciona muy bien; y el 6, que es el último que hemos lanzado, también está funcionando bien.

  • Hemos visto que Nokia ha apostado por todas las gamas. Os habéis centrado en la gama alta, gama media, gama baja… Pero, ¿en realidad dónde vais a poner el foco en los próximos años?

En todas las gamas. Nokia siempre ha sido una marca “democrática”, siempre tuvimos teléfonos para todas los voces, todas las opciones tecnológicas, todos los intereses… Y ahora, con la nueva vida que tenemos con HMD Global, es lo que estamos introduciendo al mercado. Tener soluciones desde el Nokia 1 que hemos lanzado hoy, hasta el 8 Sirocco que es nuestro tope de gama hasta ahora mismo y el objetivo es de conseguir un público más posible. Además, hemos visto todos los feature phones, que ahora tenemos que ver como funcionan los modelos que hemos lanzado con los originales. Así que, si me preguntas cuál es el foco, te digo que todos.

  • Bueno, ya que estamos hablando de los feature phones. ¿Cómo ha funcionado el Nokia 3310 en este primer año?

Muy bien. Nosotros sabíamos que teníamos algo muy potente en las manos, pero al final ha sido sorprendente toda la reacción y el interés que ha generado en el mercado, y ahora que estamos lanzando el 8110, una nueva versión de un equipo con una historia ya muy larga en Nokia, pues lo que se espera es que sea otro éxito.

  • Y ¿sabrías decirnos si el que ha optado por comprar un Nokia 3310 lo ha hecho por la nostalgia de la marca?

Yo creo que es todo en realidad. Tenemos algunos datos que nos dicen que en realidad el que está comprando un teléfono lo está haciendo por debajo de los 30 años, que es algo muy interesante porque es gente que está acostumbrada a la tecnología, a los smartphones y al final parece que les interesa tener algo distinto, y eso tiene un componente muy importante que se consigue con este tipo de teléfonos. Además, nosotros lo que decimos también mucho es que para desconectar del trabajo o de todas las conexiones que tienes, pues tienes un teléfono para que la gente que te interesa te pueda llamar.

  • De todos los fabricantes de smartphones que hay actualmente, ¿cuál sería la competencia directa de Nokia? ¿Un rival a abatir?

No lo hemos elegido, jaja. Nosotros miramos el mercado cómo es. Y si queremos entrar y crecer en un mercado que en estos momentos no está creciendo mucho, hay que buscar a todos. Diría que a todos. Es por ahí. No vamos a elegir un rival. Eso es algo que también tiene que ver con la historia de la marca. Es una marca que está acostumbrada a vivir con mucha competencia y estamos preparados para entrar en este entorno de competitividad.

  • El año pasado se estandarizó la doble cámara, este año ya se habla de triples cámaras. ¿Cuál es el límite? ¿Cómo va a evolucionar este aspecto los próximos años?

Yo no puedo revelar información de nuevos productos, pero la verdad es que sí. La cámara es uno de los aspectos más importantes de los teléfonos que lanzamos, porque la gente cada vez utiliza más estos equipos como generador de contenido y lo que hemos anunciado hoy con el Nokia 7 Plus y el 8 Sirocco está relacionado directamente con estos usuarios que generan contenidos como vídeos, fotos o audio; y yo creo que es por ahí el camino. Con respecto a cuántas cámaras, cuántos sensores ya no te puedo decir. No sé dónde puede estar el límite.

 

Nokia_8110_4G-teclado

  • Las pantallas flexibles son candidatas a convertirse en una de las innovaciones que más ruido harán en los próximos años. ¿Veremos algún Nokia pronto con esta característica?

Hace cuatro años o así he visto un prototipo de Nokia que era una pantalla 100% flexible y al final no ha salido al mercado. Ni del nuestro, ni de nadie. Entiendo que sí, que es algo que lleva mucho tiempo, pero hasta ahora por alguna razón no sale. No sé si es porque el mercado no lo necesita o por un tema más tecnológico, no sé decirte. Pero la verdad es que ya lo vimos una vez.

  • En los últimos años, el mercado ha avanzado mucho, hemos visto procesadores muy potentes, paneles con calidades exageradas… Pero ¿cuándo veremos avances realmente interesantes la autonomía de los smartphones?

Hoy hemos anunciado el Nokia 7 Plus que tiene una batería para dos días, y no en standby. Es 2 días con un uso activo. Yo creo que esto es un paso muy importante. Claro que para llegar aquí tienes las características técnicas del teléfono, pero también tienes el Android puro que nosotros tenemos. Es un Android sin capas, sin aplicaciones que al final te consumen más y más batería y claro que simplifica nuestra vida y posibilita este tipo de equipos que te dan una autonomía más grande.

  • Y, por último, ¿qué podemos esperar de Nokia en un futuro?

Una gama lo más emergente posible. Mucha ambición, y mucha innovación también, que es algo muy característico de la marca. Y los tres pilares que tenemos que es pensar en primer lugar en el usuario final, garantizar que el diseño y la calidad de los materiales esté siempre presente y el tema del Android puro que esté siempre en el ADN de la marca.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *