Telegram es bloqueada en Rusia por negarse a ceder la información de sus usuarios al gobierno

No es ningún secreto que el gobierno ruso lleva ya tiempo pidiendo a Telegram que entregue las claves de cifrado de su aplicación, algo a lo que el fundador de este cliente de mensajería se ha negado en rotundo desde un primer momento, y que finalmente les ha costado muy caro.

Esta disputa ha llegado incluso a los tribunales de Moscú, quienes dictaminaron que la gente de Telegram debía proporcionar estas claves de cifrado al gobierno ruso, una resolución a la que hicieron caso omiso desde el equipo de la aplicación; algo que finalmente les ha costado que este cliente de mensajería haya sido bloqueado en Rusia.

Telegram_nombre_1_98665

Telegram tenía de plazo hasta el pasado 4 de abril para entregar las claves de encriptación de su cliente de mensajería, algo que Rusia aseguraba necesitar para poder monitorizar a posibles terroristas potenciales, aunque el equipo de esta aplicación ya adelantó que sus políticas dejan claro que no comparten la información de sus usuarios, por lo que no entregaría nada.

Hace ya 9 días que este plazo cumplió, motivo que ha llevado al Servicio Federal de Seguridad a solicitar en los tribunales el bloqueo de Telegram en territorio ruso, una petición que un juez ha concedido al SFS, ordenando que esta aplicación sea bloqueada en todo Rusia.

telegram-channel-feature3

Tras conocer esta noticia, Pavel Durov, fundador de Telegram, no ha tardado en pronunciarse al respecto, asegurando que se trata de un movimiento anticonstitucional que vulnera la privacidad los usuarios de todas las maneras posibles. Sus palabras ha sido las siguientes:

El poder que tienen los gobiernos locales sobre las corporaciones de Tecnologías de la Información se basa en el dinero. En un momento dado, un gobierno puede bloquear sus acciones al amenazar con bloquear las fuentes de ingresos de sus mercados y forzar a estas compañías a hacer cosas extrañas (recuerda cómo el año pasado Apple trasladó los servidores de iCloud a China). En Telegram, tenemos el lujo de no preocuparnos por las fuentes de ingresos o las ventas de anuncios. La privacidad no está en venta, y los derechos humanos no deberían verse comprometidos por temor o avaricia.

Por el momento no sabemos cuando se hará completamente efectivo el bloqueo de Telegram en Rusia que ha concedido un juez, aunque lo más probable es que los usuarios de este país dejen de poder utilizar este servicio en los próximos días; un duro golpe para esta aplicación de mensajería que, actualmente, cuenta co más de 30 millones de descargas en Rusia.

Por el momento no sabemos cómo acabará esta pelea entre Telegram y Rusia, aunque el abogado de Telegram ya ha anunciado que recurrirán a instancias mayores para poder seguir dando servicio en suelo ruso, respetando en todo momento las conversaciones privadas de los usuarios que decidan usar su cliente de mensajería.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *