Xiaomi promete liberar el código fuente de sus teléfonos a los tres meses de su lanzamiento

Muchos usuarios no suelen darle mucha importancia, aunque es fundamental que un fabricante de smartphones libere el código fuente del kernel de sus dispositivos, un movimiento que permite a los desarrolladores crear ROMs que mantienen actualizados nuestros teléfonos incluso cuando han dejado de recibir soporte de software de forma oficial.

Para quien no lo sepa, la licencia GNU obliga a cualquier compañía a liberar el código fuente del kernel de sus teléfonos Android en un plazo máximo de tres meses, un periodo que muchos no suelen respetar, retrasando el lanzamiento de este código; aunque la asiática Xiaomi parece dispuesta a solucionar este problema por el que se le ha criticado en varias ocasiones.

Xiaomi-750x380

Hasta ahora, una de las firmas que más se suele demorar en liberar este código es Xiaomi, algo que parecen dispuestos a mejorar, o al menos es lo que han asegurado después de que los chicos de XDA Developers les preguntaran sobre sus planes de futuro en este sentido.

La respuesta que ha emitido Xiaomi cuando ha sido preguntado al respecto ha sido la siguiente:

Como una compañía de Internet, Xiaomi respeta la licencia GNU GPL y está comprometida con su cumplimiento efectivo.

Estamos desplegando todos nuestros recursos para conseguir un crecimiento sostenible y hemos estado intensificando los esfuerzos para acelerar la liberación de nuestro kernel. Queremos estar seguros de que cada versión es segura y estable.

Hasta ahora, hemos publicado los fuentes del kernel de muchos dispositivos. En adelante, tenemos como objetivo publicar el código fuente del kernel de cada dispositivo dentro de los tres primeros meses tras su lanzamiento.

Es una buena noticia que Xiaomi vaya a empezar tomarse en serio la liberación del código fuente del kernel de sus teléfonos, una declaraciones que llegan después de recibir innumerables críticas por no cumplir estos plazos que, recordamos, estipulan la licencia GNU GPL de Android. Veremos si esta firma asiática cumple su promesa.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *