Cazan a ZTE y Archos preinstalando malware en algunos de sus dispositivos Android

A estas alturas ya no nos extraña conocer que un fabricante ha sido sorprendido cargando malware en sus teléfonos móviles, una práctica muy extendida en la actualidad que muchas firmas utilizan con diferentes fines, aunque siempre sin que el usuario tenga constancia de lo que está ocurriendo.

Después de un tiempo sin mucho revuelo al respecto, hoy se ha descubierto que los fabricantes ZTE, Archos y myPhone han estado incluyendo un malware preinstalado en el firmware de algunos de sus dispositivos; una práctica que ha sido destapada por los expertos en seguridad de Avast.

3_keeping-your-android-secure-100732465-large.3x2

Según ha explicado esta firma especializada en seguridad, el adware encontrado en los dispositivos de estas compañías tiene el nombre de Cosiloon, y su propósito es el de mostrar publicidad en la pantalla del usuario, algo que obviamente se realiza sin que su propietario tenga constancia de ello.

Parece que este malware “sólo” ha afectado a unos 18.000 dispositivos repartidos entre más de 100 países de todo el mundo, confirmando además que habría estado activo durante, al menos, los tres últimos años y que su desinstalación será extremadamente compleja al estar instalado a nivel de firmware y contar con una “fuerte ofuscación”.

Firmware_ZTE_ARCHOS_382

Según revelan, la mayoría de dispositivos afectados coinciden en que son tablets con procesadores de MediaTek que, además, no están certificadas por Google; aunque aseguran que también hay afectados que no reunen estas condiciones.

Según han informado desde Avast, Google ya ha sido notificado de este problema y está trabajando el poder aplicar una solución lo antes posible, aunque ya nos adelantan que desde Mountain View poco tienen que hacer ante un problema que radica en el firmware del teléfono.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *