EE.UU. podría reducir a ZTE la sanción de siete años gracias a la intervención de China

Estas semanas últimas han sido, probablemente, de las peores que ha vivido ZTE en toda su historia como fabricante de smartphones, al ver cómo su continuidad se ponía en duda después de que Estados Unidos prohibiera a la compañía adquirir componentes y tecnología procedente de empresas estadounidenses durante los próximos siete años. 

Esta nueva sanción llegaba después de que ZTE se declarara culpable de vender tecnología con sello estadounidense a Irán y Corea del Norte, además de no cumplir una primera sanción, consiguiendo que la compañía quedara completamente fuera de juego; aunque el gobierno chino ha mostrado su disposición de mediar para garantizar la continuidad del fabricante. 

ZTE-logo-e1433970832582

Esta sanción es un duro golpe para esta compañía asiática, que depende de los chips de Qualcomm y  la licencia de Android para fabricar sus dispositivos, una situación que obviamente ha puesto en entredicho su continuidad; una situación muy delicada que ha obligado al gobierno chino a intervenir para evitar su caída definitiva. 

Según hemos podido saber ahora, altos funcionaros del gobierno de China y Estados Unidos se encuentran actualmente manteniendo conversaciones para poner fin a sus diferencias, y en este caso han sido negociadores chinos quienes han pedido a los de Washington aceptar una apelación por parte de ZTE para que expliquen los esfuerzos que están realizando para cumplir los requisitos impuestos por EE.UU. 

Con este movimiento, los funcionarios chinos estarían buscando que Estados Unidos rebajara o eliminara por completo estas sanciones, aunque desde Estados Unidos sólo han podido prometer que transmitirán sus suplicas a Donald Trump; desconociendo por el momento si darán a ZTE la oportunidad a este fabricante de explicarse o, por el contrario, mantendrán estas sanciones durante los siete años que se anunciaron en un principio; algo que podría llevarles a la quiebra y obligarles a echar el cierre para siempre.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *