El regreso de ZTE podría estar más cerca gracias a un preacuerdo firmado entre EE.UU. y China

Hace poco más de un mes que Estados Unidos anunciaba su decisión de sancionar al fabricante de smartphone chino ZTE, un castigo que les impedía realizar cualquier trato comercial como empresas estadounidenses durante los próximos siete años, un movimiento que dejaba fuera de juego a una firma que depende de firmas como Qualcomm o Google para poder poner en el mercado todos y cada uno de sus teléfonos móviles.

Pocos días después de hacer pública esta sanción, desde ZTE anunciaban el cese de todas sus operaciones comerciales para poder hacer frente al largo litigio al que podrían tener por delante hasta volver al mercado de la telefonía móvil, aunque parece que la solución llegará mucho antes de lo que todos esperábamos.

ZTE_Stand_2490

Según hemos podido saber hoy mismo, Estados Unidos y China ya habrían formalizado un primer preacuerdo para levantar el bloqueo que actualmente hay contra ZTE para que puedan volver a fabricar smartphones y equipos de redes como han hecho durante los últimos años.

Según los primeros detalles que hemos podido conocer, en este primer borrador se exige que todos los directivos de ZTE que provocaron esta situación abandonen la compañía; una situación que, recordamos, empezó después de que este fabricante comerciara con Irán.

Es muy probable que esta firma también se vea obligada a pagar una multa millonaria, aunque por ahora no tenemos detalles sobre la cuantía de esta multa o el resto de las imposiciones que impondrá Estados Unidos para que ZTE pueda recuperar su actividad comercial.

Por el momento habrá que seguir esperando a que este acuerdo se formalice para conocer todas las cláusulas que figuran en él, aunque teniendo en cuenta que el propio Donald Trump anunció su voluntad de llegar a una solución cuanto antes para evitar que se siguieran perdiendo empleos en China, es muy posible que este fabricante pueda volver a la normalidad.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *