ZTE podrá reanudar sus operaciones tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos

Estados Unidos anunciaba hace algo más de un mes un bloqueo contra ZTE, prohibiendo a esta firma asiática adquirir cualquier tipo de tecnología estadunidense durante los próximos siete años, un movimiento que daba inicio a un culebrón que incluso forzó a este fabricante a detener sus operaciones de forma indefinida.

Tras poner a este gigante tecnológico al borde del precipicio, la administración Trump ahora se levanta como el salvador, anunciando que ZTE pronto podrá reanudar sus operaciones, aunque cumpliendo una serie de condiciones impuestas directamente desde Estados Unidos.

zte-logo-1-840x473-876

Por el momento no se ha pronunciado ninguna de las partes interesadas, sino que ha sido un alto asesor del Congreso de EE.UU. quien ha informado de este acuerdo que, afortunadamente, pondrá fin al bloqueo que este fabricante asiático recibió tras ser sorprendido comerciando con Irán.

Entre las diferentes condiciones impuestas, nos encontramos con la obligación de que ZTE expulse de su compañía a todos los directivos responsables de comerciar con Irán, algo que ya exigieron a la firma cuando se declararon culpables de esto hace ya un tiempo.

En segundo lugar, esta firma estará obligada a colocar algunos funcionarios estadounidenses en su compañía, quienes se encargarán de monitorizar las actividades comerciales de la firma, siempre con el objetivo de evitar que vuelvan a suministrar material tecnológico a países sobre las que pesa algún bloqueo comercial por parte de EE.UU.

ZTE-Blade-V9-2-edit

Como parte de este acuerdo, en ZTE deberán cambiar su equipo administrativo al completo, y no será una tarea que quedará en manos de este fabricante, sino que Estados Unidos deberá aprobar este nuevo equipo para que pueda ponerse al mando.

Por último, el fabricante asiático habría sido condenado a abonar una multa millonaria, y aunque es de esperar que la cuantía sea sustancial, por el momento no ha transcendido la cantidad exacta que deberán pagar para poder reanudar sus operaciones.

Ahora es momento de esperar a la semana que viene, cuando está previsto que el secretario de comercio de EE.UU. viaje a China para formalizar este acuerdo, momento en el que se espera que confirmen todos sus detalles y anuncien el regreso de todas sus actividades.

Con este movimiento, la administración Trump ha querido dejar claro que no les temblará el pulso a la hora de sancionar a aquellas compañías que no cumplan sus normas para comerciar en Estados Unidos; y aunque ZTE finalmente ha conseguido saltarse esta sanción firmando un acuerdo, es muy probable que en el futuro no sean tan permisivos.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *