La Liga reconoce que su app utiliza el micrófono y ubicación de tu móvil para espiar a los bares

El fútbol lleva años siendo el deporte por excelencia en todo el mundo, convirtiéndose en un negocio muy lucrativo encargado de mover miles de millones en todo el mundo donde todo es una oportunidad para hacer que alguien termine pasando por caja; ya sea por la compra/venta de un jugador, la compra de merchandising o los derechos para retransmitir un partido.

Los bares también son otra de las fuentes de ingresos de este gran negocio, quienes están obligados a obtener una licencia para poder emitir los partidos de La liga española de fútbol con total libertad, un requisito obligatorio que algunos eluden con el objetivo de poder ahorrarse unos euros cada mes; un fraude que este organismo quiere terminar utilizando nuestros teléfonos para espiar a los bares.

La-Liga-20172018-season-point-tables-and-result-750x388

En las últimas horas, ha corrido como la pólvora la noticia de que La Liga de Fútbol Profesional estaba utilizando su aplicación para smartphones Android e iOS para detectar aquellos bares que estuvieran emitiendo partidos sin pagar por caja, algo que no han tenido problemas en reconocer en un comunicado que han emitido recientemente.

En un comunicado que pretende tranquilizar a sus usuarios, explican que esta aplicación hace uso del micrófono y ubicación para espiar si el bar donde estamos está emitiendo los partidos con su respectiva licencia, aunque siempre que hayamos dado nuestro consentimiento en un breve aviso que se muestra sin dar apenas ningún detalle al respecto.

A pesar de prometer que los datos recogidos son completamente anónimos, lo cierto es que todos ellos van asociados a una dirección IP y una ID que asigna la app, lo que en la práctica significa que diferenciar a los usuarios únicos sea extremadamente sencillo.

La_Liga_aplicacion_android_34456

En el comunicado emitido, este organismo ha intentado explicar el funcionamiento de esta herramienta para detectar el fraude con las siguientes palabras:

Cuando un usuario se descargue o actualice la APP, el sistema operativo de tu dispositivo móvil le solicitará a través de una ventana emergente que facilite su consentimiento para que LaLiga pueda activar el micrófono y el geoposicionamiento de su dispositivo móvil. Sólo si decide aceptarlo, el micrófono captará el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de LaLiga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación.

Esta función para detectar fraudes en las retransmisiones de los bares sólo estará activa durante las franjas horarias en las que se retransmiten partidos, y aunque no lo mencionan en ningún sitio, lo más probable es que la información recabada se utilice para tomar acciones contra aquellos que no estén pagando su correspondiente licencia; un fraude por el que este organismo asegura perder más de 150 millones de euros cada año.

La Liga ha intentado excusarse asegurando que este movimiento llega con el objetivo de defender a los equipos y aficiones de fútbol, alegando que es su responsabilidad detectar y combatir el fraude con las emisiones en establecimiento públicos, aunque lógicamente esta función espía también engordará aún más las arcas de este organismo.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *