Un malware infecta algunos Amazon Fire TV para forzarlos a minar criptomonedas

Los dispositivos Android se han convertido en un objetivo de los ciberdelincuentes, quienes aprovechan nuestro sistema operativo favorito para lucrarse, últimamente siendo el minado de criptomonedas sin nuestro permiso una de sus técnicas favoritas.

Hace tiempo que existen diferentes malwares para smartphones y tablets pensados para utilizar estos dispositivos para el minado de criptodivisas, y aunque no teníamos constancia hasta ahora de que otros productos con Android podrían estar infectados, ahora hemos podido saber que los Amazon Fire TV y Fire TV Sticks también pueden ser infectados.

Fire TV Stick Basic Edition 2

Según han revelado en los foros de XDA-Developers, una variante del malware ADB.Miner se está expandiendo entre algunos dispositivos Fire de todo el mundo, forzándolos a minar criptomonedas sin el consentimiento de sus propietarios.

Este gusano se estaría instalando como una aplicación llamada “Test” con el nombre del paquete “com.google.time.timer”, desconociendo de donde procede, aunque todo parece apuntar a que llega en alguna de las muchas aplicaciones que existen para ver contenido de pago de forma gratuita en este dispositivo.

Test-App-Virus-Malware-Install-Indicator-1024x576

Una vez que el Fire TV es infectado, sus propietarios pueden ver como comienza a funcionar muy lento al destinarse el 100% de su potencia al minado de criptomonedas, además de que intentará propagarse al resto de dispositivos Android que estén en la misma red; aunque pare ello deberán tener activos las opciones de “depuración de ADB” e “instalar aplicaciones de orígenes desconocidos” que llegan deshabilitadas de serie.

Por el momento no sabemos el número de dispositivos que hay afectados, y aunque Amazon aún no se ha pronunciado al respecto, lo más probable es que ya sean conscientes del problema y se encuentren trabajando en una solución que harán pública próximamente.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *