ZTE cambiará su junta directiva y pagará una multa para terminar con el bloqueo de EEUU

A mediados del pasado mes de abril, conocíamos la noticia de que ZTE no podría exportar tecnología ni componentes estadounidenses durante los próximos siete años, una sanción que llegaba directamente desde el Departamento de Comercio del país tras declarar culpable a esta compañía de vender sus productos a Corea de Norte e Irán; dos países con los que EE.UU. tiene un bloqueo comercial desde hace ya años.

La situación finalmente forzó el cese de todas las actividades comerciales de ZTE en todo el mundo pocas semanas después, y aunque desde entonces la continuidad de la compañía ha estado en el aire, hoy hemos podido saber que Estados Unidos les habría concedido una especie de indulto para que puedan volver al mercado… aunque con condiciones.

ZTE_Stand_2490

Cuando la situación parecía crítica para ZTE, el secretario de comercio de Estados Unidos ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo para que este fabricante pueda retomar todas sus operaciones cuanto antes, un bloqueo que llegará a su fin a cambio de que los asiáticos cumplan una serie de condiciones.

Después de algunos rumores, hoy se han confirmado todos los requisitos que deberá cumplir este fabricante pare reanudar todas sus operaciones, empezando por expulsar a un miembro de su junta directiva que pertenece al Partido Comunista; un requisito que tiene un plazo máximo de 30 días para cumplir.

En segundo lugar, se ha dado a conocer que ZTE deberá abonar una multa de 1.000 millones de dólares a Estados Unidos, además de tener que crear un depósito en garantía de 400 millones más para pagar futuras multas que podrían estar por llegar.

ZTE-Blade-V9-2

Por último, este fabricante asiático deberá colocar algunos funcionarios estadounidenses dentro de su compañía, quienes se encargarán de monitorizar sus actividades comerciales para mantener informado al gobierno de Estados Unidos; un movimiento que se realiza con el objetivo de evitar que la firma vuelva a realizar pactos comerciales con países bajo los que pesa algún tipo de bloqueo comercial.

Tras conocer esta noticia, algunos miembros del Congreso de EE.UU. han mostrado su desacuerdo con este “indulto” concedido a ZTE, anunciando su intención de aprobar un proyecto de ley que obligue a retirar este acuerdo de forma inmediata; dejando aún en el aire el regreso de este fabricante al mercado a pesar del visto bueno de Donald Trump.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *