Lock, una aplicación para encriptar cualquier archivo de forma segura en Android

Para proteger archivos personales hay montones de app, pero a excepción de muy pocas, todas son ocultadores de archivos, que básicamente cambian la ubicación o el nombre de este.

Hay muy pocas app en el Play Store que se tomen en serio la seguridad como Lock, esta es una app pensada para cuidar archivos multimedia y se diferencia del resto precisamente por esto, ya que Lock cifra los archivos utilizando AES, el mismo algoritmo de cifrado utilizado como el estándar nacional en los Estados Unidos. Lock utiliza claves de 128 bits para el cifrado, lo que significa que un criminal necesitará millones de años para descifrar los datos mediante un ataque de fuerza bruta.

lock_head_big

Un punto muy importante para este tipo de app es que sea de código abierto, esto es fundamental ya gente de todo el mundo puede ver el código y asegurarse de que es correcto y no contiene puertas traseras.

Otro punto que la diferencia del resto es el tema de los permisos, resulta extraño pensar que una aplicación para ocultar fotos necesite permiso a la red, pero es lo que suele suceder y estamos acostumbrados, si sois unos de los perseguidos en este tema, Lock aparte de ser de código abierto tiene solo un permiso, el de consultar tu almacenamiento para poder acceder a los datos que serán cifrados.

lock_IMG

En cuanto a su funcionamiento es muy sencillo, básicamente seleccionamos las imágenes o archivos que queremos cifrar de nuestro dispositivo, le damos a compartir y elegimos Lock.

Luego nos pedirá la contraseña y tendremos algunas otras opciones como fecha de caducidad y solo abrir en este dispositivo.

lock_IMG2Una vez hecho esto Lock se encargará de cifrar los archivos y podremos ver su progreso a través de una notificación. En cuanto termine encontraremos un archivo cifrado, en el mismo lugar que el anterior. En caso de ser imágenes aparecerá una nueva imagen en la galería con el icono de Lock, esta imagen contendrá la imagen cifrada.

Para descifrar los archivos o verlos sin descifrar es el mismo procedimiento, seleccionamos el archivo cifrado, compartir con Lock y ahí podremos encontrar las opciones de verlas en forma segura o extraerlo. 

lock_IMG4

En cuanto a compartir las imágenes cifradas, que ahí es cuando toma gracia cosas como la fecha de caducidad, en las preguntas frecuentes de Lock se aclara lo siguiente:

¿Puedo compartir imágenes cifradas?
Si, para compartir una imagen cifrada tienes que abrirla y encontrarás el icono de compartir en la barra de acción del visor de imágenes que incorpora Lock. De momento esta es la única forma de hacerlo, ya que muchas aplicaciones a la hora de enviar imágenes le reducen su tamaño por lo que el contenido cifrado se pierde, por lo que no podrás compartir imágenes cifradas desde la galería. Pero se está trabajando en mejorar esta experiencia.

Queda poco más que agregar, podemos decir que es una app sencilla y que está en sus primeras versiones, pero conforme pase el tiempo irá mejorando y agregando nuevas funcionalidades.

Podéis descargar u obtener más información acerca de la aplicación pulsando sobre la siguiente imagen

enlacegoogle

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

One thought on “Lock, una aplicación para encriptar cualquier archivo de forma segura en Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *