BQ Aquaris A4.5, Review. Analizamos el Android One Español

Android One fue un proyecto que Google presentó con la idea de llevar terminales potentes y económicos a países en vías de desarrollo, pero Google y bq decidieron que no debían limitar este ambicioso proyecto solo a países en vías de desarrollo.

El encargado de ello ha sido el bq Aquaris A4.5, el primer dispositivo Android One en ver la luz en Europa con todos los beneficios que este programa conlleva y que os contaremos a lo largo de nuestra review.

[AMAZONPRODUCTS asin=”B015XT8VPI” replace_title=”BQ Aquaris A4.5″]

Embalaje y accesorios

bq_Aquaris_A4.5_1

El embalaje del Aquaris A4.5 es una compacta caja de cartón como la que podemos ver en cualquier otro dispositivo. En el podemos ver que es un dispositivo Android One en casi todos los lados de la caja, aunque en la parte trasera podremos ver todas las características del producto.

bq_Aquaris_A4.5_6

Retirando la tapa de la caja nos encontraremos el terminal rodeado por un marco de cartón a modo de protección. Debajo de este marco nos encontramos los accesorios que vienen incluidos con el terminal.

bq_Aquaris_A4.5_5

Los accesorios que vienen incluidos con el Aquaris A4.5 son:

  • Cable USB a MicroUSB
  • Accesorio para extraer los slots para microSIM y MicroSD
  • Documentación del producto

Especificaciones técnicas

  • Procesador Quad Core de MediaTek MT6735 a 1 GHz
  • GPU Mali T720 a 450 MHz
  • 1 GB de memoria RAM
  • Pantalla IPS de 4.5 pulgadas con resolución qHD de 960 x 540 píxeles
  • Cámara principal de 8 MP con doble flash LED y frontal de 5 MP con flash LED
  • 16 GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD
  • WiFi 802.11 b/g/n, 4G LTE, Bluetooth 4.0 y GPS
  • Batería de 2.470 mAh
  • Sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop
  • Dimensiones de 131.77 x 63.48 x 8.75 mm y 115 gramos de peso

Diseño

El Aquaris A4.5 mantiene un diseño casi idéntico al visto en el resto de la familia M, de hecho el terminal está basado en el Aquaris M4.5 con alguna variación mínima.

El dispositivo tiene una pantalla de 4.5 pulgadas con unas dimensiones de 131.7 x 63.4 x 8.7 mm y un peso de 115 gramos; siendo un producto muy ligero y compacto, aunque algo grueso y con un diseño muy cuadrado.

En la parte frontal del dispositivo encontraremos su pantalla, el altavoz y una cámara frontal con flash LED. Al ser un terminal Android One, Google se negó a que este llevara una botonera física, y para conservar el diseño del Aquaris M4.5 simplemente han eliminado esta, dejando un marco inferior con un grosor excesivo.

bq_Aquaris_A4.5_2

La parte trasera está fabricada en plástico y no es extraíble. En ella encontramos su cámara principal con un doble flash LED y algunos logos como el de la marca o el de Android One.

bq_Aquaris_A4.5_3

Como ya hemos dicho, el grosor del dispositivo nos parece algo elevado, aunque no es incómodo a la hora de usar el dispositivo.

En el lateral derecho del terminal nos encontramos el control de volumen, el botón de power y el slot para añadir tarjetas microSD; mientras que en el lateral izquierdo encontramos dos ranuras para introducir tarjetas microSIM.

bq_Aquaris_A4.5_9 bq_Aquaris_A4.5_10

Si ponemos la vista en el lateral superior nos encontraremos únicamente la entrada para los auriculares, mientras que en la parte inferior tendremos un doble altavoz y una entrada microUSB para cargar el dispositivo.

bq_Aquaris_A4.5_11 bq_Aquaris_A4.5_12

Pantalla

El dispositivo monta una pantalla IPS de 4.5 pulgadas, un tamaño de pantalla que se está perdiendo, con una resolución qHD de 960 x 540 píxeles y una densidad de pixel de 240 ppp.

No podemos poner muchas pegas a la pantalla que monta el Aquaris A4.5, ya que empezamos las pruebas con unas expectativas mucho más bajas de lo que después nos encontramos.

bq_Aquaris_A4.5_7

Nos hemos encontrado na pantalla capaz de ofrecer una buena experiencia en casi cualquier situación, aunque si es cierto que algunos colores la pantalla los aleja de la realidad, aunque no es algo exagerado.

La pantalla se ve bien a plena luz del sol, aunque no se libra de los clásicos reflejos que podemos encontrar en las pantallas de todos los smartphones, además que podremos verla desde cualquier ángulo.

Cámara

En este apartado vemos como el dispositivo incorpora un sensor de 8 megapíxeles con un doble flash LED, mientras que en el frontal vemos un sensor de 5 MP con flash LED.

bq_Aquaris_A4.5_4

Hemos podido comprobar que las imágenes tomadas con la cámara del dispositivo son de bastante calidad, sobre todo en exteriores con buena luminosidad, donde conseguimos captar imágenes con unos colores muy precisos.

Hemos querido probar también la cámara en interiores con objetos a corta distancia, y la calidad de estas imágenes no llega a ser lo suficientemente buena como nos gustaría, aunque hay que admitir que tampoco son fotografías de mala calidad.

Os dejamos a continuación unas cuantas imágenes de muestra para que podáis juzgar la calidad de las imágenes vosotros mismos.

Rendimiento

Abrimos este apartado con la opinión de AnTuTu, el cual da al dispositivo una puntuación de 20.012 puntos.

También os dejamos unas capturas de AIDA64 por si a alguien le interesa.

Hemos querido probar al máximo el dispositivo y no podemos negar que el rendimiento ha estado a la altura en todo momento, lo que esperábamos de un Android One.

En un día normal nosotros utilizamos mucho las redes sociales, las llamadas y nuestro cliente de email; además un reproductor de música y la navegación por internet, y el dispositivo ha sido capaz de cumplir estas tareas con total fluidez.

Pero en AndroideMix también somos buenos gamers, y por lo tanto queremos un dispositivo capaz de ofrecernos una jugabilidad fluida, y el bq Aquaris A4.5 ha conseguido darnos una jugabilidad muy fluida y sin ningún tipo de lag en los juegos más pesados como Vainglory o Fifa 16.

Autonomía

bq siempre ha mimado mucho la autonomía de sus dispositivos y la de su primer Android One no ha sido una excepción, ya que con su batería de 2.470 mAh hemos obtenido unos resultados inigualables.

En nuestras pruebas hemos tenido el terminal aproximadamente 18 horas encendido, de las cuales 3 horas y 40 minutos hemos estado haciendo uso de la pantalla, y aun así quedaba disponible un 34% de la batería, sin duda unos resultados inigualables.

Durante el testeo, como ya sabéis, hemos tenido activado el brillo automático y hemos intercalado el uso de WiFi y 4G; además hemos usado el dispositivo para llamar, revisar el correo y jugar alguna partida a Vainglory.

Software

El terminal está dentro del programa Android One, y por lo tanto vemos una versión pura de Android, en concreto de la versión 5.1.1 Lollipop.

bq_Aquaris_A4.5_13

Recordemos que el programa Android One consiste en que el fabricante, en este caso bq, no se encargará de mantener actualizado el dispositivo, sino que será Google que se encargue de esta tarea, y ellos mismos prometen que estas actualizaciones serán mínimo durante dos años.

La versión de Android que usa este dispositivo solo incluye dos pequeños añadidos por parte de bq, que son el fondo de pantalla y la aplicación BQ Plus por si queremos asegurar nuestro dispositivo, todo lo demás en Android en su estado más puro.

Como ya hemos mencionado el terminal tiene dos años de soporte de actualizaciones por parte de Google, y ya anunciaron que la actualización a Marsmallow estaba a la vuelta de la esquina, por lo que no tardaremos mucho en recibir la última versión de Android en este dispositivo.

Conclusiones, disponibilidad y precio

BQ Aquaris A4.5

8.2

Embalaje

6.8/10

Diseño

7.8/10

Pantalla

8.0/10

Cámara

7.4/10

Rendimiento

8.2/10

Autonomía

9.5/10

Software

9.7/10

Pros

  • Soporte de actualizaciones
  • Autonomía
  • Cámara frontal
  • Precio

Contras

  • Materiales de construcción
  • Marco frontal inferior muy generoso
  • No incluye cargador

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

2 thoughts on “BQ Aquaris A4.5, Review. Analizamos el Android One Español

    1. Buenas Miguel,

      No sabría ayudarte, ya que todas las pruebas de producto se realizaron a través de dispositivos con Android.

      Intenta contactar con KAOS a través de su servicio técnico para que te ayuden, su equipo de postventa es realmente bueno y si te pueden ayudar lo harán encantados.

      Sea lo que sea dejanos otro comentario para que los demás usuarios sepan como has solucionado el problema.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *