Los usuarios de Forocoches responden al comunicado oficial de Zetta Smartphone

El pasado domingo los usuarios de Forocoches destaparon que el “fabricante” español Zetta Smartphone no diseñaba y ensamblaba en España como decía, sino que compraba dispositivos chinos a los que cambiaba sus logotipos y modificaba su software.

Ayer la compañía lanzaba un comunicado en el que sólo intentaba salir del paso y sólo se limitó a decir que todas las acusaciones eran inexactas y que su valor añadido estaba en su servicio post-venta y su software.

zetta-vs-forocoches

La comunidad de Forocoches ha emitido una respuesta oficial al comunicado de Zetta Smartphone donde analizan y responden a todos los argumentos dados por la empresa a este escándalo.

El comunicado emitido por Forocoches es el siguiente:

Comunicado de Forocoches en respuesta a la empresa “Zetta” 

Un grupo de usuarios de la comunidad Forocoches expone sus particulares puntos de vista sobre el comunicado oficial de Zetta, el cual nos parece incompleto y que no explican todos los puntos expuestos en estas últimas horas, tanto en nuestro foro, como en los diferentes medios de comunicación y demás blogs del sector. Hacemos este comunicado con la sana intención de informar a la gente –nunca acusar– y se responda a nuestras dudas.

Puntos clave:

– Cualquier Xiaomi (versión internacional) funciona PERFECTAMENTE en España sin NINGUNA modificación (sus miles de usuarios avalan esta realidad).

– Flashear una ROM no oficial (por ejemplo CyanogenMod) elimina funciones del teléfono.

– Al hacer esa modificación de software NO tienen derecho a vender el teléfono (totalmente prohibido por CyanogenMod, ya que no se puede preinstalar y comerciar con él) la única manera de vender un teléfono con software de Cyanogen es a través de contrato con ellos y usando CyanogenOS que si es de uso comercial.

– Al vender móviles no certificados por Google, no pueden venderse con las GAPPS preinstaladas (Gmail, Hangouts, etc.) ya que incluso CyanogenMod tuvo problema con Google por no tener esas licencias. Ellos distribuyen su software sin las mencionadas GAPPS para no incurrir en delito.

(https://wiki.cyanogenmod.org/w/Google_Apps)

– No aclaran la cuestión de que en sus embalajes pongan los logos de “JBL”, “Gorilla Glass” sin consentimiento de ambas marcas y además con publicidad engañosa ya que “sus teléfonos” no incorporan dicha tecnología, añadiendo además en dicho embalaje que sus móviles disponen de pantalla Retina, marca que está registrada por Apple (https://es.wikipedia.org/wiki/Retina_Display) y de la cual no han dado pruebas de que cuentan con su permiso.


– Dicen que su primer móvil si ha sido diseñado y ensamblado en Zafra cuando está más que documentado de que esta afirmación no es cierta, es otra marca china, concretamente un Doogee DG580 una marca del “KVD Group” que lanzó este móvil al mercado el 25 de Agosto de 2014.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Doogee)
– El hecho de disponer de las cajas con los logos anula cualquier excusa sobre comprar los componentes por separado y volverlos a montar en su “fábrica”.

– Algunos de los teléfonos Zetta mostrados NO disponen de la certificación europea (CE), usan un símbolo parecido que puede inducir al engaño, el símbolo de China Export (CE).

(https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/china-export-confusion)
– Xiaomi no tiene ninguna relación comercial con Zetta ni autorizó la venta y posterior manipulación de los aparatos según nos explica el diario El País en el siguiente artículo:

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/10/18/actualidad/1476785933_678387.html

– ¿Esa -cuanto menos curiosa- modificación de software de la que hablan elimina las patentes propiedad intelectual de Apple, HTC, etc. motivo principal por lo que Xiaomi evita abordar el mercado Europeo?

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *