El algoritmo anti-reseñas falsas de Google Play hunde la reputación de un juego injustamente

Corría el 2016 cuando Google decidió declarar la guerra a las reviews falsas en las aplicaciones disponibles en su tienda Google Play, y lo hacía poniendo en marcha ciertos algoritmos que se encargaban de detectar y eliminar estas reseñas falsas.

Desde entonces, la gran G no ha parado de luchar contra esta práctica, pero el algoritmo al cargo de mantener a raya estos comentarios falsos parece no funcionar del todo bien, algo que han podido comprobar los creadores de Game Dev Tycoon al ver como el 77% de las valoraciones positivas que tenía su juego desaparecían sin explicación alguna.

androidpit-google-play-store-3

Game Dev Tycoon se trata de un título bastante popular en iOS que, hace aproximadamente dos semanas, llegaba a la tienda de aplicaciones de Google a un precio de seis euros; algo que no le impidió conseguir unas 2.000 reseñas positivas en menos de seis días.

La polémica se desató hace apenas unos días, cuando los desarrolladores del juego vieron como desaparecían en torno al 25% de las reseñas positivas en menos de una hora; algo que les extrañó en un principio, pero pronto se dieron cuenta de que el algoritmo de Google había tenido algo que ver en esto.

Los siguientes días no fueron mucho mejor, ya que se siguieron eliminando comentarios positivos de forma indiscriminada hasta este momento, cuando sólo cuentan con 622 valoraciones con cinco estrellas frente a los más de 3.000 que hubieran tenido si el algoritmo de Google funcionase como debería.

Google_Play_China

Estas cifras se traducen en la pérdida de un 77% de las opiniones de cinco estrellas que los usuarios publicaron en la tienda de aplicaciones de Google, algo que llevó a los creadores de este juego a ponerse en contacto con Google para ver que estaba ocurriendo; aunque sólo recibieron como respuesta que estos comentarios habían sido eliminados por no cumplir las políticas de su Google Play Store.

Los desarrolladores de Game Dev Tycoon aseguran que todos estos comentarios se han obtenido de forma totalmente legítima, algo que en este caso no ponemos en duda si tenemos en cuenta que para opinar es necesario comprar la aplicación, lo que obligaría a pagar seis euros por cada uno de estos supuestos comentarios falsos… algo que carece de sentido.

Parece que este es un daño colateral del intento de Google por poner a raya las reseñas falseadas que algunos desarrolladores incluyen en sus aplicaciones, y aunque a los chicos de Game Dev Tycoon no les ha supuesto un gran problema, en otro caso Google podría haber hundido la reputación de una app de forma injusta; por eso este caso debería ser un toque de atención para que los chicos de la gran G mejoren el funcionamiento de sus algoritmos.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *