Google bloquea el uso de sus apps y servicios en dispositivos Android no certificados

Las app y servicios de Google juegan un papel fundamental en un teléfono Android, ya que si ellas, su funcionalidad se limitaría a poco más que realizar llamadas; por eso todos los fabricantes deciden incluirlas de serie en todos y cada uno de los smartphones que lanzan al mercado.

A pesar de que Android ofrece una gran libertad a la hora de personalizar el software, si es cierto que todos deben cumplir ciertas reglas recogidas en un documento conocido como ”Compatibility Definition Dcoment” y recibir ciertas certificaciones de Google para poder instalar estas apps y servicios en sus teléfonos, algo que algunas firmas se estaban saltando; por eso la firma ha decidido tomar medidas contra estos fabricantes.

gapps-portada

Hasta ahora, cualquier fabricante podía incluir las GAPPS en sus dispositivos sin necesidad de tener que obtener ninguna certificación, algo que iba en contra de las reglas de Google, pero que en la práctica era posible al no tener ninguna limitación por parte de la gran G.

Esto ha cambiado hace sólo unos días, ya que la gran G ha comenzado a cerrar la posibilidad de usar sus aplicaciones y servicios en teléfonos que no hayan sido certificados, un movimiento que nos deja claras las intenciones de la firma de ponerse seria con aquellos fabricantes que decidan no respetar las normas fijadas en este aspecto.

Si es cierto que este cambio también ha afectado a los usuarios de ROMs, aunque los de Mountain View han pensado también en estos usuarios, quienes podrán seguir utilizando las apps y servicios de la compañía con sólo introducir su ID de Google en -esta página-.

Google quiere ponerse seria con los fabricantes que hacen uso de sus GAPPS saltándose por completo los pasos para obtener la certificación necesaria, aunque debemos agradecerle que haya pensado en la comunidad de desarrollo, permitiendo seguir utilizando ROMs y sus servicios con un proceso bastante sencillo y sin complicaciones.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *