Telegram es obligado a entregar sus claves de cifrado al gobierno ruso ¿adiós privacidad?

Desde sus inicios, Telegram siempre se ha caracterizado por respetar al máximo la privacidad de todos y cada uno de sus usuarios, cifrando para ello cualquier mensaje o archivo que circula por este cliente de mensajería, consiguiendo hasta ahora mantener a salvo las conversaciones de todos los usuarios de esta aplicación.

Esta privacidad no parece gustar del todo al gobierno ruso, quien comenzó un largo litigio contra Telegram para obligarles a suministrarles las claves de cifrado que les permitan poder ver los mensajes enviados a través de su cliente, un proceso que ya tiene resolución… a medias.

Telegram_1

Según ha argumentado Rusia, este cliente de mensajería fue utilizado para planear ataques terroristas y otras actividades delictivas que atentan contra la seguridad nacional, por eso necesitan poder acceder a las conversaciones de estos usuarios; algo imposible actualmente debido al cifrado que utiliza la plataforma.

El fundador de Telegram se ha negado en varias ocasiones a entregar cualquier dato que pudiera comprometer la privacidad de sus usuarios, optando por luchar en los tribunales para evitar tener que entregar sus claves de cifrado, aunque parece que no les ha salido muy bien.

stock-photo-novokuznets-russia-march-closeup-photo-of-telegram-icon-on-mobile-phone-screen-181909403

El fallo de la Corte Superior Rusa ha sido tajante, asegurando que entregar las claves de cifrado al gobierno ruso no constituye una violación de la privacidad de sus usuarios, ya que para recopilar información de cualquier usuario se necesitará además una orden judicial, por lo que obliga a Telegram e entregar esta clave al gobierno ruso.

A pesar de esta resolución judicial, Telegram ha asegurado que recurrirá la decisión de la Corte Suprema para intentar evitar lo que ellos consideran una violación de la privacidad, aunque es cierto que las cosas parecen no pintar muy bien para la aplicación.

El gobierno ruso también ha sido tajante en este aspecto, ya que si Telegram finalmente decide no entregarles sus claves de cifrado para poder acceder a las conversaciones de sus usuarios en caso de necesitarlo bloquearán el cliente de mensajería en todo Rusia, un movimiento que podría hacerles mucho daño.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *