Telegram será bloqueado en Rusia por negarse a vulnerar la privacidad de sus usuarios

Estamos acostumbrados a ver como la mayoría de redes sociales y clientes de mensajería vulneran la privacidad de sus usuarios constantemente, un terreno donde Telegram ha hecho un gran trabajo para garantizar la seguridad de todas las conversaciones que circulan por su cliente; algo que lleva tiempo suponiendo un problema con el gobierno y la justicia rusa.

Hasta ahora pensábamos que respetar la privacidad de los usuarios era lo correcto, algo que Rusia no ve de la misma manera, ya que Telegram actualmente se encuentra en serios problemas tras negarse a dar al gobierno sobiético las claves de cifrado de su aplicación.

telegram-whattsapp

Hace no mucho vimos como un juez dictaminaba que Telegram debía entregar al gobierno ruso estas claves de cifrado para tener acceso a las conversaciones de sus usuarios, algo a lo que el fundador de la aplicación se negó rotundamente, por lo que Rusia ha decidido pedir el bloqueo de este cliente de mensajería en todo el territorio ruso.

Pavel Durov ha asegurado en varias ocasiones que no entregará estas claves, ya que considera que obligarles a ello es anticonstitucional, una negativa que ha terminado con una orden del gobierno ruso en la que pide el bloqueo del servicio por no acatar la resolución judicial.

Telegram parece que no está dispuesta a negociar con la privacidad de sus usuarios, por eso se arriesga a que su servicio sea bloqueado en Rusia si con ello puede mantener a salvo las conversaciones de quienes usan este servicio; además de que ha anunciado que seguirá luchando para que su servicio siga siendo accesible en todo el mundo de forma segura.

No sabemos como acabará esta guerra entre Telegram y el gobierno ruso, aunque con este caso ha quedado claro que la privacidad en internet no existe, aunque esperemos que el equipo de este cliente de mensajería consiga sembrar un precedente haciendo que su servicio sea accesible para cualquier usuario sin que ello conlleve que éste vea vulnerada su privacidad.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *