[Análisis] BlackBerry KEYone ¿Merece la pena comprarlo ahora que ha llegado la Key2?

Hace años que BlackBerry consiguió posicionarse durante mucho tiempo como uno de los fabricantes que más smartphones vendían en todo el mundo, un éxito que la firma comenzó a ver cómo se desvanecía con la llegada de los primeros teléfonos con Android, convirtiéndose en otro fabricante que desaparecía por negarse a utilizar este sistema operativo de Google.

Después de varios años relegada a un segundo plano, esta compañía ha decidido volver al mercado de la telefonía móvil con su nuevo BlackBerry KEYone, un teléfono que mantiene la esencia de la firma y respeta el teclado QWERTY que caracterizó en el pasado a la firma. En este caso dejaba de lado BlackBerry OS para apostar por Android; un concepto que hemos tenido la oportunidad de probar y mostraros nuestras impresiones ¡Dentro análisis!

 

BlackBerry KEYone


Precio: EUR 354,00
Nuevo: EUR 354,00 En Stock
2º mano: Fuera de Stock

Embalaje y accesorios

BlackBerry ha querido transmitir con su embalaje lo que nos encontraremos en el smartphone que hay en su interior, apostando por un embalaje bastante clásico, robusto y sencillo; tres aspectos que podrían resumir como es esta nueva BlackBerry KEYone.

BlackBerry_KEYone_Analisis_5

Este teléfono llega en una caja completamente negra, donde se puede ver como su fabricante saca pecho por el teclado físico que incluye; mientras que en su parte trasera se pueden ver algunas de las principales características que tiene este dispositivo.

En su interior, lo primero que nos encontramos es el teléfono rodeado de un generoso marco de plástico para protegerlo de cualquier golpe antes de que llegue a nuestras manos, una pieza que tendremos que retirar para poder acceder a todos los accesorios que lo acompañan.

BlackBerry_KEYone_Analisis_9

Por último, haciendo un repaso a los accesorios que encontramos junto al dispositivo, vemos la clásica documentación relacionada con el producto, un adaptador a la corriente, un cable USB Type-C, auriculares y la herramienta para poder extraer la bandeja y añadir nuestra tarjeta microSIM.

Especificaciones técnicas

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 625 Octa Core a 2.0 GHz
  • GPU Adreno 506 a 650 MHz
  • 3GB de memoria RAM
  • Pantalla IPS LCD de 4.5 pulgadas con resolución FullHD y ratio 3:2
  • Cámara trasera de 12MP f/2.0 con flash LED y frontal de 8MP f/2.2
  • 32GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD
  • Conectividad 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.2, A-GPS y NFC
  • Batería de 3.505 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
  • Sistema operativo Android 7.1 Nouagt
  • Dimensiones de 149.3 x 72.5 x 9.4mm y 180 gramos de peso

Como de costumbre, a continuación, os dejo con varias capturas extraídas de la aplicación AIDA64 para quienes contrastar cualquier detalle sobre la ficha técnica que forma este teléfono con teclado de BlackBerry.

 

Diseño

En términos de diseño, nos encontramos un teléfono muy distinto a lo que se puede ver actualmente en el mercado, recuperando esa moda de incluir teclados físicos en los teléfonos, aunque apostando por un aspecto mucho más moderno y adaptado a nuestros tiempos.

Un dispositivo muy diferente donde lo primero que llama la atención es su frontal, pudiendo ver como su pantalla apuesta por un formato 3:2 casi extinto en el mercado de la telefonía móvil, dando como resultado un panel mucho más cuadrado que lo que acostumbramos a ver.

BlackBerry_KEYone_Analisis_6

Lógicamente, que BlackBerry haya apostado por una pantalla tan peculiar no es un capricho o un movimiento sin sentido, sino que se trata de un movimiento necesario para albergar el teclado físico QWERTY ubicado justo debajo de sus tres botones hápticos.

Esta firma ha querido recuperar una de sus señas de identidad para su regreso al mercado de la telefonía, apostando por un teclado físico QWERTY retroiluminado compuesto por un total de 34 teclas y una barra espaciadora con un sensor de huellas integrado que; además, nos permite usarlo a modo de trackpack para realizar determinadas acciones.

BlackBerry_KEYone_Analisis_7

La idea de un teclado físico en un teléfono suena extraña en un principio, y aunque debo admitir que inicialmente cuesta adaptarse, lo cierto es que al poco tiempo te encuentras con una opción muy cómoda de utilizar que ofrece una experiencia inigualable; principalmente para aquellos que dedican mucho tiempo a escribir con su smartphone.

Y para acabar con su frontal, no podemos dejar de lado el curioso marco metálico que hay sobre su pantalla, una zona que su fabricante ha aprovechado para incluir un altavoz, su cámara frontal y los sensores de proximidad y luz ambiental.

Su parte trasera llega fabricada completamente en policarbonato, a excepción de la misma franja de su frontal en la que han utilizado aluminio; pudiendo ver en ella una cámara de un único sensor que sobresale notablemente de su cuerpo, un flash LED de doble tono y el logo de su fabricante en color plateado.

BlackBerry_KEYone_Analisis_8

En último lugar, se puede ver que sus laterales vuelven a apostar por el aluminio, donde se aprecia que su fabricante ha incluido los tres botones clásicos para encendido y control de volumen junto a un cuarto botón personalizable que, al menos en mi opinión, es bastante incómodo al confundirse con el botón de desbloqueo con gran facilidad.

Tampoco podemos olvidarnos de que en sus laterales se encuentra un doble altavoz junto a un USB Type-C en su parte inferior, la bandeja para tarjetas microSIM/microSD justo encima de la botonera para el control del volumen o un jack 3.5mm para conectar los auriculares en su parte superior.

BlackBerry_KEYone_Analisis_13

En definitiva, nos encontramos con una alternativa muy diferente a lo que nos hemos acostumbrado a ver en el mercado de la telefonía, apostando por un diseño poco convencional que recupera el teclado físico; convirtiéndose en una alternativa muy interesante que llevábamos años esperando ver de la mano de esta firma canadiense.

Pantalla

Lo que llama la atención de esta BlackBerry KEYone es, sin lugar a duda, su frontal compuesto por un teclado físico y una pantalla de dimensiones diferentes con las que, ya os adelanto, me han ofrecido una experiencia muy superior a la que me esperaba inicialmente.

En el apartado técnico, nos encontramos un panel IPS de 4.5 pulgadas con resolución FullHD que apuesta por una relación de aspecto de 3:2, alejándose bastante de lo que hemos conocido hasta ahora en el resto de opciones disponibles en el mercado actualmente.

BlackBerry_KEYone_Analisis_10

A pesar de estas características aparentemente discretas, me he encontrado con una calidad de imagen muy por encima de mis expectativas, brindándome un gran equilibrio entre su nitidez y la cantidad de colores de su pantalla muy adecuada.

De todas formas, he de reconocer que me habría gustado ver algo más de resolución; y es que hay momentos en los que parece que su FullHD se queda corta para depende qué usos, aunque la firma ha sabido optimizar bastante bien el panel que han escogido, y eso es siempre algo que agradecer.

Otro de los aspectos que toman una gran importancia en la pantalla es el brillo de la misma, tanto en interiores como exteriores; siendo beneficioso en la primera y un problema en la segunda, al menos en esta ocasión.

Cuando estamos en casa o en cualquier otro lugar cerrado, no he visto ninguna molestia en cuanto a reflejos, siendo el nivel adecuado para poder ver la imagen de forma correcta; algo que cuando estamos en exteriores no cambia demasiado, aunque si hacen acto de presencia en contadas ocasiones.

BlackBerry_KEYone_Analisis_11

Pero hay algo que no podemos valorar igual que con otros dispositivos, y es la posibilidad de ver la pantalla con el teléfono inclinado; ya que tener el teclado físico nos pone alguna limitación más en este aspecto, obligándonos a ver una película o cualquier otro contenido multimedia sin utilizar un ángulo diferente.

Por último, hay que mencionar que los chicos de BlackBerry no han apostado mucho en software para poder personalizar la forma en la que vemos esta pantalla, teniendo que conformarnos con la configuración que viene de serie; aunque no hay momento en el que echemos en falta esta función, así que esta BlackBerry KEYone cumple con las expectativas.

Cámara

El aspecto fotográfico de esta BlackBerry KEYone no es demasiado ambicioso, y es que la firma se ha conformado con incluir una sola lente de 12MP en su parte trasera, y otra de 8MP en el frontal para los selfies.

A pesar de esta limitación, lo cierto es que me ha sorprendido encontrarme con unas imágenes que ofrecen una gran calidad, destacan por ofrecer una cantidad de colores con los que conseguimos unas instantáneas de gran calidad y que se acercan bastante a la realidad.

BlackBerry_KEYone_Analisis_2

Pero hay algo que no se puede negar, y es que la nitidez en muchas ocasiones deja mucho que desear, sobre todo en lo que a primeros planos se refiere, ya que en objetivos más alejados es un aspecto que mejora notablemente.

Cuando la luz natural ya no es una ayuda y el flash empieza a ser un gran aliado a la hora de hacer una buena instantánea, me sorprende ver la calidad ofrecida, ya que nos hace entender a qué han querido darle más importancia, aunque la nitidez no es algo a lo que hayan dado especial interés y es una pena desaprovechar el potencial que ofrece en otros aspectos.

Algo que me ha llamado especialmente la atención es la velocidad de enfoque, algo que estaría provocando esa falta de nitidez en todas las imágenes, además de esa forma de quemar algunas con el flash en entornos nocturnos.

BlackBerry_KEYone_Analisis_15

Otro de los puntos clave para este apartado es el software, y es que sin él no podemos ir a ninguna parte; y en esta ocasión los chicos de BlackBerry han hecho un buen trabajo con la que han instalado de serie, ya que apuesta por poner todas sus opciones más habituales en un lugar completamente accesible.

Aunque como siempre os digo, una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo a continuación una amplia variedad de ejemplos para que podáis comprobar las fotografías que es capaz de obtener este smartphone.

Rendimiento

Es importante tener en cuenta que este teléfono está pensado principalmente para el ámbito empresarial o la productividad, un perfil de usuario que no suele necesitar tener el equipo más potente del mercado en sus manos, motivo por el que la BlackBerry KEYone apuesta por un hardware más propio de la gama media que cumple su función.

En este caso, nos encontramos un dispositivo con un chipset Snadpragon 625 Octa Core junto a una GPU Adreno 506 y 3GB de memoria RAM, una ficha técnica que ya hemos visto en otros muchos teléfonos moviéndose con bastante soltura. Este caso no ha sido una excepción, algo que ha confirmado la aplicación de benchmarking AnTuTu, quien ha dejado en muy buen lugar a este teléfono tras otorgarle una puntuación de 78.269 puntos.

BlackBerry_KEYone_Analisis_3

En el día a día este teléfono se desenvuelve con bastante soltura, mostrándose a la altura de las circunstancias ante todas las tareas que podríamos exigir a un dispositivo así, viendo como editar o Word, revisar el correo o navegar por internet son acciones ante las que se muestra muy solvente.

Si es cierto que las tareas más complejas son la kriptonita de este teléfono en alguna que otra ocasión, ya que algunos juegos más exigentes si terminan por sacar a la luz uno de los escasos puntos débiles que posee. Es cierto que esto tampoco es un gran problema, ya que se trata de un teléfono pensado especialmente para la productividad, haciendo que jugar no sea especialmente cómodo por culpa del teclado físico QWERTY que incluye bajo su pantalla.

BlackBerry_KEYone_Analisis_12

En definitiva, el BlackBerry KEYone ofrece un rendimiento muy solvente para el propósito con el que fue diseñado inicialmente, que es el de ofrecer una experiencia exquisita a quienes buscan un teléfono pensado especialmente para el entorno empresarial y la productividad.

Autonomía

Es muy importante que un teléfono enfocado a la productividad ofrezca una autonomía capaz de ofrecernos horas de actividad, motivo por el que su fabricante ha decidido confiar en una generosa batería de 3.505 mAh con tecnología de carga rápida para ofrecer a todos sus usuarios varias horas de uso sin necesidad de acercarse a ningún enchufe.

BlackBerry_KEYone_Analisis_4

Es cierto que una batería de esta capacidad puede no lucir mucho en cualquier otro teléfono del mercado, aunque el caso de la BlackBerry KEYone es diferente. No podemos olvidar que su pantalla cuenta con apenas 4.5 pulgadas, una diagonal muy pequeña en comparación al resto de dispositivos que hay actualmente en el mercado, lo que en mi caso ha conseguido transformarse en varias ocasiones incluso en dos días completamente alejado de los enchufes.

Durante el tiempo que he podido probar este dispositivo, me he encontrado que la autonomía que ofrece es extraordinaria, viendo como es capaz de soportar un día completo de uso intensivo sin ningún tipo de problema, ofreciendo algo más de 4 horas y 45 minutos con la pantalla encendida.

BlackBerry_KeyONE_autonomia_1

Es cierto que el tiempo de uso con una única carga dependerá mucho del uso que haga cada uno del dispositivo, y aunque en mi caso ha sido exactamente un día, lo cierto es que en la práctica estamos ante un teléfono pensado para ofrecer dos días de autonomía sin problema.

Para terminar, es interesante mencionar que la batería de este smartphone se carga a través de su conector USB Type-C que tiene en su lateral inferior que incluye la tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0 con la que consigue cargarse completamente en poco más de dos horas.

Software

Esta firma parece que ya escarmentó de su empeño en dejar a Google de lado, viendo como su nueva KEYone cuenta con Android 7.1.1 Nougat de serie, apostando además por una interfaz bastante fiel a las directrices de los de Mountain View sin apenas añadidos.

Si es cierto que esta firma sigue apostando por diferenciarse de su competencia destacando por ofrecer un software muy seguro, motivo por el que cuenta con una versión de Android que ha sido modificada para garantizar la seguridad de nuestros datos; contando con mecanismos encargados de detectar una posible manipulación de su hardware y cifrados de nivel militar para evitar que nadie pueda acceder a nuestra información personal.

BlackBerry_KEYone_Analisis_1

Este teléfono cuenta además con varias aplicaciones enfocadas a garantizar la seguridad de nuestra BlackBerry KEYone, aunque son en especial tres las encargadas de mantener a salvo cualquier información sensible que podamos tener en el teléfono

  • DTEK by BlackBerry: Esta aplicación monitoriza y valora la seguridad de nuestro teléfono en tiempo real, ofreciéndonos sugerencias de todo tipo para minorizar el riesgo de que nuestra información personal acabe en manos no deseadas
  • BlackBerry Privacy Shade: Esta opción permite poner la pantalla completamente en negro, a excepción de una pequeña área de visualización controlado por el usuario, protegido así nuestra información.
  • BlackBerry Password Keeper: En resumidas cuentas, se trata de un gestor que nos permitirá almacenar todas nuestras contraseñas con un cifrado de alta seguridad.

La productividad también es uno de los pilares fundamentales de este smartphone, motivo por el que su fabricante incluye una suite de aplicaciones propias bautizada con el nombre de BlackBerry Hub+, permitiéndonos gestionar el email, contactos, calendario o notas de forma rápida y eficiente.

Por último, es interesante mencionar que este teléfono ofrece la posibilidad de utilizar su teclado físico para configurar hasta 30 atajos diferentes, pudiendo asignar a cada una de ellas desde abrir una aplicación a realizar una llamada a una persona concreta.

Es cierto que su fabricante ha hecho un gran trabajo con su BlackBerry KEYone, apostando por un software muy completo y cargado de funcionalidades que, además, recibe los nuevos parches de seguridad Android con relativa rapidez. Sólo queda espera a que la actualización a Android 8.0 Oreo se haga efectiva, y lo más probable es que no se haga de rogar demasiado.

Conclusiones, disponibilidad y precio

BlackBerry KEYone

BlackBerry KEYone
7.7857142857143

Embalaje

8/10

    Diseño

    8/10

      Pantalla

      8/10

        Cámara

        7/10

          Rendimiento

          7/10

            Autonomía

            10/10

              Software

              8/10

                Pros

                • - Diseño con teclado muy cuidado y cómodo de utilizar
                • - Cámara en situaciones nocturnas
                • - Rendimiento óptimo en el día a día
                • - Atonomía extraordinaria
                • - Software seguro y actualizado

                Contras

                • - Problemas al ver la pantalla en determinadas ocasiones
                • - Enfoque de la cámara
                • - Rndimiento frente a juegos
                • - Precio elevado

                Borja Vivas

                Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

                Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/5/b/8/androidemix.com/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

                Deja un comentario

                Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *