ZTE al borde de la quiebra después de que el Senado invalide su acuerdo con Donald Trump

Hace ya unos meses que se inició el conflicto entre ZTE y Estados Unidos, viendo como este fabricante asiático recibía una sanción que lo dejaría sin cualquier tipo de tecnología estadounidense durante los próximos siete años, situación que les obligó a paralizar todas sus actividades de forma temporal hasta poder resolver el problema.

Después de unas arduas negociaciones, hace unos días conocíamos que este bloqueo estaba muy cerca de llegar a su fin tras firmar un acuerdo con el Presidente Donald Trump; unas duras negociaciones que podrían no haber servido de nada, ya que el Senado de Estados Unidos ha decidido aprobar una reforma para dejar sin validez este acuerdo.

zte-logo-1-840x473-876

Ha sido el propio Senado de Estados Unidos, tras enfrentarse a su propio presidente, quien ha aprobado la reforma de la Ley Nacional de Defensa, invalidando por completo el acuerdo que Donald Trump había firmado con ZTE y devolviendo a este fabricante a la complicada situación a la que llevan meses intentando hacer frente.

Este acuerdo parece que no fue recibido con buenos ojos ni por el partido Demócrata ni por los Republicanos, quienes están convencidos de que los productos de esta compañía suponen un riesgo para la seguridad nacional, motivo por el que consideran que deben cumplir el bloqueo de siete años impuestos inicialmente por el Departamento de Comercio de EE.UU.

Recordamos que esta sanción contra ZTE fue impuesta por saltarse el bloqueo comercial que en ese momento Estados Unidos mantenía con Corea del Norte e Irán, además de negarse a sancionar a algunos de los directivos que dieron luz verde a estos movimientos comerciales.

Por el momento es muy difícil saber que ocurrirá finalmente con ZTE, y aunque la prohibición de adquirir tecnología estadounidense y vender sus productos en un país que hasta ahora les reportaba un 30% de sus beneficios podría llevar a su desaparición, es muy probable que finalmente ambas partes lleguen a un acuerdo que favorezca a ambas.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *