WhatsApp no permitirá reenviar mensajes a grupos grandes para combatir las “fake news”

WhatsApp es un cliente de mensajería que llegaba hace ya varios años dispuesto a facilitarnos la comunicación con nuestros seres queridos, y aunque en líneas generales se ha convertido en una herramienta realmente útil para sus millones de usuarios, si es cierto que en algunos casos también ha pasado a ser un arma de doble filo.

Las noticias falsas es uno de los mayores problemas a los que actualmente se enfrentan cada día de los Mark Zuckerberg, y aunque han intentado diferentes formas de intentar evitar que su cliente de mensajería se utilice como medio para propagarlas, parece que aún no han conseguido dar con la clave; pero parece que no tienen intención de rendirse.

apertura-whatsapp2-640x335

Parece que los de WhatsApp están dispuestos a terminar con las “fake news”, y para ello han anunciado que, a partir de ahora, no será posible reenviar mensajes a aquellos grupos que cuenten con 20 o más personas; reduciendo drásticamente el anterior límite que la firma fijó en 250 personas.

El comunicado emitido por la compañía ha sido el siguiente:

Hemos creado WhatsApp como una aplicación de mensajería privada, una forma sencilla, segura y fiable de comunicarse con amigos y familiares. Y a medida que hemos ido añadiendo nuevas funciones, hemos tenido cuidado de intentar mantener esa sensación de intimidad, que la gente dice que le encanta.

Hace unos años añadimos una función a WhatsApp que le permite reenviar un mensaje a varios chats a la vez.

Hoy lanzamos una prueba de limitar el reenvío que se aplicará a todos los usuarios de WhatsApp. En la India, donde la gente envía más mensajes, fotos y vídeos que en cualquier otro país del mundo, también probaremos un límite inferior de 5 chats a la vez y eliminaremos el botón de envío rápido junto a los mensajes multimedia.

Creemos que estos cambios, que seguiremos evaluando, ayudarán a que WhatsApp siga siendo como fue diseñado: una aplicación de mensajería privada.

Como ha explicado la propia compañía, el envío de noticias falsas a través de su cliente de mensajería está suponiendo un problema cada vez mayor, mencionando vagamente el caso de India en el que una de estas “fake news” llegó a costar la vida de varias personas; así que sólo queda esperar y desear que los de Mark Zuckerberg consigan dar con la clave e impedir que esta práctica vuelva a costar daños personales.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *