Huawei presenta su Kirin 980, el primer chip del mundo fabricado en 7nm, NPU dual y LTE Cat.21

Huawei también tenía previsto hacer acto de presencia durante el IFA 2018 de Berlín, y no para mostrarnos un nuevo teléfono móvil, sino que ha utilizado el marco de esta feria para presentar un nuevo procesador parar sus teléfonos de gama alta; un chipset al que la firma ha bautizado con el nombre de HiSilicon Kirin 980.

Como muchos ya sabréis, este chip llega para suceder al Kirin 970 que la firma presentó a finales del pasado año; una apuesta que no llega sólo para convertirse en una opción capaz de ofrecer una mayor potencia respecto a su generación anterior, sino que también llega para incorporar nuevos avances en el campo de la inteligencia artificial.

Huawei-Kirin-98031082018-2

El nuevo HiSilicon llega con muchas novedades, aunque una de las más destacadas es, sin duda alguna, que llega para convertirse en el primer chipset del mundo fabricado con un proceso de 7 nanómetros; permitiéndole albergar nada menos que 6.9 mil millones de transistores en un tamaño de matriz de 1 cm2 que nos brindarán un 20% más de rendimiento con hasta un 40% de eficiencia.

Si seguimos revisando este procesador, nos encontramos una CPU compuesta por un total de ocho núcleos; encontrando concretamente dos núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento, otros dos Cortex-A76 de alta eficiencia y cuatro Cortex-A55 de eficiencia extrema. Como no podía ser de otra forma, estos núcleos llegan acompañados de un sistema capaz de asignar de forma flexible las tareas correctas a los núcleos correctos.

Este procesador también integra una GPU Mali-G76, una unidad que se encargará de ofrecer una mejor experiencia de juego; prometiendo ofrecer un 46% más de potencia en el procesamiento de gráficos con un 178% de eficiencia energética respecto a su generación anterior.

Kirin-980-1

La firma también quiere seguir dando más protagonismo a la inteligencia artificial en sus teléfonos móviles, motivo por el que su nueva NPU doble será capaz de reconocer hasta 4.600 imágenes por minutos; hasta un 120% más que el Kirin 970. Es interesante saber que, además, el nuevo Kirin 980 será compatible con los frameworks de inteligencia artificial más comunes.

Por último, su fabricante ha revelado que este será el primer procesador del mundo en integrar un módem LTE Cat.21; lo que permitirá a los dispositivos que lo integren alcanzar una velocidad máxima de 1.4 Gbps.

Huawei no ha querido adelantar cuando hará este Kirin 980 su debut oficial, aunque tampoco lo necesitamos ya que el único candidato postulado hasta ahora es el Huawei Mate 20 que esperamos conocer el apenas unas semanas.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *