Publicidad y respuestas tarde, esta es la forma en la que Facebook quiere cobrar por WhatsApp

WhatsApp es una de las muchas aplicaciones gratuitas que a los desarrolladores no les genera ningún ingreso, algo que ha traído de cabeza a Zuckerberg desde que adquirió este servicio de mensajería; pero, tras mucho buscar, encontraron una solución a esto a la que llamaron WhatsApp Business.

Este es un servicio lanzado específicamente para empresas y está sólo disponible para Android, pero lo más destacable es que sigue siendo gratuito. No obstante, los de Facebook han encontrado la forma de que empiece a ser rentable muy pronto y así empezarán a conseguir cobrar por esta aplicación.

WhatsAPp-Business

WhatsApp Business llegó de forma oficial en enero de 2018 como una nueva herramienta para negocios con la cual los usuarios pueden hablar con las empresas sobre alguna cuestión que necesiten saber, pero después de medio año en el mercado sigue sin generar los ingresos que los de Zuckerberg pensaban.

WhatsApp cuenta ya con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes, mientras que su variante para negocios tan sólo tiene tres millones; razones de peso para que Zuckerberg quisiera quedarse con la aplicación, pero desde entonces no ha sido fácil rentabilizar esta compra, por lo que ya han encontrado la solución con el lanzamiento de WhatsApp Business API.

Con esta herramienta, las empresas podrán responder a los mensajes de sus clientes vía Zendesk, MessageBird o Twilio; y será dentro de las primeras 24 horas cuando la respuesta no supondrá dinero para el negocio, mientras que pasado ese tiempo se empezará a cobrar entre 5 y 9 céntimos de dólar por cada mensaje. Esta cifra irá variando en función del país y del tipo de compañía.

WhatsApp_Business_API

Esta nueva API también nos permitirá el envío de confirmación de compra, recordatorios de citas, billetes de avión o tickets para eventos. Además, también han encontrado la forma de evitar el spam y por eso las empresas sólo podrán enviar mensajes a aquellos usuarios que les contacten primero.

Pero esto no es todo, y es que también nos han informado de que aquellos que quieran publicitarse, podrán hacerlo a través de Facebook donde se incluirá un botón para poder iniciar un chat de WhatsApp sin esperas. Otra forma para fusionar WhatsApp con esta red social que Zuckerberg creó en 2004.

También se utilizarán los famosos estados de WhatsApp para que las empresas puedan incorporar anuncios si así lo desean, y debería llegar de forma oficial en 2019.

¿Qué ocurre si alguna de las empresas no quieren este nuevo servicio? No pasa nada. Seguirán teniendo disponible el otro para que sigan manteniendo el contacto con sus clientes de forma gratuita.

¿Qué opináis de este nuevo movimiento? ¿Creéis de verdad que esta es la forma de rentabilizar una aplicación gratuita?

Nerea Cova

Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno, y ésta es la mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *