WhatsApp avisa: sus backups de Google Drive no están cifrados extremo a extremo

Los usuarios de WhatsApp en Android recibían hace apenas unos días la noticia de que, gracias a un acuerdo firmado con Google, las copias de seguridad generadas por este cliente de mensajería dejarían de restar almacenamiento en Drive; un acuerdo del que se beneficiarán millones de usuarios a partir del próximo 12 de noviembre.

Esta alianza entre ambas compañías llegaba dispuesta a permitir a cualquiera almacenar sus copias de seguridad generadas por WhatsApp, incluso para aquellos que no tuvieran espacio suficiente en Google Drive; una opción muy interesante que muchos se plantearán si seguir utilizando tras conocer que estos backups no se almacenan de forma segura.

9.10-16h-WhatsApp-se-une-con-Google-Drive-para-guardar-tus-conversaciones1

Ha sido la propia quien ha decidido emitir un comunicado informando a sus usuarios que todas las copias de seguridad almacenadas en los servidores de Google no son tan seguras; ya que éstas pierden en sistema de cifrado extremo a extremo que protege nuestras conversaciones incluso de los curiosos más expertos.

Para quien no lo sepa, este cifrado de extremo a extremo implementado hace ya unos años para todos los usuarios de la plataforma, se encarga de que sólo el emisor y receptor del mensaje puedan leer el contenido del mensaje; haciéndolo ilegible para cualquiera que pueda interceptarlo en el camino, incluyendo la propia WhatsApp.

Es cierto que, a pesar de no contar con el cifrado de WhatsApp, las copias de seguridad se almacenarán en los servidores de Google con su propio sistema de cifrado; aunque no es tan seguro como nos gustaría. Y la razón es muy sencilla: los de Mountain View si cuentan con las claves para descifrar esta información, lo que facilita el acceso a nuestros ficheros e historial de conversaciones de WhatsApp.

En la práctica, esto no debería de ser un problema para la mayoría de usuarios que almacenan sus copias de seguridad en Google Drive, aunque si será de interés para quienes se preocupan por preservar al máximo su privacidad en la red.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *