¿Por qué Xiaomi impide la instalación de ROMs en sus teléfonos Android?

Cada vez es más común encontrarse con fabricantes que ponen todo tipo de trabas a la hora de facilitar el desarrollo de ROMs para sus teléfonos, negándose entre otras cosas a liberar el bootloader de sus teléfonos o tardando más de la cuenta en liberar su kernel; dos prácticas que se han convertido en objeto de críticas durante los últimos años.

La firma asiática Xiaomi es de las que más problemas están dando últimamente, viendo como en los últimos meses han tomado diferentes medidas; como ampliar los plazos de desbloqueo del bootloader o impedir regresar a una ROM anterior con MIUI 10. La mayoría pensaban que todas estas decisiones se habían tomado para llevar la contraria a sus usuarios, pero en la práctica parece que estas decisiones tienen una explicación detrás.

Xiaomi-Mi-8-plata-700x400

A grandes rasgos, son tres los impedimentos que Xiaomi está poniendo a sus usuarios a la hora de cambiar la ROM de sus teléfonos, y los chicos de XDA-Developers ha querido hablar de todas ellas para revelarnos las razones detrás de cada una; y la verdad es que todo tiene algo más de sentido tras conocer todas ellas.

Anti rolling back

Se trata de un mecanismo de seguridad estrenado con MIUI 10. Su finalidad es muy sencilla, ya que simplemente se encarga de bloquear la instalación de cualquier ROM antigua en todos los dispositivos enviados con esta versión de su capa de personalización.

La razón de su existencia no es únicamente obligarnos a tener la versión más reciente del sistema, algo que de por sí ya nos mantiene a salvo de vulnerabilidades, sino que también pone en jaque a todas esas tiendas que, antes de enviarnos nuestro teléfono, se encargan de cargar ROMs antiguas con diferentes modificaciones cargadas de publicidad.

Tiempos del bootloader

Quienes se hayan interesado un poco en la scene Android sabrá lo importante que es poder desbloquear el bootloader para instalar cualquier modificación, un aspecto donde Xiaomi ha estado poniendo muchas trabas últimamente, obligando en muchos casos a esperar más de un mes hasta permitir su desbloqueo.

La razón vuelve a ser la misma, viendo como esta firma impide el desbloqueo del bootloader con el objetivo de impedir a las tiendas crear ROMs modificadas llegas de publicidad y servicios innecesarios; dos aspectos que suelen manchar, y mucho, la experiencia de usuario.

El modo EDL

Para quienes no lo sepan, el modo EDL (o emergency download mode) es un método que Xiaomi utiliza para cargar las ROMs en sus terminales, dejando a un lado el conocido modo fastboot de Android utilizado en la mayoría de teléfonos vendidos mundialmente.

Este método no es un capricho de la firma, sino que se trata de un mecanismo destinado a impedir la modificación de teléfonos con una ROM China siempre y cuando el bootloader esté cerrado; poniendo así alguna barrera más a la exportación de sus teléfonos e impidiendo el desbloqueo de teléfonos que hayan sido sustraídos.

Sin duda alguna, Xiaomi se está tomando muy enserio la seguridad y experiencia de uso que sus teléfonos ofrecer a los usuarios, aunque en algunos casos muchos de ellos traigan consigo diferentes impedimentos para aquellos amantes de la scene Android.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *