Qualcomm acusa a Apple de robar secretos de sus chips y modems para entregárselos a Intel

En el mercado de la tecnología, son muchas las compañías que guardan bajo un secretismo absoluto todo tipo de desarrollos y herramientas con el objetivo de mantenerlos a salvo de su competencia; algo que no impide que, cada cierto tiempo, se acusen unas a otras de robar todo tipo de información con la que obtener determinadas ventajas.

El último caso al respecto acaba de explotar, y en esta ocasión ha sido el fabricante de semiconductores Qualcomm quien se ha encargado de señalar a Apple como el culpable del robo y cesión de diferente información a Intel; quien se habría encargado de utilizarla para mejorar la tecnología de los nuevos chips utilizados en los últimos iPhone.

Qualcomm_vs_Intel_26092018

Esta acusación llega poco después de que Qualcomm interpusiera una denuncia contra Apple por revelar secretos a otras compañías, violando así el acuerdo firmado por ambas compañías mientras estuvieron trabajando juntas años atrás; una historia que parece continuar con esta nueva acusación por parte de este conocido fabricante de chipsets.

Al parecer, Qualcomm contaría actualmente con diferentes informes donde se pueden comprobar como los ingenieros de Apple ceden todo tipo de información a Intel; viendo como habrían proporcionado en reiteradas ocasiones código fuente, software, herramientas e información confidencial para mejorar los procesadores de sus últimos teléfonos móviles.

Uno de los fragmentos más llamativos que podemos leer en este informe es el siguiente:

Apple se ha comprometido en una campaña de falsas promesas, sigilo y subterfugios diseñada para robar información secreta y secretos comerciales de Qualcomm con el objetivo de mejorar el rendimiento y acelerar el tiempo de comercialización de chips módem de baja calidad, incluidos los desarrollados por Intel.

Es interesante recordar que Qualcomm y Apple estuvieron trabajando juntas en el desarrollo de los chips y modems de los iPhone entre el 2011 y 2016, un periodo de tiempo en el que ambas firmas compartieron software, información y herramientas con diferentes restricciones que, según parece, los de Cupertino habrían decidido saltarse.

Por el momento no sabemos en que quedará todo esto, pero si Qualcomm realmente cuenta con evidencias donde se muestra que Apple ha revelado secretos comerciales a Intel, los de la manzana mordida podrían meterse en graves problemas de los que no les será sencillo escapar sin pasar antes pagar una buena suma de dinero a modo de indemnización.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *