Google Plus anuncia su cierre definitivo tras destaparse una filtración masiva de datos

La mayoría de vosotros probablemente ni os acordéis de Google Plus, esa red social concebida hace ya unos años con la intención de hacer sombra a las por entonces indiscutibles líderes Facebook y Twitter; una propuesta en realidad nada atractiva que, con el paso de los mees, no tardó en caer completamente en el olvido por parte del gran público.

Esta red social ha pasado por nuestras vidas sin pena ni gloria, pero su ridícula acogida no ha impedido a los de Mountain View verse involucrados en un gran escándalo al filtrar los datos de varios miles de sus usuarios, un problema ocultado deliberadamente ahora destapado que ha puesto a esta compañía en el ojo del huracán; una situación tan delicada que ha terminado con la decisión de echar el cierre a este servicio para siempre.

google-+-cierre

Efectivamente, Google Plus echa el cierre para siempre. Esta noticia llegaba escasos instantes después de conocerse que esta red social estuvo filtrando durante años una gran cantidad de información propiedad de sus usuarios; una situación que se agrava aún más tras conocerse la decisión de no hacer público la existencia de este fallo y, en su lugar, limitarse a corregirlo en secreto con la intención de no darlo a conocer públicamente.

Según ha informado la compañía, esta filtración se produjo por una vulnerabilidad en la API de Google Plus, permitiendo a desarrolladores externos el acceso a información sensible como direcciones de correo electrónico, nombres, fotos de perfil, lugares vividos, sexo o fechas de nacimiento de unos 500.000 usuarios aproximadamente; incluyendo los perfiles de aquellos amigos que hubieran optado por no compartir públicamente esa información.

google-plus-5

La gravedad de esta situación no ha impedido a Google intentar defenderse tras destaparse este escándalo, publicando para ello un comunicado en su blog oficial donde han aportado diferentes argumentos para defender su decisión. En el fragmento más interesante se puede leer lo siguiente:

“Nuestra oficina de Privacidad y Protección de Datos revisó este problema, analizando el tipo de datos involucrados, si podríamos identificar con precisión a los afectados para informarles, si había alguna evidencia de uso incorrecto y si hubo alguna acción que un desarrollador o usuario pudiera tomar en repuesta. Ninguno de estos umbrales se cumplió”.

El motivo que los ha llevado a cerrar Google Plus es evidente, esta firma ha querido defender este movimiento como una decisión interna movida por la baja demanda y los altos costes generados por su mantenimiento; dando además a conocer que algo más del 90 por ciento de las sesiones que se inician en su red social duran menos de 5 segundos, un dato demoledor.

No sabemos como terminará esta desafortunada decisión de no comunicar a sus usuarios un fallo de seguridad tan grave como este, viendo como lo único seguro es que Google Plus ha echado el cierre; un movimiento anunciado que, en la mayoría de los casos,  pasará sin pena ni gloria por quienes en algún momento decidieron crearse una cuenta en esta red social.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *