La obsolencia programada costará a Samsung cinco millones de euros en multas

No son pocos los fabricantes de smartphones que, en algún momento de su trayectoria, han sido cazados utilizando diferentes métodos para empeorar intencionadamente el rendimiento de sus dispositivos antes de tiempo; buscando así forzarnos a cambiar nuestro dispositivo actual por uno nuevo cuándo, en teoría, podría funcionar a la perfección.

Esta deshonesta práctica, bautizada como obsolescencia programada, está considerada un delito en gran parte del mundo; aunque hasta la fecha ningún organismo había apostado por investigar el caso y actuar en consecuencia. Las primeras resoluciones al respecto han tardado en llegar, pero las autoridades italianas han querido ser pioneras en este aspecto, convirtiendo a Samsung y Apple en las primeras en recibir su correspondiente sanción.

logo-de-samsung

Han sido las autoridades italianas quienes han anunciado su decisión de sancionar a los dos mayores fabricantes de smartphones a nivel mundial. Al parecer, una extensa y compleja investigación realizada al respecto, ha determinado que ambas compañías han estado llevando a cabo prácticas comerciales injustas; todo con el objetivo de acelerar la situación de un teléfono antiguo por uno más reciente.

En el caso de Apple, la AGCM argumenta que la sanción llega por las reiteradas actualizaciones de software lazadas para sus dispositivos. Como se descubrió en su momento, estas versiones se encargaban de reducir la velocidad y funcionamiento de sus teléfonos más antiguos, un movimiento realizado sin informar a sus usuarios o dar la posibilidad de revertirlo. Ante esta práctica, este organismo europeo ha decidido aplicar una multa que asciende a los 10 millones de euros.

En el caso de Samsung, el asunto también va de actualizaciones. Según informan, en esta ocasión la sanción llegaría por animar a sus usuarios a instalar en sus Galaxy Note 4 un software optimizado para el Galaxy Note 7, todo sin informar de los problemas que esto conllevaría. Ante esta práctica, han decidido aplicarles una multa que asciende a los 5 millones de euros.

A pesar de ser Apple y Samsung las primeras empresas sancionadas, no son las únicas que llevan a cabo diferentes prácticas para poner fecha límite a la vida útil de sus dispositivos. No sería extraño ver nuevas sanciones en el futuro, algo de agradecer si su objetivo principal es velar por las necesidades y derechos de los usuarios.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/5/b/8/androidemix.com/httpd.www/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *