Un fallo de Telegram ha expuesto la dirección IP de algunos usuarios sin su permiso

Si hay algo que no puede faltar en nuestros teléfonos móviles es un cliente de mensajería instantánea para comunicarnos con nuestros allegados, un servicio muy popular que cuenta con un buen puñado de opciones entre las que elegir según nuestros gustos, dando como resultado un amplio abanico de opciones con un problema en común: la mayoría no están todo lo comprometidas que nos gustaría con la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Telegram llegaba hace unos años convirtiéndose en el cliente que más seguridad y privacidad ofrece a sus usuarios, un argumento suficiente capaz de convencer a millones de usuarios para utilizar este servicio de mensajería; pero parece que esta empresa rusa no ha ofrecido toda la seguridad que la mayoría de nosotros imaginábamos.

Telegram_nombre_1_98665

Gracias a un investigador de seguridad, hemos podido saber que Telegram contaba con un importante fallo de seguridad aún sin descubrir que, sin nuestro consentimiento, se estaba encargado de filtrar las direcciones IP de todos sus usuarios.

Para ser exactos, este fallo de seguridad se encontraba presente en la aplicación de Telegram para ordenadores con Windows, Mac y Linux. Esta vulnerabilidad, por suerte, sólo podía ser explotada para obtener información sensible mientras realizábamos una llamada de voz; un daño que podría haber sido mucho mayor si también hubiera afectado a la mensajería en sí.

Con esta investigación, Dhiraj Mishra también concluyó que este fallo estaba presente incluso para esos usuarios con el modo más avanzado de privacidad habilitado; convirtiéndose en un gran problema para aquellos usuarios que, en su momento, decidieron abandonar su cliente de mensajería instantánea habitual a favor de Telegram.

Por suerte, el equipo de Telegram ha sabido reaccionar a tiempo, encargándose de corregir rápidamente esta vulnerabilidad en todos sus clientes; haciendo muy recomendable instalar la última actualización disponible. Además, la empresa ha querido agradecer a este investigador su descubrimiento, algo que han hecho entregando 2.000 dólares a modo de compensación.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *