Convierte tu Samsung Galaxy en un ordenador con Ubuntu gracias a Linux on Dex

A principios del pasado 2017, Samsung conseguía sorprender a su público con la presentación de DeX, un curioso accesorio que permitía convertir algunos de sus teléfonos en un práctico ordenador de sobremesa. El concepto prometía, principalmente al no requerir ningún tipo de conocimiento para empezar a utilizarlo, pero también tenía algunas limitaciones.

Este dispositivo cumplía lo que prometía, permitiendo llevar casi cualquier app y juego a un monitor con HDMI para conseguir una experiencia similar a la de un PC. El concepto prometía mucho, pero no era difícil encontrar sus debilidades, principalmente aquellos usuarios más experimentados dispuestos a exigirle más; un problema que al fin tiene solución.

Samsung_DeX_18112018

Samsung a puesto fin a las limitaciones de este accesorio, una solución para la que han necesitado la ayuda de Canonical, con quienes han colaborado muy estrechamente durante varios meses hasta dar vida a Linux on Dex; un curioso concepto que permitirá disfrutar de todas las bondades de Ubuntu desde cualquier teléfono compatible con Samsung DeX.

La mejor baza de este proyecto es que esta versión Ubuntu se ejecuta desde el Samsung DeX como si de una aplicación más se tratase, apostando por simplificar al máximo su proceso de instalación y hacerlo accesible a prácticamente cualquier usuario.

Samsung_Galaxy_Linux_On_DeX

Aún nos falta por conocer la opinión del gran público, aunque quienes lo han probado aseguran haberse encontrado con un rendimiento bastante competente, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de un smartphone. Una idea buena que solo ha recibido críticas por su decisión de llegar basada en Ubuntu 16.04 LTS, una versión con más de dos años; algo que esperamos ver cambiado cuándo consiga abandonar su fase beta.

Para poder acceder a Linux on Dex deberás acceder al programa beta disponible actualmente a través de la web habilitada para ello; además de tener el accesorio correspondiente, un móvil Samsung compatible y disponer de una cuenta en Google y Samsung. Es cierto que aún tienen muchos aspectos por pulir, pero debemos reconocer que el concepto es bueno y no debería tener problemas en mejorar aún más con el paso del tiempo.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *