Más de 500.000 usuarios infectaron sus móviles al descargar estos juegos de Google Play

Google está invirtiendo muchos esfuerzos en seguir mejorando la seguridad de Android, un aspecto donde han conseguido grandes avances con importantes, encontrando desde mejoras dispuestas a erradicar cualquier amenaza de Google Play a un programa con actualizaciones mensuales para parchear vulnerabilidades; una gran cantidad de medidas que, por desgracia, no parecen haber sido suficientes.

Esta compañía ya anunció a principios de este año que, durante el 2017, había eliminado de su tienda de aplicaciones más de 700.000 aplicaciones maliciosas, una cifra sorprendentemente elevada; aunque en realidad fueron muchas más las amenazas que acecharon por esta tienda sin que ni la propia Google se percatara de ello.

Al parecer, un investigador de seguridad de ESET ha encontrado diferentes aplicaciones con malware en la Google Play Store, concretamente 13 juegos infectados que habrían conseguido infectar a más de 500.000 usuarios; viendo incluso como algunos de estos títulos consiguieron colarse en las listas de los más descargados en esta tienda de Google.

Todos los juegos infectados seguían un patrón muy similar, concretamente que todos ellos habían sido publicados por el mismo desarrollador, Luiz Pinto, y se englobaban en la categoría de conducción; además de encontrarnos con que el malware en cuestión funcionaba de forma idéntica en todos y cada uno de los juegos.

Según explica este experto en seguridad, el virus comenzaba a hacer su trabajo nada más descargar el juego infectado, encargándose de eliminar el icono de la aplicación con el objetivo de impedir que el usuario pudiera encontrarlo y eliminarlo para, posteriormente, obtener el acceso total al tráfico e la red del dispositivo contaminado.

Por ahora no han podido determinar la finalidad exacta de este malware, pero teniendo en cuenta su funcionamiento, no es de extrañar que su objetivo fuera robar al usuario infectado todo tipo de información; incluyendo desde su nombre o email a sus datos bancarios.

Actualmente no es posible encontrar estas 13 aplicaciones en la Play Store, viendo como Google se ha encargado de eliminarlas para evitar nuevas infecciones; pero si últimamente has instalado algún juego de coches, te recomendados que compruebes su procedencia para descartar que pudieses estar infectado.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *