MediaTek Helio P90, una tímida renovación para la gama media con IA como protagonista

El terreno de la telefonía móvil promete ponerse interesante el próximo 2019, un año repleto de tecnologías completamente innovadoras que, tras años en desarrollo, al fin prometen llegar a manos de cualquier consumidor; un amplio abanico de opciones que, como no podía ser de otra forma, necesitarán un chipset más potente que nunca del que poder apoyarse.

Algunos fabricantes de procesadores para móviles llevan ya unas semanas poniendo sus mejores cartas sobre la mesa, una carrera contrarreloj que iniciaba Qualcomm tras anunciar su chip estrella para el 2019. Su rival eterno, MediaTek, no ha tardado en sacar también la artillería tras el anuncio de su nuevo Helio P90; una apuesta con la que, según han prometido durante su presentación “cambiará todo”.

El nuevo MediaTek Helio P90 ya es oficial, un chipset dirigido a la gama media que se renueva por completo; y lo hace buscando ofrecer funciones reservadas hasta la fecha a un sector más Premium donde, como no podía ser de otra forma, la inteligencia artificial desempeñará un papel completamente protagonista.

En términos de potencia no se aprecia una evolución realmente notoria, encontrándonos un procesador fabricado en 12 nanómetros donde se puede ver un reajuste en la configuración de sus núcleos; encontrando concretamente 2x Cortex-A75 para aquellas tareas más exigentes junto a 6x Cortex-A55 para el resto de operaciones.

Donde si saca músculo el nuevo Helio P90 es en su potencia gráfica, encontrando en su interior una GPU IMG PowerVR GM 9446 que, según prometen, conseguirá ofrecer hasta un 50% de potencia extra en comparación a la GPU utilizada en su antecesor.

Tampoco podía faltar la inteligencia artificial en este chip. Para ser concretos, en su interior encontramos una solución APU 2.0 que, aún quedándose atrás respecto a las NPU dedicadas que utilizan los SoC de su principal competencia, si prometen liberar bastante carga al procesador cuándo realicemos tareas relacionadas con el tracking de movimientos, realidad aumentada, identificación de objetivos o avatares 3D entre otros.

Según las pruebas mostradas por MediaTek, esta nueva APU es hasta cuatro veces más rápida que la utilizada en su predecesor, consiguiendo incluso superar a su Snapdragon 845 y, al parecer, posicionándose ligeramente por detrás del recién anunciado Snapdragon 855.

Para terminar, hemos podido conocer que el Helio P90 ofrece soporte para pantallas con resolución de 2.520 x 1.080 píxeles, 8GB de RAM LPDDR4x, cámaras de hasta 48MP y memoria interna UFS 2.1; además de tener el mismo módem LTE Cat 12/13 ya utilizado en su anterior generación y añadir soporte para Bluetooth 5.0.

MediaTek no ha querido concretar cuándo podremos ver este procesador en algún teléfono del mercado, limitándose a revelar que estará listo para su venta en algún momento de la primera mitad del próximo 2019.

Borja Vivas

Entusiasta de la informática, luchando por hacerse un hueco en la red poniendo en marcha todos los proyectos que había pensado durante años. ¡Voy a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *